Tal y como expone la Constitución Española en su artículo 47, “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Pero hay veces en que esta máxima no se cumple. Sin embargo, también queda reflejado en la Carta Magna que deberían ser los poderes públicos quienes deben promover las “condiciones necesarias”, así como establecer las “normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”.

Una de estas acciones, puestas en marcha por la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, es el Plan Alquila, un servicio de gestión e intermediación entre propietarios e inquilinos para la gestión del contrato de alquiler de una manera cómoda y segura, y del que ya se han beneficiado unas 1.590 familias, cuando el compromiso del gobierno de Cristina Cifuentes estaba en 1.200, según informa el organismo público.

Hoy mismo, sin ir más lejos, se ha hecho entrega de una de esas viviendas en Aranjuez. Se trata de una familia en situación de desempleo formada por tres adultos y un menor.

La vivienda, que ha sido reparada y acondicionada, cuenta con 55 metros cuadrados, tres dormitorios, baño y cocina amueblada y se encuentra en una zona consolidada de Aranjuez. También hay por la zona un colegio, amplias zonas verdes y muy buena comunicación en cuanto a transporte público.

Este último caso se ha llevado a cabo gracias a los acuerdos que mantiene la Comunidad de Madrid con Bankia, por el que la entidad bancaria ofrece propiedades vacías a familias en situación de exclusión social por un precio asequible. Aunque por el momento se trata de una experiencia piloto con fines sociales, se contempla la incorporación de 25 viviendas distribuidas en nueve municipios de la Comunidad de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre