Más de 4.200 policías y un dron se desplegarán para garantizar la final UEFA Champions League

El partido se celebrará el próximo sábado en el estadio Metropolitano (Madrid), entre el Tottenham y Liverpool

0

La Policía Nacional ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad para garantizar la celebración de la final de la UEFA Champions League, un despliegue que con más de 4.200 policías y un dron, que comenzó a planificarse hace más de un año a través de reuniones con la distintas instituciones implicadas y la organización de la competición, la UEFA.

El partido se celebrará el próximo sábado en el estadio Metropolitano (Madrid), entre dos equipos de la Premier League inglesa, Tottenham y Liverpool.

Loas más de 4.200 agentes de la Policía Nacional serán los que conformarán un dispositivo que abarca tanto el día del partido como los actos que se celebraran en las jornadas previas durante el UEFA Champions Festival, a fin de garantizar la seguridad de este evento de repercusión mundial.

La coordinación del dispositivo se realizará desde el Centro de Coordinación Permanente (CECOR) que, ubicado en el Complejo Policial de Canillas, está operativo desde las 08:00 horas del día de hoy hasta la marcha total de los aficionados.

Fan Zones y UEFA Champions Festival

Las distintas unidades y grupos policiales se desplegarán por los numerosos puntos de encuentro. Además del Estadio Metropolitano, se pondrá en marcha diversas actuaciones preventivas en las dos Fan Zones: Los aficionados del Tottenham estarán situados en la Plaza de Colón y los del Liverpool en la plaza de Felipe II. Estas áreas, situadas fuera del perímetro de seguridad, ofrecerán a los aficionados un conjunto de actividades festivas.

La UEFA Champions Festival

El dispositivo también incluirá todos los actos que la UEFA ha organizado en los días previos al partido. La UEFA Champions Festival se desarrollará en cuatro escenarios: Plaza Mayor, Puerta del Sol, Plaza de Callao y Plaza de Oriente, lugares que acogerán actuaciones musicales, exposiciones o partidos de exhibición. En todas esas zonas, y durante todas las jornadas, la Policía Nacional establecerá dispositivos de control de masas y en materia antiterrorista.

Los aficionados del Tottenham estarán situados en la Plaza de Colón y los del Liverpool en la plaza de Felipe II

El despliegue policial también englobará los hoteles que acogen tanto a los dos equipos de fútbol como a los árbitros y a las distintas delegaciones de vips o patrocinadores.

El transporte público será reforzado, especialmente las líneas de metro y autobuses que soportarán principalmente los movimientos relacionados con el partido, como las líneas de metro 2 y 5, y que estarán cubiertas por agentes pertenecientes a la Brigada Móvil. También aumentará la presencia policial en estaciones de transporte y en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Tres círculos de seguridad

En el estadio, el dispositivo de seguridad establecido se dividirá en tres círculos de seguridad. En el más exterior se restringe el tráfico rodado a vehículos que no tenga acreditación o sean vecinos de la zona, situando sistemas de interposición y bloqueo para evitar ataques mediante vehículo lanzado.

El segundo círculo se establecerá un vallado físico con el fin de crear una “zona segura” alrededor del estadio. El ultimo círculo lo constituye las propias puertas del estadio Metropolitano donde será necesario validar la entrada. Allí se realizará a los espectadores un nuevo registro para verificar el cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente, controlando expresamente que no se introduzcan al estadio objetos prohibidos.

Fan Information Teams –FIT-

La Policía Nacional pondrá en marcha un sistema de atención al aficionado. Los Fan Information Teams –FIT- proporcionaran información útil en tiempo real a todos los implicados en el partido, para lo cual se han desarrollado diversas herramientas que den soluciones rápidas a los problemas de pequeña entidad que puedan sufrir.

Los FIT se desplegarán sobre el terreno, uno por cada equipo finalista, y estarán conformados por cuatro agentes de diversas unidades policiales capacitados para dar respuesta y asesoramiento a los aficionados, canalizando sus quejas o información. Junto a ellos irá un representante de las asociaciones de aficionados de cada uno de los equipos finalistas.

Además, los FIT tienen sus perfiles en redes sociales Twitter (@policia­_UCLFLFC para Liverpool y @policia_UCLFTFC para Tottenham) creados expresamente para el evento. A través de ellos se lanzarán mensajes de seguridad e información general relacionada con el acontecimiento deportivo utilizando los hashtags #policia_UCLFLFC y #policia_UCLFTFC, comunicaciones que se difundirán en diferentes lenguas.

Dron cautivo

Por primera vez en un evento de estas características, la policía empleará un sistema de detección de drones, que los neutralizará y un dron cautivo. El sistema de detección fijo dará situación de los drones que sobrevuelen las zonas donde se celebrará el evento deportivo.

El dron cautivo consiste en un dron que aumenta su autonomía mediante un cable conectado a la unidad de control. Se instalará en los aledaños del estadio.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre