Más de 24 millones de personas se incorporarán a partir del lunes a la fase 3; y un 48%, 23 millones de personas, podrá realizar las actividades recogidas en la fase 2 tal y como avanzó ayer Diario16.  Así, más de la mitad de la población se encuentra más cerca de la nueva normalidad.

La Fase 3 de la desescalada en España amplía el número de personas que se pueden reunir así como el aforo en lugares de culto o bares.

Además, en esta fase, se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. Eso sí, el aforo estará limitado al 50% y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros.

Asimismo, el aforo de los locales y establecimientos comerciales ubicados en los mismos se fija también en un 50%.El ministro ha anunciado también que el próximo martes se aprobará en Consejo de Ministros el real decreto que sentará las bases para una nueva normalidad, que se debatirá con las comunidades autónomas esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Cogobernanza

El ministro recordó ayer que el proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido. Como se viene realizando cada semana, el Ministerio de Sanidad mantiene reuniones bilaterales con las comunidades autónomas que presentan solicitudes para cambiar de fase u obtener una mayor flexibilización de las medidas.

Entre el miércoles y el jueves, el ministro y su equipo se han reunido con los técnicos y consejeros de 17 gobiernos regionales. Illa ha agradecido a las CCAA “el ejercicio inédito en materia de coordinación”.

El ministro ha resaltado también el “buen funcionamiento y la efectividad del Estado de Alarma” y ha agradecido a la ciudadanía “el esfuerzo y la determinación al cumplir el confinamiento más estricto de Europa y uno de los más estrictos del mundo”. No obstante, ha hecho un llamamiento a la prudencia en este tramo final del proceso de desescalada, para no dar pasos atrás en la lucha contra la COVID-19.

Las medidas establecidas para la fase 2 están detalladas en la orden del pasado 16 de mayo, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE); así como las medidas de la fase 3, que publicó el BOE en una orden el pasado 30 de mayo.

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 2

Castilla y León

Cataluña: región sanitaria de Barcelona con las regiones sanitarias

Metropolitana Norte y Metropolitana Sur y Región sanitaria de Lleida.

Comunidad de Madrid

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 3

Andalucía

Aragón

Asturias

Islas Baleares*

Canarias*

Cantabria

Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

Cataluña: regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Terres de l’Ebre y Camp

de Tarragona.

Extremadura

Galicia

La Rioja

Navarra

Melilla

Murcia

País Vasco

*Las Islas de Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y Graciosa (Canarias) ya pasaron a fase 3 el lunes 1 de junio.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre