jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Más de 200 personas mueren en accidente de trafico al ir a trabajar

El director general de Tráfico ha reflexionado: “si la mejora de la actividad económica tiene que suponer más muertos, deberíamos poder plantear una reflexión”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de 200 personas han muerto en accidente de tráfico in itinere, cuando acudían o volvían de trabajar. Unos datos que ha dado a conocer un informe de la DGT. Pere Navarro, director general de Tráfico ha reflexionado: “si la mejora de la actividad económica tiene que suponer más muertos, deberíamos poder plantear una reflexión”, mientras pedia una ley de movilidad.

Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, y presidenta del Consejo Económico y Social en funciones, ha intervenido en la presentación del libro “La movilidad al trabajo, un reto pendiente”, escrito por Manel Ferri bajo y editado por la Dirección General de Tráfico y el Instituto para la Diversidad y el Ahorro de la Energía, ha comenzado haciendo hincapié en que “el tema del libro que hoy se presenta encaja perfectamente en alguna de las líneas del trabajo que venimos desarrollando en este Consejo en torno a los temas medioambientales, particularmente en la perspectiva de la calidad de vida de la ciudadanía, que en este caso guarda además relación con la calidad de vida en el trabajo”.

Mari Carmen Barrera recordó que “el pasado miércoles, el CES aprobó su Memoria anual sobre la situación socioeconómica y laboral de España, con su estructura habitual de tres capítulos: economía, empleo y relaciones laborales y calidad de vida y protección social”.

El tercer capítulo del libro ha señalado Barrera, dedica “una parte importante de sus contenidos a la situación medioambiental de nuestro país, se habla de Medioambiente y desarrollo sostenible. Al establecer esta relación ya estamos hablando de la necesidad de buscar una relación, una coherencia entre desarrollo de la actividad económica y sostenibilidad del crecimiento. Y también del papel decisivo que, para lograr ese equilibrio, esa coherencia, han de desempeñar los temas medioambientales”.

Movilidad y cambio climático

El CES –según Barrera- trata específicamente el tema de la Movilidad sostenible con algunas ideas como que “la movilidad es uno de los ámbitos de gestión más complejos y sensibles de las ciudades españolas al afectar directamente a la calidad de vida de los ciudadanos”. La movilidad sostenible se ha convertido en una de las políticas de mitigación del cambio climático prioritarias en España. Para la presidenta en funciones “las iniciativas orientadas a la diversificación modal del transporte han adquirido un papel protagonista en el objetivo de mejorar la sostenibilidad de los entornos urbanos”.

Desplazarse en automóvil privado para ir o volver cada día al trabajo es un factor de riesgo para la salud

Manel Ferri ha presentado su último libro “La movilidad al trabajo: un reto pendiente” que ha contado con Pere Navarro (director general de Tráfico) y Joan Herrera (director general de IDAE) como prologuistas.

En esta obra, Ferri pone de manifiesto cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la movilidad laboral en España, desde cómo mejorar la seguridad para reducir los accidentes en itinere hasta el desafío que supone la electrificación del automóvil.

Ambos prologuistas han coincidido en considerar la movilidad como un fenómeno complejo con múltiples derivadas. “Los impactos y problemas que genera la movilidad actual no pueden ser abordados únicamente desde la perspectiva de la seguridad vial o del impacto energético que suponen, sino  desde un plano transversal”. “El libro que hoy se presenta plasma de forma documentada la situación en la que nos encontramos y aporta una serie de recomendaciones que nos deben servir para avanzar en el objetivo común  de lograr una movilidad sostenible y segura al trabajo”, han manifestado durante su intervención.

Joaquín Nieto, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España (OIT), ha destacado como “el mundo del trabajo está experimentado grandes cambios”. Esta transformación es consecuencia de la quinta revolución industria, la digital con el avance de la tecnología, el cambio climático, los cambios demográficos o la evolución de la producción y el empleo, por lo que es el momento ideal para preguntarnos también qué movilidad laboral es la que queremos y hacia dónde tenemos que ir.

Accidentes mortales in itinere

En 2017  en España, se registraron 202 accidentes mortales in itinere, 1 de cada 3 muertos en accidente de trabajo fue un accidente de tráfico. De ellos,  6 de cada 10 se produjo al ir o volver de casa al trabajo o viceversa (120 fallecidos)  y 4 de cada 10 inmisión (82 fallecidos). Estas cifras son una muestra del alto coste que supone acudir al trabajo, teniendo en cuenta que los desplazamientos laborales son las 2/3 partes de la movilidad en su conjunto.

Los conductores españoles pierden, en algunas ciudades, más de 100 horas al año en congestiones de tráfico

Manel  Ferri, autor del libro, ha hablado sobre los impactos negativos de la movilidad in itinere, demandando que se debe avanzar hacia un nuevo escenario, en la que la movilidad sea segura y limpia.

Para Ferri, la movilidad al trabajo en España es un “agujero negro” en cuanto a prevención y movilidad. Desplazarse en automóvil privado para ir o volver cada día al trabajo es un factor de riesgo para la salud, ya que los accidentes de tráfico se han convertido en la primera causa de muerte por accidente laboral en España.

Según el experto, para transformar “el modelo actual de movilidad cotidiana es necesario contar con unos instrumentos legales, fiscales, de planificación y gestión innovadores que permitan avanzar hacia un nuevo escenario más eficiente”. “Actualmente en España hay una falta de gobernanza, de liderazgo en  movilidad, que va más allá de la seguridad vial, y que necesita de la integración de instrumentos de planificación territorial, de transporte y de movilidad, que ayuden a generar planes de transporte al trabajo con el objetivo de impulsar propuestas de actuación que preserven el derecho a una accesibilidad sostenible y segura para todos los trabajadores” ha destacado.

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, unos  31.000 fallecidos en España son muertes prematuras atribuibles a la contaminación. Por ello es inadmisible que el combustible de origen fósil represente todavía más del 95% del consumo del sector del transporte por carretera en España,

La mayoría de las administraciones y empresas continúan considerando los desplazamientos al trabajo como una cuestión privada, que cada individuo debe gestionar por su cuenta, pero que viendo las consecuencias que de ello se derivan, necesita ser un tema  abordado  con la participación de todos los actores implicados.

En España hay más de 5.000 polígonos industriales, en su mayoría a las afueras de las grandes ciudades y que necesitan del vehículo privado para acudir al trabajo. Los conductores españoles pierden, en algunas ciudades, más de 100 horas al año en congestiones de tráfico, lo que supone una pérdida significativa de tiempos que afecta tanto a la competitividad de las empresas, como al salario y el bienestar de los trabajadores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído