“¿Por qué deberíamos pagar la pensión de los expresidentes? A los que ya había, se sumará en breve Mariano Rajoy y cuando termine este, el tiempo que esté Pedro Sánchez? ¿Y que es lo que cobran según la ley?”, esa es la pregunta a la que se han sumado más de 200.000 personas firmando la petición de Change.org

El Estatuto de los expresidentes del Gobierno (regulado por el Real Decreto 1306/2008) establece que tiene derecho a una pensión vitalicia que ronda los 80.000 euros y gozará de “la consideración, atención y apoyo debidos a quienes han desempeñado este cargo”.

También tienen derecho automáticamente a convertirse en consejero nato del Consejo de Estado con carácter vitalicio, con un sueldo que ronda los 100.000 euros anuales, incluyendo pagas extraordinarias y complementos de productividad. Este cargo es incompatible con trabajar en empresas privadas y también con la pensión de expresidente.

En la petición que pide suprimir esta pensión vitalicia se hace mención a la decisión del expresidente José Luís Rodríguez Zapatero de renunciar al puesto de Consejero de estado en 2015 para presidir el Consejo Asesor de la Fundación alemana Instituto de Diplomacia Cultural – Institute for Cultural Diplomacy (ICD)-.

“El expresidente socialista podría solicitar volver a cobrar la pensión vitalicia a la que renunció cuando dejó la presidencia”

Según el mismo texto de la petición, se afirman que “el puesto de Zapatero en la Fundación alemana es remunerado y en principio lo ocupará durante dos años”. Lo que el texto no dice es que debería haber dejado el cargo en 2017.

La petición continua afirmando que “el expresidente socialista podría solicitar volver a cobrar la pensión vitalicia a la que renunció cuando dejó la presidencia”.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero fue nombrado en 2016, nuevo presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable (Foro CON R). Este organismo nació en julio de 2010, con el impulso de Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI),  con el objetivo de promover la empleabilidad de las personas con discapacidad a través del fomento de la contratación socialmente responsable.

La petición hace también mención del expresidente José María Aznar “el que más puestos ha ocupado de los tres presidentes de la democracia que quedan vivos”, cuando en la realidad hay cuatro expresidentes. Y uno en el desempeño de sus funciones.

Al margen de los 80.000 euros que recibe del Estado, el exdirigente popular lleva muchos años inmerso en la empresa privada. Desde 2004 asesor de News Corporation, el gigante mediático de Murdoch, y de todas sus publicaciones como The Wall Street Journal, The Times o las cadenas CNBC y Fox News, donde cobra 133.000 euros. En mayo de 2007 fue nombrado presidente de la división para América Latina de J.E. Robert, empresa dedicada a grandes operaciones inmobiliarias en Estados Unidos y en Europa.

En 2011 entró como asesor externo de Endesa, empresa de la que percibiría unos 200.000 euros anuales. Luego están las conferencias por las que puede llegar a cobrar, según el foro y la ciudad, entre 60.000 y 90.000 euros. Los tres tomos de su biografía política publicados por Planeta le hicieron ganar 600.000 euros.

Aznar factura sus actividades a través de la empresa FAMAZTELLA (acrónimo de familia Aznar-Botella, cuyo objeto social es: “La explotación de los derechos de propiedad intelectual de Doña Ana Botella Serrano y de Don José María Aznar López en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y análogas”, gano en 2018, 100.000 euros sin facturar nada. La compañía que crearon en 2004, cuando perdió las elecciones tras las mentiras de su Gobierno tras los atentados yihadistas del 11M.

Según las cuentas entregadas en el Registro Mercantil, Famaztella registró el año 2018 cero euros. Tuvo unos gastos de explotación de 8.044 euros en el año, a pesar de todo ganó 100.032 euros gracias a sus inversiones.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. ¿Por qué ganan siempre los que han creado millones de injusticias, esos que tienen las manos manchadas de sangre de tantos que han muerto en una guerra (de Irak) que ellos decidieron, esos que han quitado tantos derechos a todos y que además niegan el Cambio Climático como la dignidad de tantos sepultados como ratas, esos que tanto han chupado de la bandera y nada han dejado para los demás, nada?
    ¿Por qué siempre ganan los desalmados destructores mientras se burlan de todo y se visten en flor de máscara y fría impunidad?
    Pues… ¡porque tienen esos millones que los apoyan!, ¡sus cómplices! https://delsentidocritico.blogspot.com/

    A todo destructor: «Mientras el hambre espera…, tus mentiras bailan!»
    (¡El hambre que has ocasionado con tantas y tantas y tantas injusticias!)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − 7 =