La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha presentado un estudio sobre mutilación genital femenina (MGF) donde se destaca que más de 15.000 niñas, entre cero y 14 años, corren el riesgo en España de someterse a esta práctica prohibida en nuestro país.

La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell y la antropóloga y directora de la Fundació Wassu– UAB, Adriana Kaplan, han presentado el estudio La mutilación genital femenina en España”.

Resultados

Los  resultados de la estimación del número de niñas en riesgo de sufrir MGF en España, según datos del padrón de 2018, es de 15.562 entre 0 y 14 años procedentes de países donde se practica la MGF.

De estas niñas, aplicando los índices de prevalencia del país de origen correspondiente y valorando el impacto del proceso de aculturación en la realización de la práctica, se estima que 3.652,13 están en riesgo de sufrir MGF.

 Barcelona es la provincia con el número estimado de niñas en riesgo más elevado, con 746,14 niñas. La segunda es Girona (504,025) y de  Madrid (335,065) .

Según el estudio, la relación con los profesionales de salud es buena y un 80% declara no haber tenido problemas de comunicación, mientras que un 78% ha sido sensibilizado sobre el tema de la MGF.

Por otro lado, el 73% de las personas encuestadas se les habían explicado los riesgos para la salud que tiene la práctica de la MGF y aproximadamente un 70% considera que los y las profesionales de atención primaria tienen un rol importante en la prevención y atención de la MGF, mientras que un 66% considera que su trabajo favorece el abandono de la práctica. La mayoría de hijas (79%) han nacido en España y un 65% de ellas ha regresado alguna vez al país de origen de los padres. En el 31% de los casos algún miembro de la familia quería realizar la MGF a la hija, normalmente la abuela paterna (17% de los casos). A su vez, el 70% de las familias habló de la MGF con sus parientes residentes en el país de origen, pero solo un 49% contó la prohibición legal de la

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre