jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Más de 14 millones de italianos se quedarán sin médico de familia

Son las conclusiones y la alarma lanzada por la Federación de Médicos de Familia y el sindicato médico ya que en 5 años se jubilarán más de 45.000 médicos de medicina general

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Alarma en la sanidad italiana. Una «hemorragia» de 45.000 médicos en 5 años. Esto ocurrirá en Italia a causa de la jubilación y que afectará tanto a los médicos de familia como a los médicos del Servicio Nacional de Salud. La alarma es aún mayor si se mira de aquí a 10 años puesto que en 2.028 33.392 médicos de atención primaria y 47.284 médicos hospitalarios se jubilarán. Han sido la Federación de Médicos Generales (Fimmg) y el sindicato médico de Anaao los que han advertido de este grave problema con el que se podrían enfrentar los italianos. Las jubilaciones de médicos de familia privarán a 14 millones de ciudadanos de esta figura profesional en los próximos cinco a ocho años. «Parece ridículo ser testigos de que partido político que aspire a gobernar el país se propone y se compromete en el tema de la asistencia médica territorial. No hay compromiso de la política sobre la criticidad de la falta de médicos de medicina general en el corto plazo en un país que, debido a sus características demográficas, necesitará sobre todo asistencia médica domiciliaria y residencial. Para seguir garantizando a los ciudadanos italianos el derecho a ser tratados de la misma manera, se deben garantizar las inversiones económicas en la cantidad y calidad de la formación de médicos generales, personal sanitario y administrativo en nuestros estudios, en tecnologías. En este punto, sin embargo, la figura y la presencia del médico general parece impotente para promover un cambio real», afirmó Silvestro Scotti, secretario general de Fimmg.

La falta de especialistas médicos afecta a todas las regiones, con la evidente paradoja de que si, y cuando, las competencias vuelvan a abrirse, los médicos estarán ausentes.

Por otro lado, la mayor alarma se encuentra en las pequeñas ciudades de Lombardía. La situación en Lombardía es aún más dramática, especialmente en las ciudades pequeñas. Actualmente, un médico de familia puede a veces tener hasta 2.000 pacientes. Las asociaciones y sindicatos médicos esperan que el próximo gobierno tras las elecciones aborde la cuestión de una manera seria, aunque sin muchas esperanzas puesto que en ningún momento de la campaña electoral se está hablando de un tema tan serio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído