domingo, 26junio, 2022
27.1 C
Seville

Más de 30.000 pacientes se benefician de la dispensación de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias

En la actualidad colaboran farmacéuticos de 69 servicios de Farmacia Hospitalaria, más de 6.000 farmacias y 19 almacenes de distribución; que han facilitado la dispensación de cerca de 200.000 medicamentos

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

La izquierda alternativa andaluza después del 19J. Una lectura constructiva de los resultados

La izquierda alternativa andaluza debe separarse de los oportunistas y melodramáticos análisis que los partidos del sistema hacen de los resultados electorales. Tampoco debe...

Las grandes fortunas han aumentado su riqueza un 58% gracias al Covid-19

Desempleo, miedo, enfermedades mentales, confinamientos, bajadas salariales, pobreza sobrevenida, son algunas de las consecuencias que ha tenido la pandemia del Covid-19 para miles de...

Los jueces de Donald Trump, la Edad Media, el nazismo y el miedo a los derechos de las mujeres

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez fue contundente tras conocerse la aberrante sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos y en pocas palabras resumió lo...

El triunfo de los nadies en Colombia

El triunfo de Gustavo Petro en las recientes elecciones presidenciales colombianas tiene múltiples aristas para su análisis y se posiciona como un vértice de...
- Publicidad -
- Publicidad-

Más de 30.000 pacientes de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra se están beneficiando ya del servicio de dispensación de medicamentos de diagnóstico y dispensación hospitalaria en farmacias comunitarias.

Dispensación de medicamentos

Es un servicio que está permitiendo a estos pacientes – en su mayoría crónicos e inmunodeprimidos – retirar medicamentos hospitalarios de su farmacia más cercana. Todo gracias al trabajo y la coordinación de los farmacéuticos que desarrollan su labor asistencial en 69 servicios de farmacia hospitalaria, 6.059 farmacias comunitarias y 19 almacenes de distribución farmacéutica.


Esta dispensación colaborativa, puesta en marcha durante la pandemia para mantener la continuidad del tratamiento, la calidad de la atención farmacéutica y reducir los riesgos de transmisión de infección por SARS-CoV-2 a pacientes vulnerables, se consolidó gracias a los protocolos elaborados por la Organización Farmacéutica Colegial con las administraciones sanitarias y los hospitales.

- Publicidad-

Hasta la fecha los pacientes que han elegido esta opción han recibido cerca de 200.000 medicamentos. Todos ellos con la seguridad de que este sistema garantiza a lo largo de todo el proceso la presencia de un farmacéutico.

Satisfacción dispensación de medicamentos hospitalarios

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, valora positivamente los datos cosechados por este servicio. Surgió como “una respuesta asistencial de la profesión a los pacientes vulnerables durante la pandemia y que se está consolidando”.

En este sentido ha avanzado el interés de otras comunidades por sumarse a esta iniciativa. “Lo están estudiando junto a los Colegios de Farmacéuticos, sensibles al impacto positivo que tiene y a la aceptación y grado de satisfacción de profesionales y pacientes. Una experiencia aprendida más de la pandemia que debemos aprovechar para reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud con nuevos servicios”.


El vicepresidente del Consejo General, Jordi de Dalmases, confirma la valoración positiva tanto de los farmacéuticos como de los gestores sanitarios. Pero “sobre todo de los propios pacientes. Estos mostraron un alto nivel de satisfacción con la experiencia – 9,84 sobre 10 – y manifestaron estar de acuerdo (100%) con la continuidad de la misma”.

Cerca de un millón de personas

En cuanto al impacto del servicio, De Dalmases recuerda que “estamos hablando de cerca de un millón de pacientes. Muchos en edad laboral, la mayoría enfermos crónicos, el 70%, muchos inmunodeprimidos. Llevan años acudiendo a menudo al hospital, lejos de donde viven, a recoger su medicación”.            

El autor del estudio y director de Hiris, Jesús María Fernández, subraya que “estas experiencias de colaboración en la dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario a través de la farmacia comunitaria han demostrado una gran aceptación por parte de los pacientes y de los profesionales farmacéuticos, hospitalarios y comunitarios”. Motivo por el que ha defendido que “no hay razón para que dichas experiencias no continúen después de pasado lo peor de la pandemia. La COVID19 nos ha enseñado que hay muchas cosas en sanidad que podíamos hacer mejor que antes.”

Pandemia por COVID-19

La situación de pandemia por COVID-19 indujo a las autoridades sanitarias de seis CCAA a poner en marcha mecanismos de colaboración entre los servicios de farmacia de los hospitales (SFH) y las farmacias comunitarias (FC). Se quiere la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario (DHDH) para pacientes externos en las FC cercanas al domicilio del paciente con objeto de evitar los riesgos que para estos pacientes suponía acudir al hospital a recoger su medicación.

En algunas de estas CCAA ya existían experiencias o proyectos encaminados a poner en marcha una dispensación colaborativa en pacientes estables. Que hacen uso continuado de este tipo de medicamentos.

Evitar contagios

Las iniciativas de colaboración en la dispensación de medicamentos DHDH durante la COVID-19 contaron siempre con el liderazgo y la activa participación de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) y Consejos Autonómicos de Colegios, según el caso.

Todas las instituciones involucradas facilitaron las condiciones legales y técnicas necesarias para alcanzar el objetivo. Mantener la continuidad del tratamiento, con plenas garantías respecto de la calidad de la atención farmacéutica dispensada. Y la reducción de riesgos de transmisión de la infección por SARS-CoV-2.

Ministerio de Sanidad

En primer lugar, el Ministerio de Sanidad mediante la Orden Ministerial SND/293/2020, de 25 de marzo, permitió que las CCAA pudieran establecer las medidas oportunas para garantizar la entrega de los medicamentos DHDH a pacientes sin ser dispensados en las dependencias del hospital.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), diseñó un protocolo para servir de ayuda en el diseño. Con un implantación homogénea de esta colaboración en la dispensación de medicamentos DHDH. Seis CCAA (Andalucía, Aragón, Cantabria, Catalunya, La Rioja y Navarra) se sumaron a dicha iniciativa. Para ello configuraron sus propios protocolos de dispensación colaborativa acordados con los COF respectivos.

El estudio

El estudio que se ha llevado a cabo pretende describir y comparar las características de los protocolos de colaboración puestos en marcha en las seis CCAA durante la pandemia. Realizando una evaluación de dichas experiencias basada en encuestas de opinión a los pacientes, farmacéuticos comunitarios y de los SFH y profesionales de la gestión farmacéutica autonómica participantes.

También se ha tenido presente la experiencia de la Distribución Farmacéutica. Previamente se describe la situación actual y evolución reciente de los medicamentos DHDH en España, analizando el marco legal, el perfil y experiencia de los pacientes, el gasto farmacéutico que conllevan, así como una estimación del impacto económico, social y ambiental que supone mantener la actual situación de dispensación de medicamentos DHDH en los SFH.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

¿VA A GANAR NADAL en WIMBLEDON?

"Tengo una bola de cristal y veo el futuro, pero si miro la bola media hora después el futuro a veces no es exactamente...

“Los hombres debemos comprender que la igualdad no significa reducir nuestra esfera de derechos sino ampliarla, y también los de los demás”

“Confieso que si algún mérito tiene este libro, no es otro que el recoger las reflexiones de un hombre machista como yo, sobre cuestiones...

SEO/BirdLife busca soluciones ante los conflictos entre aves piscívoras, sector pesquero y granjas acuícolas

Como los antiguos navegantes usaban los vientos alisios para surcar los mares en busca de las codiciadas especias y metales preciosos, algunas de las...

La izquierda alternativa andaluza después del 19J. Una lectura constructiva de los resultados

La izquierda alternativa andaluza debe separarse de los oportunistas y melodramáticos análisis que los partidos del sistema hacen de los resultados electorales. Tampoco debe...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Una candidata al Premio Princesa de Asturias de la Concordia pide ayuda a Pedro Sánchez para recuperar la custodia de sus hijas

La historia de Elena Ramallo bien podría inspirar un libro o una película. Esta madre, doctora en el ámbito del Derecho, investigadora, divulgadora académica...

Banco Popular: el Santander sí está devolviendo su dinero a los afectados de los PPI, un tema heredado de otra entidad

Entre los afectados por la resolución de Banco Popular hay cierta inquietud respecto a quién va a ser el responsable de devolverles el dinero...

Banco Popular: el mayor error de la sentencia del TGUE fue dar por hecho un inexistente riesgo a la «estabilidad del mercado financiero»

Según la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), la resolución de Banco Popular "perseguía un objetivo de interés general: garantizar la...

Banco Popular: Calama consulta sobre si excluye la responsabilidad civil del Santander

José Luis Calama Teixeira, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el Caso Banco Popular, ha dado traslado a las partes para que...

Empobrecer a sus trabajadores: el «secreto» de los altos directivos para hacerse multimillonarios

Mientras la inflación está quebrando las economías domésticas y los gobiernos se niegan a aplicar una subida salarial en base a la subida de...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

¿VA A GANAR NADAL en WIMBLEDON?

"Tengo una bola de cristal y veo el futuro, pero si miro la bola media hora después el futuro a veces no es exactamente...

“Los hombres debemos comprender que la igualdad no significa reducir nuestra esfera de derechos sino ampliarla, y también los de los demás”

“Confieso que si algún mérito tiene este libro, no es otro que el recoger las reflexiones de un hombre machista como yo, sobre cuestiones...

SEO/BirdLife busca soluciones ante los conflictos entre aves piscívoras, sector pesquero y granjas acuícolas

Como los antiguos navegantes usaban los vientos alisios para surcar los mares en busca de las codiciadas especias y metales preciosos, algunas de las...

La izquierda alternativa andaluza después del 19J. Una lectura constructiva de los resultados

La izquierda alternativa andaluza debe separarse de los oportunistas y melodramáticos análisis que los partidos del sistema hacen de los resultados electorales. Tampoco debe...