jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Más chicas que chicos estudian el Bachillerato frente a la apuesta de los varones por la FP

Las chicas son mayoría en el Bachillerato de Artes (70,2%), Humanidades (63,6%) y Ciencias Sociales (55,3%) y casi la mitad en el de Ciencias (47,3%)

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un 84% de alumnas titula en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un 63,1% en Bachillerato, según el informe de Igualdad en cifras MEFP, Aulas por la Igualdad, publicado por el Ministerio de Educación y de Formación Profesional (MEFP). Estos porcentajes son muy superiores a los de los alumnos, ya que un 73,8% de los varones titula en ESO y un 47,6% en Bachillerato.

El informe, que recoge los principales indicadores educativos en clave de género, apunta también a una menor presencia femenina en los ámbitos científicos y tecnológicos y a la predominancia de mujeres en la profesión docente.

“Es la tercera edición de un proyecto que nació como muestra del compromisode nuestro Ministerio con la igualdad y la coeducación y de nuestro firme convencimiento del papel insustituible de la escuela en esa irrenunciable empresa que la sociedad española emprendió hace décadas: construir una sociedad más justa e igualitaria para mujeres y hombres y libre de la lacra social que supone la violencia contra las mujeres. La educación es esencial para que las mujeres alcancen la igualdad real y puedan convertirse en agentes de cambio social”, escribe la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá,en el prólogo del informe.

53,5% de los estudiantes de Bachillerato

Tal como reflejan las estadísticas, en el curso 2018-19 las alumnas eran el 48,7% de los estudiantes matriculados en ESO y el 53,5% en Bachillerato, con diferencias entre itinerarios: en el caso del Bachillerato de Artes, el porcentaje de alumnas llega al 70,2%; en Humanidades, al 63,6%; en Ciencias Sociales, al 55,3%; y en Ciencias alcanza el 47,3%.

En Formación Profesional, las mujeres representan el 29,3% del alumnado de FP Básica; el 43,7% en Grado Medio; y el 47,7% en Grado Superior, aunque existen también importantes diferencias según las familias profesionales. Por ejemplo, en la FP de Grado Superior, la familia Imagen Personal tiene un 93,9% de alumnas; Servicios Socioculturales y a la Comunidad, un 87,1%; Textil, Confección y Piel, un 85,1%; y Sanidad, un 75,9%.

En el otro extremo, las mujeres son un 3,7% del alumnado de Transporte y Mantenimiento de Vehículos; un 4,4% en Instalación y Mantenimiento; un 5,5% en Electricidad y Electrónica; un 9,5% en Marítima y Pesquera; y un 11,6% en Informática y Comunicaciones

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído