viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Marta Porpetta: «El feminismo, para mí, es que se lea, conozca y valore a las escritoras de todas las épocas»

Entrevistamos a la heredera del legado literario de Gloria Fuertes y directora de Torremozas, primera editorial española especializada en literatura escrita por mujeres

Carlos Asensio
Carlos Asensio
Carlos Asensio (Mallorca, 1986) es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, además de experto en feminismo y en diversidad sexual. Ha publicado los poemarios Arder o quemar (Maclein y Parker, 2019) y Dejar de ser (Chiado, 2017), y su poesía también ha aparecido en varias revistas y publicaciones literarias como Maremágnum, OcultaLit o Triadæ Magazine. En 2018 cofundó la editorial Circo de Extravíos, cuyo primer volumen es la antología de poesía ilustrada Amores líquidos (2019). Carlos conduce una sección de entrevistas sobre feminismo en Diario16 y también escribe para medios culturales y literarios como El Asombrario, OcultaLit o Revista Poémame.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Marta Porpetta (Madrid) es la directora de Ediciones Torremozas, una de las herederas del legado literario de Gloria Fuertes, y miembro de la Fundación que lleva su nombre. A su labor de editora, se suma también la de traductora, siendo la responsable de volcar al español obras poéticas como Sonetos de la portuguesa de Elizabeth Barret Browning y El jardín de Sevenels de Amy Lowell.

Defensora incansable de la literatura escrita por mujeres, Marta Porpetta ha recogido con éxito el testigo de su madre, –Luzmaría Jiménez Faro, fundadora de Torremozas– al frente de una editorial pionera en la visibilización de las mujeres escritoras. A Torremozas le debemos el redescubrimiento de obras de escritoras españolas tan relevantes como Carmen Conde, Ángela Figuera Aymerich, Ernestina de Champourcín o de toda la «poesía adulta» de la propia Gloria Fuertes.

 

Luzmaría Jiménez Faro, tu madre, fundó Torremozas en el año 1982, labor que ahora tú continúas, ¿cómo recuerdas ese momento, una mujer poniendo en pie una editorial en un contexto social tan poco favorable para una mujer empresaria y escritora?

Luzmaría fue una mujer pionera, decidió crear una editorial especializada en literatura escrita por mujeres, cuando las escritoras tenían mucho más difícil publicar. Los catálogos de las editoriales en esa época estaban repletos de hombres y una escasa representación de mujeres, y no porque no escribieran. Un recuerdo que tengo de esos primeros momentos es cuando ella puso un anuncio en una revista femenina buscando autoras y llegaron sacas de correos repletas de cartas. Nos dimos cuenta de que escritoras había, y muchas, y que había que seguir adelante.
Después de esto, no puedo olvidar las visitas en mi casa: Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Gloria Fuertes, Luis Rosales, José Hierro, Leopoldo de Luis

«EN LOS LIBROS DE TEXTO A LAS ESCRITORAS SE LAS MENCIONA DE PASADA Y SE DEDICAN PÁGINAS ENTERAS A LOS ESCRITORES»

 

Torremozas tiene como misión principal descubrir y rescatar a mujeres autoras que no han recibido la atención que deberían, ¿habéis notado una mayor sensibilidad hacia el tema con el paso del tiempo? ¿Se vende ahora más que antes la literatura escrita por mujeres?

Sí, claro, hay mucho más interés en las escritoras que antes, no hay duda, también porque hay mucha más visibilidad de sus obras. Torremozas lleva casi cuarenta años reeditando obras casi imposibles de encontrar, publicando autoras de otros países que no llegaban a España, y dando oportunidad a autoras noveles. Ha habido otros movimientos a favor de visibilizar a la mujer escritora y todo esto ha hecho que el panorama haya ido cambiando.

 

Eres una de las herederas del legado literario de Gloria Fuertes, ¿cómo se lleva una responsabilidad así en este momento de pleno redescubrimiento de su obra? ¿Qué destacarías de la literatura de Gloria?

Gloria Fuertes confió en Luzmaría para que cuidara su legado precisamente porque conocía su labor editorial –Carmen Conde también la había nombrado albacea años antes–, y continuamos con ese cometido. En 2017 se celebró el centenario de su nacimiento y, aunque Gloria siempre ha tenido muchos admiradores, fue una maravilla ver cómo tanta gente se volcó en su obra, en sus libros, en sus textos… Creo que quien se acerca a Gloria Fuertes no la abandona nunca. Es única. Desde el año 2000 convocamos el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven para autoras y autores de menos de 25 años, por voluntad testamentaria de Gloria.

 

¿Qué es para ti el feminismo y cómo de importante es en tu vida? ¿Y qué influencia tiene en tu labor editorial? 

El feminismo se puede entender de muchas maneras, el mío es el empeño en que se lea, conozca y valore a las escritoras de todas las épocas.

«SE LES TRANSMITE A LOS NIÑOS QUE POCAS MUJERES ESCRIBÍAN Y QUE LAS QUE LO HACÍAN NO ERAN TAN IMPORTANTES COMO PODÍA SERLO UN ESCRITOR»

 

¿Existe desigualdad de género en el mundo editorial? ¿Crees que sería necesario que existieran más editoriales como Torremozas?

Aunque las cosas van cambiando, todavía no se habla por igual de las escritoras en la crítica literaria, no hay una representación de mujeres en los jurados ni en los premios literarios, no se les da la misma importancia en los libros de texto… hay que seguir trabajando para que estos patrones cambien. Creo que lo necesario es que las editoriales publiquen y valoren a las escritoras, y aparezcan sin miedo en sus catálogos.

 

¿Crees que recibimos una buena educación literaria? ¿Y qué podríamos hacer para que se lea más y, en especial, para que se lea a más mujeres?

No, principalmente porque en los libros de texto a las escritoras se las menciona de pasada, y se dedican páginas enteras a los escritores. Se les transmite a los niños que pocas mujeres escribían y las que lo hacían no eran tan importantes como podía serlo un escritor. Hay que empezar por los colegios. En muchos casos es el empeño individual de algunos docentes de descubrir a los alumnos que existe otra literatura. Esto debería estar incluido en los programas educativos.

«HAY MUCHO MÁS INTERÉS EN LAS ESCRITORAS QUE ANTES, NO HAY DUDA, TAMBIÉN PORQUE HAY MUCHA MÁS VISIBILIDAD DE SUS OBRAS»

 

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente en la editorial? ¿Hacia dónde se dirige Torremozas?

Seguimos adelante con la edición de autoras olvidadas, o conocidas en otros países pero no en España y también dando oportunidad a nuevas autoras. Esa ha sido siempre nuestra línea. Este año convocaremos el XXXVI Premio Carmen Conde de Poesía; el XXXI Premio Ana María Matute de Relato y el XXXII Concurso Voces Nuevas de Poesía. Y en los próximos meses tendremos importantes novedades: Mercedes de Acosta, Concepción de Estevarena, Nína Björk Árnadóttir, Pino Ojeda… también Martha Asunción Alonso, ganadora del último premio Carmen Conde, entre otras ediciones muy interesantes que todavía es pronto para adelantar.

 

 

CUESTIONARIO BREVE

Una referente feminista.

Shirley Campbell con su libro Rotundamente negra.

 

Un libro escrito por una mujer que no te canses de recomendar.

Belleza cruel de Ángela Figuera Aymerich.

«TODAVÍA NO SE HABLA POR IGUAL DE LAS ESCRITORAS EN LA CRÍTICA LITERARIA»

 

Una poeta contemporánea por la que sientas predilección.

Tengo autoras maravillosas en el catálogo de Torremozas, imposible decir una.

 

Una autora de vuestro catálogo que todo el mundo debería conocer.

¿Una? Carmen Conde, Gloria Fuertes, Ángela Figuera, Juana de Ibarbourou, Eunice Odio, Florbela Espanca, Carolina Coronado, Margarita Ferreras, Amy Lowell, Ernestina de Champourcin, Miyó Vestrini, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Claribel Alegría , Emily Dickinson, Julia de Burgos, Teresa Wilms, Mercedes Pinto, Alfonsa de la Torre, María Cegarra, Carmen de Burgos, Edith Södergran, Li Qingzhao, Mina Loy, Sofía Casanova, George Eliot, Alfonsina Storni, Delmira Agustini, Elizabeth Barrett, Susana March, Gertrud Kolmar, Emily Brontë, Concha Zardoya, María Mercedes Carranza, Guadalupe Amor, Kamala Suraiya Das, La Condesa de Noailles, Concepción de Esteverena, Aurora de Albornoz…

«GLORIA FUERTES SIEMPRE HA TENIDO MUCHOS ADMIRADORES, FUE UNA MARAVILLA VER CÓMO TANTA GENTE SE VOLCÓ EN SU OBRA DURANTE EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO»

 

Un libro editado por ti del que estés especialmente orgullosa.

El Epistolario inédito entre Carmen Conde –primera mujer académica– y María Cegarra –poeta y primera perito químico de España–. El mayor epistolario entre dos escritoras españolas publicado hasta ahora, 711 cartas. Una joya.

 

Una escritora recuperada por Torremozas que el público haya recibido especialmente bien.

Margarita Ferreras, con su libro Pez en la tierra o Teresa Wilms Montt con Anuarí.

 

Tu autora preferida de todos los tiempos.

Muchas, la lista es interminable, cada una me aporta algo distinto.

 

Un libro imprescindible de Gloria Fuertes.

Poeta de guardia, Aconsejo beber hilo… y todos los demás.

 

Una mujer que te haya marcado.

Luzmaría Jiménez Faro, mi madre.

 

Un verso escrito por una mujer que no se te vaya de la cabeza.

«Mírame, tiempo». De Luzmaría.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído