jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Más de 30.000 pacientes se benefician de la dispensación de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias

En la actualidad colaboran farmacéuticos de 69 servicios de Farmacia Hospitalaria, más de 6.000 farmacias y 19 almacenes de distribución; que han facilitado la dispensación de cerca de 200.000 medicamentos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de 30.000 pacientes de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra se están beneficiando ya del servicio de dispensación de medicamentos de diagnóstico y dispensación hospitalaria en farmacias comunitarias.

Dispensación de medicamentos

Es un servicio que está permitiendo a estos pacientes – en su mayoría crónicos e inmunodeprimidos – retirar medicamentos hospitalarios de su farmacia más cercana. Todo gracias al trabajo y la coordinación de los farmacéuticos que desarrollan su labor asistencial en 69 servicios de farmacia hospitalaria, 6.059 farmacias comunitarias y 19 almacenes de distribución farmacéutica.


Esta dispensación colaborativa, puesta en marcha durante la pandemia para mantener la continuidad del tratamiento, la calidad de la atención farmacéutica y reducir los riesgos de transmisión de infección por SARS-CoV-2 a pacientes vulnerables, se consolidó gracias a los protocolos elaborados por la Organización Farmacéutica Colegial con las administraciones sanitarias y los hospitales.

Hasta la fecha los pacientes que han elegido esta opción han recibido cerca de 200.000 medicamentos. Todos ellos con la seguridad de que este sistema garantiza a lo largo de todo el proceso la presencia de un farmacéutico.

Satisfacción dispensación de medicamentos hospitalarios

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, valora positivamente los datos cosechados por este servicio. Surgió como “una respuesta asistencial de la profesión a los pacientes vulnerables durante la pandemia y que se está consolidando”.

En este sentido ha avanzado el interés de otras comunidades por sumarse a esta iniciativa. “Lo están estudiando junto a los Colegios de Farmacéuticos, sensibles al impacto positivo que tiene y a la aceptación y grado de satisfacción de profesionales y pacientes. Una experiencia aprendida más de la pandemia que debemos aprovechar para reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud con nuevos servicios”.


El vicepresidente del Consejo General, Jordi de Dalmases, confirma la valoración positiva tanto de los farmacéuticos como de los gestores sanitarios. Pero “sobre todo de los propios pacientes. Estos mostraron un alto nivel de satisfacción con la experiencia – 9,84 sobre 10 – y manifestaron estar de acuerdo (100%) con la continuidad de la misma”.

Cerca de un millón de personas

En cuanto al impacto del servicio, De Dalmases recuerda que “estamos hablando de cerca de un millón de pacientes. Muchos en edad laboral, la mayoría enfermos crónicos, el 70%, muchos inmunodeprimidos. Llevan años acudiendo a menudo al hospital, lejos de donde viven, a recoger su medicación”.            

El autor del estudio y director de Hiris, Jesús María Fernández, subraya que “estas experiencias de colaboración en la dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario a través de la farmacia comunitaria han demostrado una gran aceptación por parte de los pacientes y de los profesionales farmacéuticos, hospitalarios y comunitarios”. Motivo por el que ha defendido que “no hay razón para que dichas experiencias no continúen después de pasado lo peor de la pandemia. La COVID19 nos ha enseñado que hay muchas cosas en sanidad que podíamos hacer mejor que antes.”

Pandemia por COVID-19

La situación de pandemia por COVID-19 indujo a las autoridades sanitarias de seis CCAA a poner en marcha mecanismos de colaboración entre los servicios de farmacia de los hospitales (SFH) y las farmacias comunitarias (FC). Se quiere la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario (DHDH) para pacientes externos en las FC cercanas al domicilio del paciente con objeto de evitar los riesgos que para estos pacientes suponía acudir al hospital a recoger su medicación.

En algunas de estas CCAA ya existían experiencias o proyectos encaminados a poner en marcha una dispensación colaborativa en pacientes estables. Que hacen uso continuado de este tipo de medicamentos.

Evitar contagios

Las iniciativas de colaboración en la dispensación de medicamentos DHDH durante la COVID-19 contaron siempre con el liderazgo y la activa participación de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) y Consejos Autonómicos de Colegios, según el caso.

Todas las instituciones involucradas facilitaron las condiciones legales y técnicas necesarias para alcanzar el objetivo. Mantener la continuidad del tratamiento, con plenas garantías respecto de la calidad de la atención farmacéutica dispensada. Y la reducción de riesgos de transmisión de la infección por SARS-CoV-2.

Ministerio de Sanidad

En primer lugar, el Ministerio de Sanidad mediante la Orden Ministerial SND/293/2020, de 25 de marzo, permitió que las CCAA pudieran establecer las medidas oportunas para garantizar la entrega de los medicamentos DHDH a pacientes sin ser dispensados en las dependencias del hospital.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), diseñó un protocolo para servir de ayuda en el diseño. Con un implantación homogénea de esta colaboración en la dispensación de medicamentos DHDH. Seis CCAA (Andalucía, Aragón, Cantabria, Catalunya, La Rioja y Navarra) se sumaron a dicha iniciativa. Para ello configuraron sus propios protocolos de dispensación colaborativa acordados con los COF respectivos.

El estudio

El estudio que se ha llevado a cabo pretende describir y comparar las características de los protocolos de colaboración puestos en marcha en las seis CCAA durante la pandemia. Realizando una evaluación de dichas experiencias basada en encuestas de opinión a los pacientes, farmacéuticos comunitarios y de los SFH y profesionales de la gestión farmacéutica autonómica participantes.

También se ha tenido presente la experiencia de la Distribución Farmacéutica. Previamente se describe la situación actual y evolución reciente de los medicamentos DHDH en España, analizando el marco legal, el perfil y experiencia de los pacientes, el gasto farmacéutico que conllevan, así como una estimación del impacto económico, social y ambiental que supone mantener la actual situación de dispensación de medicamentos DHDH en los SFH.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído