martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Más de 500 personas que buscaban una vida mejor han muerto desde enero en el Mediterráneo

Médicos Sin Fronteras anuncia su regreso al Mediterráneo con su propio barco para salvar vidas de refugiados y migrantes

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En lo que va de año, más de 500 personas han muerto al intentar cruzar el Mediterráneo central. El 22 de abril hubo otro trágico naufragio que se cobró la vida de al menos 130 personas, según informa Médicos Sin Fronteras.

Esta organización lamenta que las que no mueren en el mar corren el riesgo de ser interceptadas frente a las costas de Libia por la guardia costera —que tiene el respaldo de la Unión Europea (UE) — y ser devueltas por la fuerza a Libia. La mayoría terminan siendo transferidas arbitrariamente a peligrosos centros de detención, donde quedan expuestas a riesgos que amenazan su vida, como malos tratos, violencia sexual, explotación e incluso la muerte.

Nuevo barco para MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) reanuda sus actividades de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central, en esta ocasión con su propio barcopara salvar las vidas de los refugiados y migrantes que emprenden la fatídica travesía marítima desde Libia.

Así, Médicos sin Fronteras fletará su propio barco —el Geo Barents— para rescatar a las personas en peligro y dar atención médica de urgencia.

“Nuestro retorno al mar es consecuencia directa de las imprudentes políticas europeas de no asistencia en el mar, que están condenando a la gente a morir”, señala David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras en el comunicado al que ha tenido acceso Diario16.

Europa se desentiende

«A lo largo de los años, los gobiernos europeos se han desentendido progresivamente de la búsqueda y el rescate proactivos en el Mediterráneo central, no han prestado asistencia a las personas en peligro y han obstaculizado deliberadamente —e incluso criminalizado— la tan necesaria labor de las ONG de búsqueda y rescate», denuncia David Noguera. «Estas políticas han abandonado a miles de hombres, mujeres y menores a la deriva en el mar, y los han condenado a morir ahogados en la frontera sur de Europa».

MSF pide a la UE que ponga fin a su apoyo a la guardia costera libia y a la devolución forzosa de personas a Libia. «No guardaremos silencio ante esta catástrofe de origen humano», explica David Noguera. «El apoyo de la UE al negocio del sufrimiento debe cesar inmediatamente. Los Estados miembros de la UE deben garantizar la reanudación urgente de un mecanismo proactivo de búsqueda y rescate liderado por las autoridades en el Mediterráneo central».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído