USA, Utah, Salt Lake City, Homeless man sitting on sidewalk

En la ciudad de Valencia más de 400 personas viven y duermen normalmente en la calle, casi la mitad (45%) ha sufrido agresiones y el 57% padece graves problemas de salud.  Esa situación hace que la esperanza de vida media de un sin- techo se sitúe en los 52 años, mientras que la población que tiene un techo estable tiene una media de vida de 80 años.

Estos son algunos de los datos que se extraen de la campaña “European End Street Homelessness Campaing” que está movilizando a diversas ciudades con el objetivo de erradicar este problema de aquí al 2020.  RAIS Fundación ha sido la encargada de hacer el estudio en Valencia, lo que llevó a 289 voluntarios a recorrer casi 6000 kilómetros por las calles de la ciudad el pasado mes de abril.

La Generalitat Valenciana se ha comprometido a aportar 5 viviendas y el Ayuntamiento otras 4 para el programa “Habitat” de la Fundacion RAIS, que dará apoyo a las personas sin hogar que llevan muchos años durmiendo en la calle. Este programa proporciona el acceso a una vivienda y apoyo psicosocial para que las personas abandonen la calle y comiencen a recuperar su dignidad y autonomía.

Los resultados de Homeless Meet Up Valencia revelan que la mayoría de las personas en situación de calle “sufren una gran vulnerabilidad y requieren atención urgente”, según ha explicado el director general de RAIS Fundación, José Manuel Caballol. En total se localizó a 404 personas, el 88% hombres y el 9% mujeres, con una edad media de 46.7 años.

El 80% de estas personas sin hogar son de origen europeo, y el 36,57% españolas.  El estudio revela una tendencia “a la cronificación”, ya que el 15% lleva diez años durmiendo en la calle, un 35% más de cinco y un 57% más de tres años. Según Caballol “cada día que una persona sin hogar pasa en la calle aumentan sus probabilidades de seguir viviendo en ella, debido a la desprotección a la que viven”.

Las personas sin hogar en la ciudad de Valencia también son vulnerables porque el 77% de ellas no tienen ningún tipo de ingreso ni prestación pública y el 29% no puede cubrir sus necesidades básicas. El 57% de los sin techo padece, además, graves problemas de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre