martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

“Marisol: El resplandor de un mito”, el homenaje de la Academia de Cine en 39 fotografías

Se podrán ver hasta el próximo 2 de septiembre con acceso gratuito en la sede de la institución

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Bajo el título ‘Marisol: El resplandor de un mito’, esta muestra recoge 39 instantáneas de la actriz y cantante malagueña firmadas por César Lucas, el fotógrafo que más ha retratado a la que fue Goya de Honor 2020. Las fotografías fueron tomadas entre 1963 y 1973, década tras la que alcanzó la categoría de mito nacional.

Son imágenes que están en la mente y la retina de millones de españoles. Pocas figuras han brillado tanto en nuestra cultura como Marisol, el nombre tras el que se dio a conocer Pepa Flores, protagonista de la exposición de la Academia de Cine que se podrá visitar hasta el próximo 2 de septiembre    

La exposición, que se inauguró el pasado 8 de junio y que, en principio, iba a estar abierta hasta el 29 de julio, se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas en la sede de la Academia de Cine en Madrid (C/Zurbano, 3). Comisariada por Sylvie Imbert, la muestra es abierta al público y la entrada es gratuita.

La visión de los organizadores

Durante la inauguración de la exposición, el presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez-Leite, afirmó que “Después del homenaje a Pepa Flores en los Premios Goya 2020, estamos felices de acoger esta exposición que muestra el resplandor del que sigue siendo uno de los rostros fundamentales de la historia del cine español”. Acto seguido recordó la huella de la artista malagueña en «los millones de personas que han crecido disfrutando de sus películas y sus canciones”.

Por su parte, César Lucas, el fotógrafo que más ha retratado a la que fue Goya de Honor 2020 recordó esta década de colaboración con Pepa Flores, de la que da testimonio esta exposición y muy especialmente la foto que la cierra: un autorretrato junto a Marisol. “Aquí hay un resumen de ese trabajo muy continuo con Marisol, que era una de las personas más demandadas por las publicaciones. Yo le proponía hacer un posado de cierta manera y ella me decía qué quería hacer. Nos entendíamos y eso nos producía muy buenos resultados. Cada mes hacíamos uno o dos reportajes”, recordó.

Asimismo, la comisaria de la muestra Sylvie Imbert, puso el énfasis en “la mirada de Marisol”, que atrapa en todas las fotografías. “Algunos de los negativos tienen más de 55 años, muchos de ellos no fueron publicados en prensa. Cuando entré en casa de César y vi lo que tenía… daría para varias exposiciones», reveló Imbert, a quien Lucas dejó carta blanca para escoger las fotografías. “Él las ha visto tantas veces que no es consciente de lo que tiene y muchas veces elegiría la emoción, aquellas que le recuerdan a una anécdota que vivió con ella; mientras que yo las elegía por otra razón”, contó la comisaria que ve la estética contemporánea en ellas–»podrían ser de una publicación de moda de hoy en día”.

El mito crece

Con motivo de la concesión del Goya de Honor 2020, la Academia decidió realizar un ciclo sobre los goyas honoríficos que se inicia con esta exposición dedicada a esta mujer que ha cautivado a varias generaciones.

Si bien se especuló con la posible reaparición pública de la artista para retirar la estatuilla, finalmente sus tres hijas recogieron la estatuilla en su nombre en Málaga. Desde hace 37 años, en 1985 cuando grabó su última película Caso Cerrado, Pepa Flores decidió apartarse de las luces de los platós y de los medios de comunicación para volver a su tierra y dejar a Marisol solo en la memoria colectiva de los españoles, en sus canciones, sus películas y sus fotografías. La exposición de la Academia del Cine es una buena excusa para refrescarla. Su alejamiento de la vida pública no ha hecho más que despertar interés en su prolífica obra y en acrecentar el mito alrededor de su figura.      

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído