Más calvario para el juez Presencia

0
El magistrado Fernando Presencia en el Consejo General del Poder Judicial. Confilegal.com

El sistema parece no conformarse con la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Casilla La Mancha inhabilitando al juez Fernando Presencia por diez años por prevaricación. Ahora es la Fiscalía Superior de esa comunidad la que ha abierto diligencias penales previas contra el ex decano de los juzgados de Talavera de la Reina. Este deberá comparecer, el próximo día 7, en Albacete para responder, otra vez, de un delito de prevaricación. Su calvario continúa.

La sentencia contra Fernando Presencia dictada por el TSJ de Castilla La Mancha no es firme. Ha sido recurrida pero, hasta que no haya un fallo definitivo, el Consejo General del Poder Judicial lo ha apartado de su actividad. Ahora, son los propios fiscales los que la emprenden contra él mediante un procedimiento que puede llegar a ser nulo ya que Presencia, al no estar condenado en firme, sigue estando aforado, y la Fiscalía no puede iniciar un proceso contra un juez aforado. Habrá que ver en qué termina todo esto.

El juez Presencia había iniciado Expediente de queja contra el Fiscal decano de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz, por estar implicado en una supuesta trama de corrupción urbanística. Según consta en el sumario 45/2014, De la Cruz se habría construido un chalet en el término municipal de Pepino, población colindante a Talavera,  en el cauce fluvial del Arroyo de la Fuente o Berrenchín, sin permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo por lo que fue denunciado por Ecologistas en Acción.

A partir de ese momento, Fernando Presencia fue objeto de todo tipo de ataques y maniobras para acabar con su carrera. Ataques que culminaron con una manifestación de medio centenar de personas, casi todas ellas abogados,  bajo el lema “Por la dignidad de la Justicia”. Una manifestación convocada a título personal, según sus propias declaraciones, por la decana del Colegio de Abogados, Margarita Cerro.

Fernando Presencia presentó su candidatura a la presidencia del TSJ de Castilla La Mancha en claro enfrentamiento con el que luego sería reelegido,  Vicente Rouco. Y, por si esto fuera poco, el todavía juez se ha enfrentado en el Supremo al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. El máximo órgano de los jueces le ha sancionado en varias ocasiones. En una de ellas, un expediente acabó con su carrera como titular del juzgado mercantil nº 2 de Valencia siendo trasladado forzosamente a Talavera de la Reina. En otras palabras, tiene demasiados enemigos de todos los colectivos de la carrera judicial. Así pues, tiene poco de extraño el calvario en que vive.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre