miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

Mariúpol: viaje el infierno tras un mes de guerra

Más de 1.300 personas han sido asesinadas, setenta de ellas niños

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Al cumplirse un mes de la conquista de la ciudad ucraniana de Mariúpol por las tropas rusas, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos calcula que hasta el 90% de los edificios residenciales de esa localidad han sido dañados o destruidos, así como hasta el 60% de las casas particulares, y que 350.000 personas se han visto obligadas a abandonar esa localidad.

“La situación humanitaria es devastadora, y los civiles siguen siendo los más afectados por este conflicto”, afirmó Michelle Bachelet ante el Consejo de Derechos en el transcurso de una actualización oral dedicada a la toma de esa urbe.

Y declaró que “la intensidad y el alcance de las hostilidades, la destrucción y los muertos y heridos sugieren claramente que se han producido graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”.

Como ejemplo, puso el ataque aéreo ruso contra el teatro de Mariúpol, el 16 de marzo, como uno “de los ejemplos más mortíferos y representativos de los daños causados a la población civil”. En el teatro había cientos de civiles escondidos en su interior con carteles que decían claramente «niños», visibles desde el cielo.

Si bien aclaró que, debido a la situación de seguridad sobre el terreno, su Oficina no tiene acceso al territorio bajo control ruso y sus grupos armados afiliados, indicó que su equipo pudo documentar la coyuntura mediante conversaciones directas con personas que abandonaron la localidad, comunicándose a distancia con los individuos que permanecieron en la ciudad, recopilando y analizando la información disponible públicamente y utilizando imágenes por satélite.

En el bando de las bajas, la Oficina de Bachelet pudo verificar la muerte de 1.348 civiles relacionadas directamente con las hostilidades en Mariúpol, 70 de ellas niños.

Los fallecimientos se produjeron por ataques aéreos, bombardeos de tanques y artillería y armas pequeñas y ligeras durante los combates callejeros. Es probable que el número real de muertos en las hostilidades entre los civiles sea miles de veces mayor.

“Se han encontrado cadáveres en fosas individuales o colectivas improvisadas en patios, calles y parques, en casas y apartamentos sin vigilancia. Muchos (de estos cuerpos) aún no han sido enterrados”, aclaró.

Sin embargo, especificó que será imposible conocer el número exacto de las bajas civiles causadas directamente por las hostilidades, y las causadas por la falta de alimentos, agua, atención médica u otras causas, hasta que no se recuperen e identifiquen todos los cadáveres, y se establezca su condición, si son militares o civiles, y las causas exactas de la muerte.

Cronología del asalto

La Alta Comisionada recordó que las fuerzas armadas rusas comenzaron a rodear Mariúpol a principios de marzo, y que los civiles que intentaron abandonar la ciudad lo hicieron corriendo un riesgo considerable.

El 10 de marzo la ciudad ya estaba completamente rodeada por las fuerzas armadas rusas y sus grupos armados afiliados. Aunque las evacuaciones se sucedieron a lo largo de todo el mes, la gente se vio obligada a abandonar Mariúpol en cualquier dirección posible. Los residentes que se quedaron en Mariúpol compartieron una letrina de pozo mientras la ciudad seguía siendo bombardeada. Con relación a las infraestructuras, explicó que todos los hospitales que podían atender a civiles heridos resultaron dañados o destruidos, incluidos los departamentos de atención infantil del hospital número 3 de Mariupol. Los hospitales dejaron de funcionar a finales de marzo debido a los daños que sufrieron y la falta de suministros médicos y electricidad.

Los cortes de agua, gas y electricidad empezaron a inicios de marzo cuando todavía se registraban temperaturas bajo cero, una situación que obligó a las personas a resguardarse día y noche en sótanos y apartamentos fríos

“Las personas mayores y los discapacitados a menudo estaban confinados en sus apartamentos. Muchos murieron por los bombardeos, mientras que otros se quemaron o se asfixiaron en incendios que no pudieron ser extinguidos por la falta de servicios de bomberos”, declaró.

La escasez de agua potable provocó que la gente tuviera que emprender largos y peligrosos viajes a pozos o embalses para conseguirla, mientas que otras personas se vieron obligadas a derretir la nieve o a beber agua extraída de los coches u otros equipos.

“El sistema de alcantarillado centralizado dejó de funcionar. No sólo escaseaban los suministros de alimentos, sino que la gente tenía que salir durante los combates y bajo los bombardeos para cocinar en fuegos al aire libre”, destacó. Bachelet cifró en 2000 el número de soldados ucranianos tomados como prisioneros de guerra en Mariúpol desde principios de marzo. Además, su Oficina recibió denuncias de la muerte de un soldado ucraniano que estaba fuera de servicio y de malos tratos a varios otros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Esta guerra en ucrania de la otan ,davos el globalismo y el G7
    contra
    rusia y el mundo multipolar,china y los brics
    no solo se desarrolla en Rusia .
    otra guerra silenciada que es estrategicamente crucial se libra en libia.
    que es un infierno desde los bombardeos de la OTAN estados unidos francia gran bretaña y el asesinato de gadafi en 2011 ,desde entonces es una zona sin ley pr culpa de la otan y es otra siria .
    donde hay otra guerra mundial con muchisimos paises interviniendo en ambos bandos.
    donde esta Rusia enfrentada a turquia .
    pero la noticia es que libia con la que esta cayendo ,ha cerrado sus pozos de
    petroleo y gas ,que significado tiene esto.
    cuando parecia que iba a ver elecciones en diciembre del 2021 ,se pararon al descubrir la otan que el ganador seria el hijo de gadaffi .
    que es lo que pasa alli ahora , la informacion que llega es minima.
    estaran llegando a un acuerdo Rusia y turquia para boicotear la energia a
    Europa .
    porque no hay mas informacion .
    quizas a Europa se le cae la cara de verguenza por las atrocidades que han cometido alli.

    • Libia, el frente desconocido ‎
      por Manlio Dinucci
      El pueblo libio cerró sus pozos de petróleo hace 4 meses por temor a que los ingresos ‎que provienen de ese recurso alimenten el dispositivo occidental de dominación. ‎La OTAN y el Emirato Islámico (Daesh) han bloqueado la candidatura de Saif al-Islam ‎Kadhafi a la elección presidencial libia.‎

      RED VOLTAIRE | ROMA (ITALIA) | 15 DE JUNIO DE 2022

      https://www.voltairenet.org/article217309.html

  2. DOMINGO 19 DE JUNIO DE 2022

    Más de 50 generales y oficiales de alto rango murieron en un ataque que Rusia lanzó con misiles de crucero Kalibr a un puesto de mando al suroeste de la ciudad de Krivói Rog, en la provincia ucraniana de Dnipró, afirmó el Ministerio de Defensa ruso. Había una reunión con parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

    El portavoz del ente, teniente general Ígor Konashénkov, precisó que el ataque se llevó a cabo a las 12:30 del 18 de junio (GMT+3) cerca del poblado Shirókaya Dacha, «cuando los mandos del grupo operativo estratégico Aleksandriya estaban celebrando una reunión de trabajo en el lugar».

    Como resultado del ataque, según el representante de Defensa, fueron eliminados más de 50 generales y oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania, particularmente, del Estado Mayor General, el grupo de tropas Kajovka, las tropas de asalto aéreo y las unidades implicadas en las áreas de Nikoláev y Zaporiyia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído