Foto: Agustín Millán.

Al menos más de 65.000 trabajadores y trabajadores aún no han cobrado la ayuda por errores en sus empresas al tramitar los expedientes de regulación de empleo temporal, (ERTE), el dos por ciento del total.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)gestionado y reconocido la prestación hasta el momento, a más de 3,4 millones de trabajadores afectados por los ERTE, lo que supone el 98% de total recibido.

El elevado número de expedientes concentrados en un periodo tan breve de tiempo ha elevado el trabajo en el Servicio Público de Empleo más de 500 por ciento y ha propiciado, por un lado, que prestaciones vinculadas a un número concreto de ERTE, presentados en marzo y en abril, no se pudieran tramitar a tiempo para cobrar a principios del mes de mayo y, por otro lado, la detección elevada de errores ha perjudicado a miles de trabajadores que no han podido percibir su paro.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), perteneciente al ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha afirmado que “los errores detectados son ajenos al propio SEPE y se trata, habitualmente, de fallos en los números de documento de identificación de los trabajadores o en otros datos de la información relativa a los propios trabajadores y trabajadoras incluidas en los ERTE”.

“Existen infinidad de fallos: datos de DNI incorrectos; no registrar la cuenta corriente de cada trabajador sino la de la empresa para la plantilla; incoherencias en las bases de cotización aportadas por la empresa y las que tiene la Seguridad Social o la falta de datos en el programa informático que gestiona las prestaciones, porque muchas de las personas afectadas por una regulación nunca habían solicitado una prestación por desempleo hasta ahora, etc.”

“El ritmo de reconocimiento actual en el SEPE ha recuperado la normalidad, prácticamente no hay prestaciones pendientes de reconocer más allá de las que estamos subsanando por errores detectados en sus datos y las que han entrado diariamente nuevas, que se están reconociendo”, señala Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del SEPE.

Gracias al acuerdo alcanzado con las entidades financieras, las prestaciones pendientes ya están siendo abonadas este mismo mes, dado que el reconocimiento es diario.

Con esta iniciativa, las personas cuya prestación pendiente haya sido reconocida por el SEPE no tendrán que esperar hasta el día 10 de junio para cobrar la prestación, como se venía haciendo históricamente en el SEPE y se realiza una actualización diaria con las entidades bancarias. Todas las prestaciones pendientes se abonarán en el mes de mayo.

Este convenio, firmado con las entidades financieras y publicado este mismo mes en el BOE, se suma al acuerdo ya alcanzado en abril para adelantar a principios de mes el pago habitual de la prestación.

El Servicio Público de Empleo (Sepe) ha habilitado un buzón a través de la dirección de correo electrónico miprestacion2020@sepe.es para dar respuesta a la avalancha de quejas de las personas que o no han cobrado todavía o han cobrado menos de lo que consideran que le correspondía.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre