martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Marzo finaliza con 79.441 trabajadores en ERTE-COVID

Además, otros 17.162 trabajadores están en otras modalidades de ERTE no relacionadas con la pandemia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El número de trabajadores protegidos por ERTE vinculados a la COVID-19, procedentes de alguna de estas modalidades puestas en marcha durante la pandemia, ha cerrado marzo de 2022 en 79.441 personas, que representan el 0,5% del total de afiliados.

Además, otros 17.162 trabajadores están en otras modalidades de ERTE no relacionadas con la pandemia. En ambos casos, supone una fuerte reducción respecto de los niveles de octubre de 2021, cuando se puso en marcha la última prórroga de los ERTE.  

ERTE-COVID en suspensión parcial

En marzo, el número de trabajadores en ERTE-COVID en suspensión parcial (41.591) supera la cifra de trabajadores en suspensión total (37.850), según los datos preliminares de la Seguridad Social

A partir del 1 de abril entra en vigor el nuevo esquema permanente de ERTE, aprobado con la reforma laboral, que sigue un modelo similar al vigente hasta marzo con exoneraciones en las cotizaciones sociales. Con las nuevas fórmulas se prioriza la reducción de jornada sobre la suspensión de empleo y el objetivo, al igual que con los ERTE-COVID, es que las empresas utilicen este mecanismo de ajuste y no el despido, en caso de crisis económicas o sectoriales. 

Además, desde el 1 de abril se ha activado el Mecanismo RED sectorial para las agencias de viaje, tal y como se acordó en el pasado Consejo de Ministros, debido a su situación diferencial respecto al resto de actividades: se trata del sector que tiene un mayor porcentaje de trabajadores en ERTE (23%), casi cinco veces más que el siguiente sector con más trabajadores protegidos.  

Prestaciones de autónomos 

Más de 100.000 trabajadores por cuenta propia se han beneficiado de la exención del 90% en sus cotizaciones del periodo de liquidación de marzo de 2022 prevista en el artículo 1 del RD-ley 2/2022. Además, unos 1.500 trabajadores autónomos siguen recibiendo alguna de las prestaciones extraordinarias por la COVID-19 debido a que su actividad aún se encuentra afectada.  

Sin ajuste estacional, se han registrado 19.834.504 trabajadores de media en marzo, 140.232 más que en febrero, en línea con el crecimiento habitual de los meses de marzo de los ejercicios anteriores.  

En el último año y sin ajuste estacional, la afiliación ha crecido en 913.602 personas, lo que supone un aumento del 4,83% del número medio de trabajadores. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído