Récord de desplazados forzosos en 2019. Si toda la población refugiada formase hoy un país, este sería el vigésimo más grande del mundo. Según el informe de ACNUR Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado 2019el número de personas desplazadas a la fuerza en el mundo supera la cifra récord alcanzada en 2018, cuando el dato se situaba en los 70,8 millones.

Todos los indicadores clave han registrado un aumento con respecto al año anterior. La cifra de desplazados internos aumenta de los 41,3 millones en 2018 a los 45,7 millones en 2019; la de refugiados y otras personas desplazadas fuera de su país, de los 25,9 millones a los 29,6 millones y la de solicitantes de asilo, de los 3,5 millones a los 4,2 millones.

Más de las tres cuartas partes de los refugiados del mundo viven situaciones de desplazamiento prolongadas. Afganistán, por ejemplo, lleva cinco décadas en esta situación.

El incremento de desplazamientos forzosos en el mundo con respecto a 2018 se debe a dos factores. Por un lado, al aumento de los desplazamientos en República Democrática del Congo, Sahel, Yemen y Siria. Por otro, al éxodo de millones de venezolanos hacia otros países de Latinoamérica. Este año, por primera vez, el informe de Tendencias Globales incluye a los 3,6 millones de venezolanos desplazados fuera de su país que necesitan protección.

Mujeres y niños

El 40 % de las personas desplazadas en el mundo son niños. Hay entre 30 y 34 millones de niños desplazados a la fuerza, miles de ellos son menores no acompañados. Esta cifra representa toda la población de Australia, Dinamarca y Mongolia juntas.

Los niños siguen siendo víctimas del desplazamiento en lugares que atraviesan graves crisis humanitarias. En Afganistán, República Democrática del Congo, Somalia y Burkina Faso, por ejemplo, los niños constituían más del 60 % de los desplazados internos a fines de 2019.

Durante las crisis y los desplazamientos, los menores tienen un mayor riesgo de sufrir explotación y abuso. A finales de 2019, había registrados 153.300 menores no acompañados entre la población refugiada.

Las mujeres representan el 52 % de los desplazados internos en el mundo. La cifra no ha variado mucho en la última década. En 2010, se situaba en el 50 %. El porcentaje se sitúa por encima del 52 % en lugares como Burundi (65 %), Sudán (57 %), Chad y Ucrania (56 %).

Países de acogida

El 80 % de las personas desplazadas del mundo se encuentran en países o territorios afectados por la inseguridad alimentaria aguda y la desnutrición. Muchos de ellos, se enfrentan a desastres naturales u otros peligros derivados del cambio climático.

Turquía es el país que mayor número de refugiados acoge: 3,6 millonesColombia es el segundo, con 1,8 millones, incluidos los venezolanos desplazados fuera de su país. Le siguen Pakistán y Uganda, con 1,4 millones cada uno, y Alemania, con 1,1 millón.

Cambio climático

El cambio climático y los desastres naturales están provocando desplazamientos de población dentro y fuera de las fronteras. La interacción entre clima, conflicto, hambre, pobreza y persecución generan cada vez más situaciones de emergencia. Por ejemplo, la inseguridad alimentaria puede convertirse en un importante impulsor de conflictos y desplazamiento.

A finales de 2019, 135 millones de personas en 55 países experimentaron inseguridad alimentaria aguda. Además, 75 millones de niños tenían retraso en el crecimiento. El ochenta por ciento de las poblaciones desplazadas del mundo residían en estos 55 países o territorios.

2010-2020: una década de desplazamiento

El desplazamiento forzado casi se ha duplicado desde 2010: hemos pasado de los 41 millones de entonces a los 79,5 millones de ahora. Durante la última década, al menos 100 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares.

En la década de los noventa 1,5 millones de desplazados pudieron regresar a sus hogares. Durante la última década, ese número se ha reducido a alrededor de 390.000.

El compromiso marcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de «no dejar a nadie atrás» ahora incluye explícitamente a los refugiados, gracias a un nuevo indicador sobre refugiados aprobado por la Comisión de Estadística de la ONU en marzo de este año.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre