jueves, 11agosto, 2022
23.5 C
Seville

Más de 100.000 niños fueron asesinados o mutilados en conflictos entre 2005 y 2020

Un informe de UNICEF expone “el fracaso del mundo a la hora de proteger a los niños”. Las violaciones graves contra los menores se han multiplicado en los últimos años

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Entre 2005 y 2020, más de 104.100 niños fueron asesinados o mutilados; más de 93.000, reclutados; y al menos 25.700 niños fueron secuestrados en conflictos en África, Asia, Oriente Medio y América Latina, dijo este martes UNICEF en un nuevo informe.

Pese a la magnitud de las cifras, se cree que son solo una fracción de las reales, ya que “las limitaciones de acceso y seguridad, y la vergüenza, el dolor y el miedo que sufren los niños y sus familias” hacen muy difícil obtener los datos.

«Este informe expone con la mayor crudeza posible el fracaso del mundo a la hora de proteger a sus niños de las violaciones graves en tiempos de conflicto armado», dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

Las partes en conflicto han violado, casado a la fuerza, explotado sexualmente y cometido otras formas graves de violencia sexual contra al menos 14.200 niños. Además, las Naciones Unidas han verificado más de 13.900 ataques contra escuelas y hospitales y no menos de 14.900 incidentes en los que se ha denegado el acceso humanitario a los niños.

Basado en dieciséis años de datos del Informe Anual del Secretario General sobre los Niños y los Conflictos Armados, el reporte de UNICEF muestra que la violencia contra los niños ha aumentado gradualmente desde 2005, superando los 20.000 incidentes en un año por primera vez en 2014 y alcanzando los 26.425 en 2020. Entre 2016 y 2020, hubo más de 71 violaciones diarias, lo que, según UNICEF, demuestra “el dramático impacto que los conflictos armados -y las crisis de protección cada vez más complejas y prolongadas- tienen sobre los niños”.

El número cada vez mayor de actores armados no estatales, los nuevos medios y métodos de guerra, el uso de artefactos explosivos improvisados y otras armas, especialmente en zonas pobladas, son sólo algunos de los muchos factores que contribuyen a que haya “desafíos sin precedentes” para proteger a los pequeños atrapados en conflictos armados.

Que cada vez se verifiquen más violaciones también pone de manifiesto “la creciente solidez del mecanismo de supervisión y presentación de informes a lo largo de los años”, señala la agencia.

«UNICEF y nuestros aliados no vacilarán en nuestro trabajo para prevenir las violaciones graves contra los niños», dijo Russell. «Con más niños afectados por los conflictos, la violencia y las crisis ahora que en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial, este trabajo nunca ha sido más urgente«. 

Afganistán, el conflicto más mortífero para los niños

Entre 2016 y 2020, el 82% de todas las víctimas infantiles verificadas -o unos 41.900 niños- se produjeron en cinco conflictos: Afganistán (30%), Israel y el Estado de Palestina (14%), Siria (13%), Yemen (13%) y Somalia (9%).

Los niños de entornos más pobres y los refugiados, desplazados internos e indígenas, entre otros, siguen corriendo un mayor riesgo de sufrir violaciones graves.

Sólo en 2020, las armas y los restos de explosivos fueron responsables de al menos el 47% de todas las víctimas, con más de 3900 niños muertos y mutilados.

Los datos disponibles desglosados por sexo indican que en 2020, los niños varones representaron el 73% de todas las víctimas infantiles, siendo la gran mayoría víctimas de reclutamiento (85%), secuestro (76%) y asesinato y mutilación (70%). Las niñas representan una cuarta parte (26%) del total de víctimas, pero son un 98% de las de violación y otras formas graves de violencia sexual.

Todas las partes en conflicto, tanto los Estados como los grupos no estatales, cometen graves violaciones contra los niños. Entre 2016 y 2020, los actores estatales -incluyendo fuerzas y coaliciones nacionales e internacionales- fueron responsables de al menos el 26% de todas las violaciones. Los grupos no estatales cometieron alrededor del 58%.

Los niños reclutados en Colombia

En Colombia, los niños indígenas y venezolanos han corrido un alto riesgo de ser reclutados por grupos armados no estatales que son responsables del 57% de las violaciones contra menores en el país.

Sin embargo, el informe señala a Colombia como uno de los países donde las partes han llegado a acuerdos para proteger a los menores. 

En las negociaciones para lograr la paz en 2016, las antiguas FARC-EP y el gobierno colombiano se comprometieron a establecer un protocolo para la inmediata separación de todos los niños menores de 15 años de la guerrilla y a crear una hoja de ruta y un programa integral para la reintegración de todos los menores de 18 años. Además, una innovadora declaración del Tribunal Constitucional exigió que todos los niños asociados a grupos armados fueran tratados como víctimas y se le concediera el derecho a la reparación. Esto se reforzó aún más con referencias explícitas a la primacía y prioridad del interés superior de los niños en el Acuerdo Final de Paz firmado en noviembre de 2016.

Como resultado, 135 niños fueron liberados oficialmente de las FARC-EP, mientras que muchos otros se separaron informalmente del grupo. UNICEF ha estado proporcionando apoyo a los niños afectados, para su reintegración y abogando porque se respeten los derechos del niño en todo el proceso de justicia transicional.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído