viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Más de 7000 mujeres periodistas secundan la huelga del 8 de marzo

Asociaciones como FAPE o APM muestran su apoyo a las mujeres adheridas al Manifiesto 8M

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 8 de marzo han sido muchos los sectores que han querido aportar su granito de arena y el periodismo no iba a ser menos. Diferentes asociaciones como FAPE o la Asociación de la Prensa de Madrid han querido mostrar su apoyo a las mujeres que se han adherido al “Manifiesto 8M: las periodistas paramos”. Con la cabecera “las periodistas paramos”, 7700 periodistas han secundado la huelga del 8 de marzo en la Plaza de Callao de Madrid.

Unidas por una misma causa reclaman igualdad. Se denuncia una injusta realidad: la importante brecha salarial que existe en este sector, la invisibilidad y precariedad de las mujeres, la inestabilidad de las autónomas y freelance y el acoso que algunas sufren de compañeros, fuentes e incluso lectores.

En declaraciones a Diario16, Celia Blanco de la cadena SER, señala que esta “es la primera manifestación en la que dejamos constancia todas las mujeres del mundo, lo importantes que somos en el mundo, es decir, si nosotras paramos, el mundo se para. Es importante por que es emocionante ver a todo tipo de mujeres de todas las categorías sociales, que salimos a la calle a reivindicar lo que nos merecemos. Esta unidad hace que a mi se me broten las lagrimas y la conciencia se me agudice tanto como para saber que tenemos que educar en el feminismo. Para todos esos niños y todas esas niñas que estamos educando solamente hay un camino y es el feminismo por que es la igualdad. “

Las trabajadoras de los medios de comunicación demandan la feminización del sector. Las periodistas, conscientes de la relevancia social de su trabajo han querido plasmar su preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres. “Estamos aquí para cambiar eso” ha declarado la periodista Nuria Coronado escritora de ‘Hombres por la Igualdad’ que añade que “si somos casi todo mujeres las que estudiamos periodismo y nos licenciamos queremos que los hombres dejen de ser los importantes y que nosotras seamos también las protagonistas de la información”. Reclama una representación adecuada a la realidad lejos de la mujer víctima y que estemos representadas en los medios “como mujeres con talento, con valía y con muchísimas ganas de hacer cosas por el mundo”.

La Directora de la Agencia Comunicación y Género, Isa Mastro, que actualmente colabora como voluntaria con la iniciativa #HeforShe de ONU Mujeres en España, señala que “el día de hoy es un día que no podemos olvidar qué conmemoramos pero también hacemos una reivindicación festiva”. Este año, es además un día histórico “por que la convocatoria de huelga internacional está siendo masiva, ya desde el día cero estábamos viendo una movilización sin precedentes desde todos los sectores”. Hoy se ha reflejado “la necesidad de construir una sociedad igualitaria, donde las mujeres podamos disfrutar nuestro derecho a vivir plenamente de nuestro derecho a vivir libres de violencias, a vivir tranquilas”.

La invisibilidad de las mujeres en el sector periodístico y de la comunicación queda plasmada en el hecho de que solamente un 20% de las columnas en España están escritas por mujeres. Algo que para Mastro es un problema de quienes siguen tomando las decisiones y “ese 20% es el reflejo de una situación que grita en las calles que es injusta y que tenemos que remediarla”.

La periodista y escritora responsable del documental ‘Mujeres al frente’, Lula Gómez, también se ha unido a la huelga porque “es importante señalar que esto es imparable, que esto no es una moda. Por fin la sociedad se ha quitado el velo y aquí la prensa tenemos una responsabilidad enorme de contar la realidad desde el punto de vista del 100% de la población. Ya está bien de que nos ignoren y ya está bien de que nosotras seamos cómplices de ellos. Basta.”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído