sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Más calidad, mejores experiencias en tren

Renfe invierte 4.600 millones de euros en una amplia renovación de su flota con trenes más modernos y confortables

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde que el tren es tren y desde que este medio de transporte fundamental es el único que puede llegar a provocar en nuestras vidas experiencias vitales mucho más intensas que un simple ir de aquí hacia allá, donde lo realmente sugestionante es el trayecto y no el destino final, las empresas ferroviarias en general son conscientes de que hacer sentir al viajero casi como en su propio domicilio es un objetivo fundamental para lograr después todos los restantes. De ahí que Renfe se haya embarcado decididamente en mejorar la calidad del servicio al cliente durante los próximos años.

Esta es una de las principales razones que han llevado a Renfe a acometer una profunda renovación de su flota en general, tanto de Alta Velocidad como de Cercanías y Media Distancia. Con este objetivo prioritario, la compañía ferroviaria se ha volcado decididamente en dar un profundo lavado de cara a su parque trenes. Todo ello para lograr uno de sus objetivos fundamentales: mejorar la experiencia del cliente que elige el tren como medio de transporte, tanto para viajes de trabajo como de ocio.

Porque hay veces en que el viaje en sí es el fin, y otras simplemente es un traslado por motivos laborales. Sin contar las ocasiones en que el ocio es el que hace elegir el tren para desplazarse entre municipios y ciudades. Renfe va a invertir un total de 4.600 millones de euros para modernizar completamente su flota de trenes.

Tren AVE de Renfe viajando sobre un puente en un paisaje montañoso.

La compañía ferroviaria cuenta en la actualidad en servicio público con un parque de 1.016 trenes destinados a los núcleos de Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico (antigua Feve), y desde 2019 Renfe ha iniciado las licitaciones y posteriores contrataciones de nuevos trenes, tras ocho años sin recibir ninguna unidad nueva.

El firme compromiso de Renfe para renovar la flota cuenta con la implicación de cuatro fabricantes (Talgo, CAF, Stadler y Alstom), que proporcionarán 418 trenes nuevos

Este compromiso en firme para renovar su flota, que cuenta con la implicación de cuatro fabricantes (Talgo, CAF, Stadler y Alstom), proporcionará a Renfe un total de 418 trenes nuevos, ya contratados, de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, así como locomotoras de Alta Velocidad. Esta nueva flota traerá consigo una mayor fiabilidad y, por tanto, una reducción importante de las incidencias, lo que redundará en una mejor experiencia del cliente.

Además de fiables, los nuevos trenes serán mucho más eficientes, lo que cobra especial importancia en el contexto actual de subida desbocada del precio de la electricidad. Hay que tener en cuenta que Renfe es una compañía comprometida con la sostenibilidad, ya que el 80% de la energía de sus trenes es eléctrica y ésta proviene al 100% de fuentes renovables.

Interior de un tren de Renfe

Más capacidad y comodidad en los nuevos Cercanías

Los 211 nuevos trenes de Cercanías que empezarán a llegar en 2024 tendrán una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos (un 20% más que los actuales Civia). Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos.

También serán totalmente accesibles, para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles. Estos 211 trenes de Cercanías de gran capacidad tendrán un coste para la compañía de 2.726 millones de euros, por lo que es el mayor contrato de Cercanías de la historia de Renfe. Del total de trenes, 176 tendrán una longitud de 100 metros cada uno y otros 35 alcanzarán los 200 metros.

Además de los núcleos de Cercanías, Renfe también reforzará su Media Distancia con 37 nuevos trenes de Ancho Métrico, que prestan servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León, y Murcia. Las nuevas unidades serán construidas por CAF por 329 millones de euros.

Estos trenes podrán circular a una velocidad máxima de 100 km/h, serán de dos o tres coches para una mejor adaptación a la demanda, y deberán contar con zona para bicicletas y un sistema de “última milla” por baterías. Habrá cinco trenes híbridos que permitirán utilizar la tensión eléctrica en tramos con catenaria, reduciendo las emisiones. Además, el contrato contempla seis nuevos trenes Alpinos para la línea C-9 de Cercanías Madrid, que conecta la localidad de Cercedilla con el Puerto de Cotos.

Un tren AVE de Renfe a toda velocidad

Serie 106: nuevo AVE de muy alta capacidad

En trenes de servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity), la estrella de la nueva flota será el Talgo de la serie 106, un tren de muy alta capacidad, al superar el medio millar de pasajeros y llegar a casi 600 en formato Avlo. Su diseño es un ejemplo de eficiencia energética: dispondrá de un interior de 3,2 metros de ancho que permitirá colocar cinco asientos por fila, con lo que se logrará aumentar de manera considerable el número de viajeros por trayecto sin restar confortabilidad.

Este AVE S-106 alcanzará una velocidad de hasta 380 km/h, lo que situará a Renfe a la vanguardia de la alta velocidad a nivel mundial. Estará compuesto por 11 coches, dos de ellos de clase Premium, y destacará por su ligereza, un 30% menos de peso que un tren estándar. Además, este contrato, de 1.281 millones de euros, incluye una novedad: el mantenimiento de los trenes durante toda su vida útil.

A la renovación de flota también hay que sumar las profundas remodelaciones que Renfe está llevando a cabo sobre trenes de su flota. En este sentido, Talgo está efectuando, a instancias de Renfe, un completo lavado de cara de 14 trenes Alvia de la serie 730 y de 30 trenes S-130, que operarán en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura, previsiblemente a partir del mes de julio de 2022, y en otras líneas de alta velocidad. Esta segunda vida para estos 44 trenes híbridos de ancho variable costará a Renfe 35 millones de euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído