miércoles, 25mayo, 2022
15.7 C
Seville

Martín Villa ironiza con que pudo “ser responsable político y penal” de los homicidios en los años 70

El exministro de Interior ha defendido la ‘Transición’ aunque pudo ser responsable político, en incluso penal de crímenes y torturas cometidos durante la denominada Transición por hacerlo frente al terrorismo

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

El Repaso del martes 24 de mayo: Foro de Davos, Zelenskiy, el Rey y el virus de la viruela del mono

Analizamos en El Repaso las principales portadas a nivel mundial y nacional. Si quieres escucharlo en formato audio pulsa aquí. Si quieres verlo, aceptando...

La inflación, puñalada oligárquica

La inflación es una puñalada -una puñalada trapera- de la oligarquía nacional-extranjera. No te rebajan la cantidad de euros que ganas. Pero puedes adquirir...

¿Cómo está compuesto el Uribismo?

El uribismo está compuesto por varios grupos muy definidos, familiares de personas dedicadas al narcotráfico, clanes de corrupción, patrocinadores y miembros del paramilitarismo y...

El Repaso del lunes 23 de mayo: viruela del mono y los expertos, Estados Unidos y Taiwán, y las no disculpas del rey

En El Repaso analizamos la actualidad. Puedes escuchar El Repaso del 23 de mayo en audio pulsando aquí. Verlo en video a continuación aceptando...
- Publicidad -
- Publicidad-

El exministro Rodolfo Martín Villa ha ironizado este lunes que pudo “ser responsable político y penal de los presuntos homicidios y torturas cometidos en los años 70”, por lo que ha sido procesado en Argentina por delitos de lesa humanidad. Pero ha descartado que existiera “un plan sistemático, deliberado y generalizado que consistiera en la eliminación del contrincante político”.

Así lo ha indicado el titular de Interior en un desayuno informativo, en Nueva Economía Fórum. en su primera intervención después de que la Justicia argentina revocase su procesamiento el pasado mes de diciembre, al creer que no existían “pruebas directas o indirectas, indiciarias, variadas y/o unívocas compatibles de los delitos de lesa humanidad” que se le atribuían.

En un rapto de locura hubiera podido ser el autor material

“Hubiera sido posible que en un rapto de locura hubiera podido ser el autor material. Lo que no era posible es que yo formara parte de algunos gobiernos, en concreto de la Transición, que urdieron un plan de aterrorizar a los españoles partidarios de un Gobierno democrático”, ha sostenido.

A su juicio, “decir que los dirigentes de los primeros gobiernos de la democracia se dedicaban a eliminar a las personas más representativas de aquella etapa es una «mentira que tiene las patas muy cortas. No tiene sentido que se use en la querella esa palabra cuando, si la Transición tuvo un enemigo, fue el terrorismo”, ha añadido.

Al ser interpelado por qué decidió comparecer ante la Justicia argentina, Martín Villa ha afirmado que “se me acusaba de crímenes de lesa humanidad por tiempos en los que yo no tenía competencias primero y luego sí la tenía pero era en gobiernos que caminaban desde la democracia hacia la Constitución. Lo hice porque he creído que estaba en la obligación de defender una etapa de la vida española”.

Yo pude ser el responsable

Yo pude ser el responsable, político e incluso penal, de aquellas muertes –ha dicho en una especie de autoinculpación o apología indirecta–. Incluso hubiera sido posible que yo, en un rapto de locura, hubiera podido ser el autor material, pero lo que no era posible es que yo formara parte de unos gobiernos que urdieron un plan sistemático, planificado, de aterrorizar a españoles partidarios de un gobierno democrático, eliminando a aquellas personas más significativas en el orden político. Porque la Transición fue justo lo contrario”.

No he perdido un minuto de sueño

En su defensa de la Transición, el exministro ha insistido en que “se prueba que esto de la memoria no tiene una sola versión, y que por tanto es prácticamente imposible tener leyes de memoria. Pero si además las leyes de memoria tratan de suprimir la Transición, diciendo que fue una pura continuidad de la dictadura, o peor aún, tratan de decir eso que se define en la querella argentina, los políticos tenemos algún deber adicional”. 

“Yo podía libre y legítimamente haberme amparado en la de Ley de Amnistía o en la prescripción de los delitos. Era una manera de defender mi honorabilidad atacada y la de los míos, también atacada. Pero si tocaba a la Transición, yo entendía que como miembro sobre todo de aquel primer gobierno de Adolfo Suárez, en el que de 20 personas todas menos dos habíamos tenido responsabilidades en el franquismo, tenía la obligación moral y personal de hacerle frente”. 

Las víctimas

No es necesario recordar la trayectoria de Martín Villa: joven promesa franquista como jefe nacional del Movimiento (partido único de la dictadura), ministro de Relaciones Sindicales y de Gobernación en la transición, y responsable de la represión de las masivas movilizaciones durante esos años, autor de la destrucción de los archivos policiales franquistas y del Movimiento, posteriormente miembro de consejos de administración de numerosas empresas.

Este acto ha sido un provocación

Para las víctimas de aquellos crímenes este acto ha sido una provocación y un escarnio añadido a la negación de acceso a la justicia que han padecido a lo largo de más de 40 años en este país por culpa del vergonzante pacto de silencio e impunidad que se selló en la Transición para que figuras como Martín Villa pudieran cambiar de chaqueta y mantenerse en el poder.

En estos días en los que tanto hincapié se hace en el respeto a las víctimas, algunas de ellas, como las producidas desde las estructuras del estado, tienen que soportar que victimarios como Fraga Iribarne o Martín Villa tengan un busto de reconocimiento en el Senado el primero o reciban condecoraciones en el Congreso el segundo sin cuestionarse el dolor que ello produce.

¿Qué sentirán ante actos como éste las familias y entorno de Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente, José Castillo, Bienvenido Pereda Moral, asesinados en Vitoria, 3 de marzo de 1976?

Asesinatos por los que Martín Villa ha estado imputado

También ¿Rafael Gómez Jauregui, el 12 de mayo de 1977, en Rentería, por parte de efectivos de la Guardia Civil. José Luis Cano Pérez, el 14 de mayo de 1977, en Iruña-Pamplona, por parte de efectivos de la Policía Armada. Francisco Javier Núñez, el 29 de mayo de 1977, en Bilbao. Jesús María Zabala Erasun, el 8 de septiembre de 1976, durante una manifestación, en Hondarribia-Fuenterrabía. Norma Menchaca el 9 de julio de 1976 en Santurce. Arturo Ruiz el día 23 de enero de 1977 en Madrid y Germán Rodríguez Saiz, el día 8 de julio de 1978 en Pamplona?

Estos son los asesinatos por los que Martín Villa ha estado imputado. Estos crímenes ni han sido investigados, ni sus criminales imputados en nuestro país a día de hoy.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. En Ferrol custaba un trunfo quitarlle o título de fillo adoptivo a Manuel Fraga, e o día da votación nun pleno, a vocal de Cs dixo del taxantemente; » Es uno de los padres de la constitución…»
    Mira tí; destrózanme as manifestacións ríxidas e contundentes con tan escasa formación e argumentación. A ver;
    De cal constitución? Desta actual, abonda ler a presentación e título preliminar para decidir que os españois tiñamos unha carta mellor ca ista no século XX que foi pasada polas armas de rebeldes e mercenarios estranxeiros e que xamáis, e con ser mellor, foi reposta. E por iso é que o que hai semella unha ocultación da mesma historia para restar crédito a unha alternativa diferente, que entón foi a máis avanzada en execución, a máis plural a efectos prácticos de todas as europeas de comezo do século XX. Incorporación das leis e códigos de xustiza para actualizar o texto e listo para ponderar.
    Se non mostran os produtos; como poder comparar? Que vale esa elección?

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

UGT demanda al Gobierno ante Europa por los bajos costes del despido en España

UGT quiere que el Gobierno de coalición reforme las indemnizaciones por despido. El vicesecretario General de Política Sindical, Mariano Hoya, ha expuesto los motivos...

El sector del lujo cerrará con récord de ventas, mientras la desigualdad se dispara

Durante los primeros seis meses del año, el sector lujo ha experimentado una recuperación sorprendentemente rápida. Con ello, van quedando atrás los meses marcados...

La izquierda acusa a Ayuso de fomentar la cultura de la violación mientras aumentan las agresiones grupales por toda España

Unidas Podemos ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “alimentar la cultura de la violación con sus...

Estados Unidos provoca un «desfalco fiscal» de 20.000 millones al resto del mundo

Estados Unidos se ha convertido en el paraíso fiscal más importante del planeta porque es el mayor facilitador del secreto financiero en el mundo,...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

UGT demanda al Gobierno ante Europa por los bajos costes del despido en España

UGT quiere que el Gobierno de coalición reforme las indemnizaciones por despido. El vicesecretario General de Política Sindical, Mariano Hoya, ha expuesto los motivos...

El sector del lujo cerrará con récord de ventas, mientras la desigualdad se dispara

Durante los primeros seis meses del año, el sector lujo ha experimentado una recuperación sorprendentemente rápida. Con ello, van quedando atrás los meses marcados...

La izquierda acusa a Ayuso de fomentar la cultura de la violación mientras aumentan las agresiones grupales por toda España

Unidas Podemos ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “alimentar la cultura de la violación con sus...

Estados Unidos provoca un «desfalco fiscal» de 20.000 millones al resto del mundo

Estados Unidos se ha convertido en el paraíso fiscal más importante del planeta porque es el mayor facilitador del secreto financiero en el mundo,...