La noticia de la que se hizo eco Diario16 sobre una familia de Salamanca que había recurrido a la Fiscalía tras una espera de más de seis meses para una intervención desde que una paciente comenzara las pruebas diagnósticas de un cáncer finalmente confirmado, es sólo un ejemplo de lo que está ocurriendo en la Sanidad Pública en España.

Algo está fallando en uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo. El informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reconoce que la espera media para una intervención en España es de 107 días mientras son más de 600.000 los pacientes que están en esa lista.

La Rioja es la comunidad con menos tiempo de espera seguida muy de cerca por Euskadi, frente a Canarias y Cataluña que lideran la tardanza en operar.

Pero más allá de las cifras oficiales que suelen ser más moderadas que las que plantean los sindicatos y organizaciones de profesionales sanitarios, lo cierto es que el incremento de los últimos años en los tiempos de espera, especialmente para una intervención, ha deteriorado la imagen de la Sanidad Pública y cierta desconfianza en un sistema que sigue manteniendo, pese a todo, altos niveles de aceptación y confianza de los usuarios.

En todas las provincias españolas podemos encontrar situaciones extremas, con listas de espera puntuales, especialmente en traumatología y oftalmología, donde pueden llegar a superar los dos años.

Una paciente tendrá que esperar para una mamografía hasta noviembre de 2018.

En este sentido, María García, portavoz Sanidad del PSOE en Salamanca, y como profesional en activo en el servicio de Urgencias del Hospital Clínico de esta ciudad, destaca a Diario16 que “las listas de espera siguen siendo un problema estructural y no coyuntural como nos quieren hacer ver los políticos del PP”.

Según la socialista, el caso de la paciente que acude a la Fiscalía tras esperar seis meses, desde que comienza las pruebas por un cáncer que después se confirmó, “no es una excepcionalidad”. A juicio de García, “los datos que ofrece la Administración son un acto de fe”, y asegura que, al menos en comunidades como Castilla y León, “se producen retrasos deliberados de incorporación en lista de espera para alterar el resultado cada trimestre.

María García asegura que tienen pruebas de cómo se llega a la reducción de días operando en el último mes anterior a la estadística. Retraso deliberado de incorporación en lista de espera para alterar el resultado cada trimestre, como por ejemplo pasó en Burgos.

Entre esos ejemplos, los socialistas de Salamanca explican el caso de una persona que el 19 de septiembre del 2016 tenía la solicitud por el especialista y va a registrarse, se vuelve para casa sin fecha, y recibe una carta posterior el día 6 de octubre del 2016 que ha sido inscrito en el registro de pacientes de listas de espera, no entra en la estadística del tercer trimestre.

María GArcía también recuerda otro caso. El de un paciente con consulta de traumatología preferente con lumbociatalgia de 6 meses de evolución con parestesias y disminución de sensibilidad y fuerza se pide consulta el 24 de Agosto del 2016, como no contestan pone reclamación el 24 de de Agosto del 2017 (7 meses dp porque no le llaman) recibe carta el 17 de Abril de la Gerente diciendo, que es verdad y que su situación será tenida en cuenta según criterio de prioridad clínica….a día de hoy este paciente sigue sin saber cuándo tendrá consulta.

Pero los propios datos del Ministerio de Sanidad son significativos en sí mismos. Respecto al total de pacientes que estaba a 31 de diciembre a la espera de una operación (614.101), el mayor número corresponde al servicio de Traumatología (175.257 personas), seguido por el de Oftalmología (125.638), Cirugía general y digestivo (115.610). Las únicas especialidades que han reducido su número de pacientes en espera respecto a seis meses antes son cirugía cardíaca (334 pacientes menos) y torácica (182 menos).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre