viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Más de 137.000 familias afectadas tras el terremoto de Haití

Dos aviones de Médicos Sin Fronteras llegarán al país con 80 toneladas de material médico el fin de semana

Myriam Esteban
Myriam Esteban
Estudiante de Periodismo en la Universidad Carlos III. Me fascina leer, escribir y conocer la verdad. Con una visión muy crítica.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El terremoto de Haití ha tenido un saldo de más de 2.000 muertos y 9.900 heridos. Además, alrededor de 137.000 familias se han visto afectadas en los departamentos de Grand´Anse, Nippes y Sud y unas 500.000 personas necesitan ayudas  humanitarias de emergencia, según datos ofrecidos por Protección Civil.

El terremoto también ha dejado casi 61.000 casas destruidas y más de 76.000 dañadas, así como 24 instalaciones sanitarias dañadas o destruidas, según OCHA (La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios).

Tampoco ha ayudado a los equipos de emergencia las réplicas y corrimientos de tierra, ni la tormenta tropical Grace que afectó al sur de la península causando lluvias extremadamente intensas e inundaciones. El barro y el fuerte aire “ha complicado las labores de rescate al hacer inaccesible más zonas y afectar a las tiendas de campaña y las estructuras temporales” empleadas para la atención médica urgente, la ayuda y el refugio, ha informado Médicos Sin Fronteras (MSF).

Para poder hacer frente al aumento de víctimas y a las condiciones meteorológicas adversas, MSF está preparando 80 toneladas de material que llegarán este fin de semana en dos aviones. El cargamento incluye materiales y carpas para montar estructuras médicas de emergencia, sistemas de suministro de agua potable de emergencia para al menos 30.000 personas y suministros médicos para la atención de 30.000 pacientes, como artículos de estabilización, primeros auxilios, vacunación y extracción de sangre.

Los pacientes del hospital de Port-à-Piment han tenido que ser evacuados a un hospital de campaña tras resultar dañado.

La organización ha donado material y sanitarios a diversos hospitales en las zonas donde más daños ha provocado el temblor de tierra.

Igualmente, debido a la dificultad en el acceso a Los Cayos y Jérémie, MSF está preparando el traslado de suministros por mar y aire. Un equipo médico con dos profesionales de cirugía y un enfermero de quirófano ha conseguido llegar a Jérémie y ya han comenzado su labor en el hospital de St. Antoine, donde han realizado 10 operaciones quirúrgicas en dos días.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído