jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Más de 400.000 pacientes en lista de espera oculta en Madrid

Podemos Comunidad de Madrid, denuncia la ‘cocina’ de los datos, sanitarios por parte de la Consejera de la Sanidad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Al menos 400.000 pacientes están esperando la consulta del especialista, en lo que se considera la lista oculta sanitaria.. Monica Garcia, diputada autonómica y portavoz de Sanidad de Podemos, considera que “en la Comunidad Madrid, que es una comunidad rica, no nos lo podemos permitir”, también denuncia la ‘cocina’ de los datos, sanitarios por parte de la Consejera de la Sanidad.

“para que tanto los pacientes, puedan tener información veraz y real, como para evitar que dentro de las Gerencias de los hospitales se hagan rampas”

El Grupo Parlamentario de Podemos Comunidad de Madrid, ha registrado una proposición de Ley de Transparencia, acceso a la información y garantía jurídica de las Listas de Espera de la Sanidad madrileña, para evitar que la Consejería de Sanidad pueda manipular los datos que ofrece a las opinión pública.

La portavoz de Sanidad de Podemos, ha afirmado que presentan esta proposición de Ley de Transparencia para regular las listas de espera, “para que la Comunidad de Madrid deje de hacer cocina de los datos, que haga que nos presenten una realidad que no es la que están viviendo, los usuarios y los pacientes de la sanidad madrileña”, ha denunciado.

Han presentado está proposición de Ley “para que tanto los pacientes, puedan tener información veraz y real, como para evitar que dentro de las Gerencias de los hospitales se hagan rampas”. La portavoz de Sanidad de Podemos quiere que “se deje de hacer maquillaje, y que se deje de esconder los datos que son los que regulan la lista de espera”.

A día de hoy, en la mayoría de los hospitales, “se están empezando a esconder los informes de las listas de espera, para que al final de año les cuadren las cuentas, y puedan decir que tienen unos números maravilloso”, ha denunciado la diputada morada.

Sin embargo, “los que trabajamos en las consultas, los quirófanos, los hospitales, sabemos que los pacientes esperan mucho más de lo que la Consejería nos está contando”, “Queremos que se pueda registrar con una huella digital todos los momentos en el que el paciente pide su inclusión en lista de espera”. Tanto cuando el facultativo lo pone en la lista, como cuando el Servicio de Admisión lo registra, “para que no haya decalaje y que no se puedan hacer trampas”, ha dicho.

Desde Podemos, quieren que los datos de las listas de espera sean claros y transparentes, “sabemos que se están haciendo derivaciones a otros a otros hospitales privados para maquillar los números” ha afirmado García.

A día de hoy muchos de los números reales de la lista de espera. “acaban, después de esa cocina de la Consejería, en los centros de gestión privada”. Podemos quiere saber cómo se hacen esos flujos de pacientes de derivaciones de la pública la privada. “Qué todo sea transparente, y podamos saber cuáles son las demandas y cuál es la oferta que tenemos dentro de nuestro sistema público sanitario, para dar salida a la demanda de los ciudadanos, que están esperando en lista de espera”.

“Queremos introducir dentro de las listas de espera, no solo la quirúrgica, sino la diagnóstica y la de consultas externas, porque sabemos que la diagnóstica y la de consultas externas ahora mismo son absolutamente inasumibles”, ha denunciado la portavoz se Podemos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído