martes, 4octubre, 2022
24.9 C
Seville

Más de 80 organizaciones anuncian «una visión común» para un tratado mundial ambicioso sobre plásticos

Este planteamiento formará la base para los futuros compromisos políticos con los gobiernos a través de una nueva Coalición Empresarial para un Tratado Global sobre Plásticos que será convocada por la Fundación Ellen MacArthur y WWF

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Un total de 84 organizaciones, entre las que figuran importantes compañías mundiales, instituciones financieras y ONG, han anunciado una visión común para alcanzar un acuerdo mundial efectivo y ambicioso que ponga fin a la contaminación por plásticos. Este planteamiento formará la base para los futuros compromisos políticos con los gobiernos a través de una nueva Coalición Empresarial para un Tratado Global sobre Plásticos que será convocada por la Fundación Ellen MacArthur y WWF.  

Las empresas que respaldan la visión ven este acuerdo como «la oportunidad más importante para acelerar el progreso hacia una economía circular en la que el plástico no se convierta en residuo o contribuya a la contaminación, y el valor de los productos y de los materiales se conserve en la economía». El proceso de negociación del tratado, que se espera concluir a finales de 2024, determinará la trayectoria de la crisis de la contaminación por plástico para generaciones futuras.

Antes de la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), prevista para finales de noviembre de este año, las organizaciones hacen un llamamiento sobre «la necesidad de un texto que establezca objetivos, medidas y obligaciones comunes que los Estados miembros deban aplicar en sus jurisdicciones nacionales. Para las empresas y los inversores, esto significa crear condiciones igualitarias y evitar un mosaico de soluciones aisladas».

Hacia una economía circular

El avance en aspectos clave como la reducción de la producción y el uso de plásticos hacia un enfoque de economía circular, una mayor circulación del plástico necesario y la prevención y remediación de fugas de micro y macroplásticos difíciles de reducir en el medio ambiente es prioritario para las empresas que respaldan esta visión común.

- Publicidad-

La lista de organizaciones que respaldan la visión común destaca el alto nivel de acuerdo en las empresas a lo largo de la cadena de valor de los plásticos y las organizaciones de apoyo sobre la necesidad de definir un conjunto integral y coordinado de medidas políticas que ayuden a lograr los resultados globales deseados y que se adapten a las condiciones locales. 

La Fundación Ellen MacArthur y WWF será la encargada de convocar a organizaciones alineadas con esta visión «para desarrollar recomendaciones de políticas ambiciosas, comprometerse con los negociadores del tratado y construir confianza en la comunidad empresarial sobre los beneficios y la necesidad de un tratado mundial sobre plásticos efectivo». 

Las organizaciones por su parte se han comprometido a trabajar con los gobiernos de forma estrecha para aumentar el nivel de ambición en el proceso de negociación. También piden que «más empresas de toda la cadena de valor del plástico se impliquen» con el desarrollo de una Coalición Empresarial por un Tratado Mundial de Plásticos. 

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído