Las mujeres siguen empleando el doble de horas que los hombres en las tareas del hogar.

Diferentes colectivos y asociaciones de trabajadoras de hogar han emitido un comunicado tras las declaraciones de la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, el miércoles en la Cadena Ser, sobre el impago a las trabajadoras de hogar. A juicio de las trabajadoras, “sus explicaciones justifican que las más de 32.000 trabajadoras de hogar que solicitaron el subsidio sigan a día de hoy esperando noticias del SEPE, que depende de su ministerio”.

El comunicado expone: “Nos parece una falta de respeto que la ministra culpe del atraso a la necesidad que han tenido de crear un programa informático y a la complejidad de los cálculos que deben hacerse”. En este sentido, aseguran que “muchas trabajadoras llevan meses sin cobrar”, y critican que “la reacción del gobierno para proteger a otros sectores ha sido mucho más rápida, demostrando lo que se puede hacer cuando hay voluntad política: Poner lo medios materiales y personales suficientes”.

Las trabajadoras señalan al mismo gobierno que las calificó de esenciales. “Está de más decir que somos un colectivo siempre a la cola en el reconocimiento de derechos y que nos sentimos más ignoradas en la ejecución de este derecho aprobado hace ya casi cuatro meses”, lamentan en el comunicado.

Por eso, los colectivos y asociaciones de trabajadoras de hogar exigen “el pago inmediato para el colectivo que estuvo en la primera línea del cuidado” porque “es de justicia”.

Firman: Grupo de Acción Política Trabajadoras de Hogar, Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Sevilla, Asociación Nosotras por los Cuidados y Empleo de Hogar-Granada, Asociación SEDOAC-Madrid, Asociación ATH-ELE de Bilbao, SINDIHOGAR/SINDILLAR-Barcelona, Asociación Emplead@s de Hogar y Cuidados -Navarra, SINA KOOP.EL.TXIKIA -Bilbao -Bikaia, Asociación MALEN ETXEA -Zumaia, Grupo de Trabajadoras de hogar de Santiago de Compostela, Grupo de Trabajadoras de hogar de SOS Racismo de Gipuzkoa y Bidez BIDE – Guipuzkoa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre