Son los autónomos del comercio al detalle y al por mayor, los que más alargan su carrera profesional al frente de sus actividades, 31.005, seguidos de los agricultores y pequeños establecimientos de hostelería con 12.658 y 9.728 respectivamente.

Los autónomos del transporte, los sanitarios y los de educación son también colectivos que alargan su vida laboral más allá de la jubilación.

Las causas fundamentales para esta situación vienen precedidas por una insuficiente carrera de cotización en la mayoría de los casos, puesto que para el 40% de estos autónomos el ingreso en el mercado de trabajo se produjo con edades tardías y aún no han llegado al tope cotizable para percibir el 100% de la pensión de jubilación.

Para casi el 30% de ellos, la cuantía de su pensión no les permite abandonar su actividad, puesto que en la mayoría de los casos estos autónomos han cotizado en bases mínimas de cotización y apenas llegan a 600€ de media.

Los autónomos del transporte, los sanitarios y los de educación son también colectivos que alargan su vida laboral más allá de la jubilación

También son un alto porcentaje, más del 20%, los que permanecen por propia iniciativa, puesto que, por el tipo de profesión que tienen pueden seguir desarrollando su actividad económica, normalmente son perfiles cualificados con actividades de carácter técnico o intelectual, no sujetas a tanto deterioro físico. También entre estos se encuentran los trabajadores autónomos que se han acogido a la “jubilación activa”, es decir, parcial y pueden continuar desempeñando su actividad.

Sin embargo, detrás de estos datos se encuentran miles de dramas, en opinión de Eduardo Abad, presidente de UPTA, “son situaciones de auténtica supervivencia las que venimos detectando, son muchos los autónomos que tendrán que alargar su actividad profesional más allá de los 70 años, puesto que las pírricas bases y la tardanza en comenzar a cotizar son una losa demasiada pesada para poder acogerse a el merecido descanso. Desde UPTA hacemos un llamamiento a observar detenidamente estas condiciones por las que están atravesando miles de autónomos para que en la medida de los posible prioricemos la elevación de la base de cotización y puedan jubilarse dignamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre