miércoles, 17agosto, 2022
24.9 C
Seville

Más de 41.000 especies están amenazadas de extinción en el planeta

Dos terceras partes de las especies de esturiones están críticamente amenazadas, además el pez espátula chino y el esturión del Yangtze ya se han extinguido

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Según la nueva Lista Roja de la UICN, las 26 especies de esturión y pez espátula están amenazadas de extinción. Este análisis confirma también la desaparición del pez espátula chino y del esturión del Yangtze. Además, el esturión bastardo ha desaparecido del Danubio. Otras siete especies en todo el mundo están ahora más amenazadas.

Más de 41.000 especies están amenazadas de extinción

La nueva evaluación, realizada por el Grupo de Especialistas en Esturiones de la UICN, revela que casi dos terceras partes de las especies de esturiones y peces espátula están “En Peligro Crítico”. Esto respalda su afirmación de que son el grupo de especies más amenazado del mundo. Asimismo, en el informe se destaca la pérdida continua de la biodiversidad de agua dulce y la degradación de los ríos en todo el mundo, que son esenciales para las personas y para la naturaleza.

A pesar de las políticas ambiciosas para proteger las especies de esturiones en Europa, incluido el Plan de Acción Paneuropeo para los esturiones, aceptado por el Convenio de Berna y la Directiva de Hábitats de la UE, el estado de los esturiones sigue empeorando en todo el continente. Siete de las ocho especies europeas ya estaban catalogadas como “En Peligro Crítico”. Cabe destacar que el esturión esterlina, el esturión más pequeño, que solo vive en agua dulce, ha pasado a una categoría de amenaza mayor y está clasificado oficialmente como “En Peligro”.

El esturión ruso ha sido declarado extinto

El esturión ruso ha sido declarado extinto en el río Danubio, el último refugio de la especie en la UE. Esto supone la rara extinción de una especie protegida bajo la Directiva de Hábitats de la UE que ha desaparecido por completo del territorio de la UE. De hecho, desde que las Directivas de Aves y Hábitats entrarán en vigor en 1979 y 1992, respectivamente, solo una especie de ave y una subespecie de cabra montés se habían extinguido en la UE.

A pesar de estas malas noticias, hay motivo también para la esperanza. Si bien la subpoblación de esturión del Danubio en el mar de Aral desapareció hace mucho tiempo y las poblaciones en el mar de Azov y el mar Caspio se han desplomado, ha habido algunos avistamientos recientes de esturión ruso joven en el río Rioni (Georgia). Por lo tanto, la reciente expansión de un área protegida para el esturión en Rioni y el Mar Negro adyacente tiene ahora una importancia aún mayor.

Se encuentran esturiones que se creían extintos

Además, después de 30 años de repoblación, se han documentado en Italia esturiones jóvenes del Adriático. Una especie que anteriormente se creía extinguida en la naturaleza. Por otro lado, en Uzbekistán se han encontrado esturiones nariz de pala Amu-Darya increíblemente raros, lo que sugiere que estas poblaciones todavía se están reproduciendo y podrían revivir.

También hay noticias positivas al otro lado del Atlántico, donde los esfuerzos de conservación a largo plazo en Norteamérica han estabilizado e, incluso, han aumentado ligeramente las poblaciones de esturión. Incluido el esturión pálido en el río Fraser (EEUU).

El esturión se enfrenta a una gran variedad de amenazas

En todo el mundo, el esturión se enfrenta a una gran variedad de amenazas, incluida la caza furtiva para el comercio ilegal de caviar y carne. Las presas que bloquean sus rutas de migración, la extracción insostenible de arena y grava que destruye sus zonas de desove y la pérdida de su hábitat.

Por lo tanto, las medidas de repoblación por sí solas no serán sostenibles si las de conservación del hábitat. En paralelo, no abordan también las causas del declive con un enfoque holístico, teniendo en cuenta el conocimiento disponible a nivel genético, biológico y ecológico.

Hay que salvar las especies de la extinción

UICN, WSCS y WWF están trabajando con sus aliados para salvar estas especies a través de la investigación científica. También la concienciación y la participación directa en proyectos de conservación para cerrar la brecha entre la ciencia y la gestión.

Según Striebel-Greiter, coordinadora de la iniciativa del esturión de WWF: “No hay excusas para la falta de acción actual y nadie más a quien culpar. Si los gobiernos de toda Europa y las instituciones de la UE no actúan ahora para restaurar la conectividad fluvial y proteger y restaurar los hábitats del esturión en ríos clave, la extinción de nuevas especies de esturiones será su responsabilidad.”

“Hacemos un llamamiento unánime a los estados del área de distribución del esturión y a los países consumidores para que dejen de hacer la vista gorda ante la extinción del esturión. Qué desarrollen las soluciones que saben que pueden ayudar a salvar estas especies icónicas”. Y concluye Striebel-Greiter: “Tenemos una opción: crear un futuro con poblaciones prósperas de esturión y ríos y comunidades saludables. O seguir con las políticas fallidas de hoy y terminar con ríos agonizantes y sin esturión”.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído