jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Más de 1.500.000 españoles padecen diabetes y no lo saben

La Federación Española de Diabetes (FEDE), a través de la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, quiere visibilizar la importancia de contar con un diagnóstico precoz y una correcta educación diabetológica.

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

España cuenta con más de 1,5 millones de personas con diabetes sin que se les haya identificado su afección, según el Estudio Diabetes, elaborado por el Centro de Investigación Biomédica en Red Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM). Por ello, la Federación Española de Diabetes (FEDE) busca visibilizar esta patología y recalcar la importancia de que los pacientes cuenten con un diagnóstico precoz y así poder evitar complicaciones de salud y reducir, en consecuencia, los costes sanitarios derivados de esta enfermedad.

De hecho, y según las cifras extraídas del Informe sobre el Impacto Económico de la Diabetes Tipo 2 en España, las cuantías derivadas de la diabetes implican un gasto sanitario de 5.809 millones de euros al año, de los cuales 2.143 millones se deben a las complicaciones derivadas de la enfermedad, y podrían reducirse si a los pacientes con diabetes se les proporcionara, por parte de la Administración Pública, una correcta educación diabetológica. Esta petición, precisamente, es el principal objetivo de la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’ de FEDE que ha lanzado a las redes sociales con el hashtag del título de la misma.

Las cifras por comunidades autónomas

De los 1,5 millones de afectados aún sin diagnóstico, Andalucía es la comunidad autónoma que mayor volumen registra, con 274.568 personas afectadas, y lidera este ranking, seguida por Cataluña, que ocupa la segunda posición, con 246.406 afectados; y Madrid que, en tercer lugar, registra 211.845 casos.

 Además, los andaluces son los que más personas con diabetes, tanto diagnosticados como sin diagnosticar, registran a nivel nacional, con 823.704 afectados. En el mismo orden, le siguen en el ranking Cataluña, con 739.218 pacientes; Madrid (635.535); y Comunidad Valenciana (502.992). Con cifras muy superiores a Galicia, con 275.289 pacientes con diabetes o Castilla y León, con 251.856.

En el lado opuesto, las comunidades autónomas en donde se registran menos pacientes con diabetes hay sin diagnosticar, se encuentran La Rioja, que cuenta con 10.575 casos; seguida de Cantabria, que con casi el doble de casos registra 19.426 pacientes sin diagnosticar; seguida de Navarra, con una cifra de 20.891 afectados

Las propuestas de la asociación

Ante tal panorama, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, ha manifestado que “es importante que los afectados de diabetes sean conscientes de que padecen esta patología y, a raíz de ello, puedan acceder a la correcta formación diabetológica que necesitan, desde el mismo momento del debut, y así poder tener bajo control su diabetes. Dicha educación diabetológica, además, tiene que ser impartida por profesionales sanitarios adecuadamente preparados”. Con ello, se conseguiría tanta calidad de vida para los pacientes como una reducción de costes sanitarios al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por este motivo, desde la mayor asociación de pacientes con diabetes en España han lanzado un Pacto Nacional por la Diabetes Tipo 2 cuyo objetivo es que las diferentes administraciones públicas (Gobierno central y de las comunidades autónomas) evalúen los 13 problemas identificados para los más de 6.000. 000 de afectados por diabetes como así también las soluciones propuestas de cara a nuevas iniciativas legislativas y presupuestarias que den respuesta a un más que evidente problema de salud pública. 

 Entre los puntos más relevantes del plan impulsado por la federación destacan: las campañas divulgativas sobre la enfermedad, el incremento de dotación económica destinado a la investigación y de recursos formativos para el personal sanitario, la mejora de la equidad de la asistencia sanitaria en los pacientes con diabetes entre comunidades autónomas , promover la participación de los representantes de los pacientes en las políticas sanitarias que les afecten como colectivo y de los pacientes  en relación a la toma de decisiones sobre su propio tratamiento como así también garantizar, desde la sanidad pública, la salud mental y emocional de los afectados.

Sobre la organización de pacientes

FEDE es la federación española de pacientes que cuenta con el mayor número de asociados en toda España. Es el órgano representativo del colectivo de personas con diabetes que, a día de hoy, padecen cerca de 6.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 18 federaciones autonómicas y 150 asociaciones locales de personas con diabetes, distribuidas por todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos se encuentran defender los derechos de estas personas; contribuir al apoyo moral, físico y educativo del colectivo; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído