sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Más de 600 menores mueren por el drama de la emigración en el Mediterráneo en tres años

Save the Children denuncia que continúa el drama de los niños y niñas migrantes

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ONG Save The Children que cifra en 640 los menores fallecidos en el Mediterráneo desde 2014. De la misma manera, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), recuerda que los niños y niñas migrantes y refugiados, especialmente los que viajan solos, son los más vulnerables no sólo en desplazamientos por mar, sino también por tierra, ya que corren el riesgo de sufrir explotación, violencia y tráfico de personas.

Tres años han pasado desde diera la vuelta al mundo la imagen de un menor muerto en las playas de Turquía. La fotografía conmocionó al mundo, también en España. El mismo mundo que hoy no quiere abrir las fronteras para un migrante más del Mediterráneo.

Por otra parte, Save The Children informa también de queLos flujos migratorios con destino a Europa han aumentado considerablemente en los últimos años y España es uno de los países donde más ha crecido el número de personas que llegan por la ruta marítima. El año pasado 28.349 migrantes llegaron a nuestro país, tan solo 1.369 menos que a Grecia, una de las rutas más mortíferas de los últimos tiempos.

 

Pateras

Un 14% de las personas que han llegado a España por tierra o por mar son niños y niñas. Solo en patera, durante 2017 llegaron a España 2.177 menores solos, casi cuatro veces más que en el año anterior. A pesar de la magnitud de las cifras, España sigue sin estar preparada para acoger a los niños y niñas que llegan solos y les condena a la invisibilidad y la exclusión.

No es fácil para un niño o una niña dejar su hogar. El camino, por las distintas rutas por las que viajan hasta España y la situación que se vive en sus países de origen, son de extremo peligro. Los niños migrantes que viajan solos hacia España lo hacen por varios motivos, entre los que están principalmente la violencia y la pobreza, pero todos con el mismo sueño de encontrar un lugar donde poder construir un futuro. Sin embargo, a los obstáculos que se encuentran durante el viaje se suman los impuestos por Europa, que ha priorizado la seguridad de las fronteras por encima de la de las personas, independientemente de que sean adultos o niños.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído