viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

María N. Gómez: “Trato en mi libro de la dignidad de vivir”

La Terapeuta Ocupacional, afincada en Londres, lanza en inglés y español su primera publicación para promover el empoderamiento y la seguridad de las personas que dependen del apoyo de otros para su movilización, transferencias y posicionamiento

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La terapeuta ocupacional española María N. Gómez, afincada en Londres, donde ha desarrollado toda su etapa formativa y profesional sobre Terapia Ocupacional, presenta a Diario16 su primer libro, con su versión inglesa y castellana: “Técnicas para movilizar y transferir con dignidad a las personas: El camino hacia el empoderamiento”. Obra basada en la experiencia de su trabajo con personas dependientes. En ella, la autora nos habla de la dignidad de vivir, de promover el empoderamiento y la seguridad de las personas que dependen del apoyo de otros para su movilización, transferencias  y posicionamiento. En definitiva, esta experta habla en su obra de “la dignidad de vivir”.

Los interesados en el libro pueden adquirirlo a través de https://healthyandindependent.net/es/nuestro-libro o a través de Amazon en https://www.amazon.co.uk/Técnicas-movilizar-transferir-dignidad-personas/dp/8412079485.

1.- Por qué este libro? Y ¿Por qué ahora?

Últimamente, se habla mucho en los medios de comunicación de la eutanasia y la dignidad para morir. Yo trato en mi libro de la dignidad para vivir, para envejecer, para vivir plenamente con dignidad teniendo una discapacidad física y/o mental. Necesitamos leyes que apoyen a los más vulnerables y que les doten de un poder de decisión sobre sus cuidados y vidas. Es imprescindible proporcionar apoyo a los trabajadores de la salud en una formación continuada para así prevenir trastornos musculo esqueléticos y también para reducir el riesgo de lesiones para cualquiera de las partes involucradas en el cuidado.

El libro también hace un llamamiento a los gobiernos para tomar medidas sobre los grandes retos que enfrentará nuestro país en las próximas décadas.  La ONU sitúa a España como al país más envejecido del mundo en 2050, con un 40% de población por encima de los 60 años. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la tasa de natalidad en España es de las más bajas de Europa. En 2018, el número de nacimientos se redujo un 6,1% y el descenso durante la última década asciende ya a un 29%. Estos alarmantes datos deben prepararnos para los retos económicos y humanos que deberemos afrontar en las próximas décadas a fin de poder ofrecer un cuidado digno. 

Por otra parte, se habla constantemente que debemos empoderar a nuestros usuarios con una atención centrada en la persona: el libro detalla y explica cómo podemos empoderar con dignidad a una persona en todo momento, independientemente de su deterioro físico o mental.

Básicamente, el objetivo de este libro es promover la dignidad, el empoderamiento y la seguridad de las personas que dependen del apoyo de otros para su movilización, transferencias y/o posicionamiento; a la vez que intenta reducir el riesgo de lesiones para cualquiera de las partes involucradas, y prevenir trastornos musculo esqueléticos de las personas que los asisten. Consecuentemente esto traerá un beneficio económico a nuestra sanidad, a la vez mejora el sistema socio sanitario y la retención del personal socio sanitario, debido a una mayor satisfacción laboral.

Escasos recursos

2.- ¿La sanidad está preparada para dar el apoyo físico y emocional a sus usuarios con dependencia en hospitales, residencias y a domicilio?

Bueno, si vemos las estadísticas expuestas en la respuesta anterior, las necesidades económicas y mano de obra necesaria para afrontar todas las necesidades de cuidar con dignidad a las personas vulnerables son enormes y los recursos muy escasos. Me gustaría saber qué plan se ha establecido para afrontar estos nuevos retos en las próximas décadas y en la actualidad.

Históricamente, en nuestro país las familias han sido las encargadas de brindar mayoritariamente el apoyo y cuidados a los familiares que padecen alguna discapacidad física y/o mental. Actualmente, debido a los cambios demográficos, sociales y culturales, en España y en otros países latinos está disminuyendo el número de personas que reciben cuidados en el ámbito familiar. La tendencia va asemejándose más a lo que ya sucede en Reino Unido, donde por ley (Care Act 2014) la asistencia sanitaria es la responsable de proporcionar los cuidaos necesarios cuando la persona no tiene recursos económicos y/o humanos.

3.- ¿Se ha avanzado en los últimos años en las Técnicas para movilizar y transferir con dignidad a las personas con dependencia?

Se ha avanzado muchísimo en la tecnología, equipamiento y técnicas, pero en mi opinión, no creo que se haya invertido el tiempo y el dinero suficiente para implementar todos estos avances tecnológicos, así como tampoco se ha facilitado formación suficiente a los trabajadores.

Ahorro

4.- ¿Cuánto podría ahorrar la sanidad si sus trabajadores utilizaran correctamente el equipamiento y aplicaran las técnicas de movilidad y transferencia que explica en su obra?

Muchísimo, el ahorro viene de cuatro formas diferentes:

  1. Se reducirá el número de cuidadores, siendo necesario incluso un solo cuidador en la mayoría de las transferencias y cuidados.
  2. Se acortarán las estancias en los hospitales.
  3. Se retrasará e incluso evitará el ingreso en residencias si se apoya desde el principio a la persona y a su cuidador en las necesidades que tenga en casa, con adaptaciones, tecnología o, simplemente, apoyo emocional. 
  4. Se producirá un ahorro significativo si evitamos y/o reducimos las bajas laborales por problemas musculo esqueletos y estrés en el personal sanitario.

El capitulo 8 de este libro expone detalladamente con estadísticas y evidencias de un estudio del Colegio de Terapeutas Ocupacionales en Reino Unido cuánto se ahorra invirtiendo en equipamiento y formación en los trabajadores con nuevo equipamiento y técnicas de movilización. 

5.- ¿Puede evitarse el deterioro físico del paciente utilizando las técnicas explicadas en su libro?

¡Por supuesto! Las primeras 10 técnicas del libro abordan el tema de la comunicación: cómo dando instrucciones claras y dando el tiempo necesario, la persona puede participar en su transferencia. La persona se empodera a medida que se incrementa paulatinamente su confianza y autonomía.

Un gran número de estudios evidencia que cuando existe un entorno personal adecuado para apoyar la valiosa ocupación, el éxito en el desempeño ocupacional eventualmente conduce a la participación y el bienestar.

Innovación

6.- ¿Qué innovación aporta la publicación de su obra?

Hay cuatro áreas fundamentales que he querido abordar en el libro. No sé si son innovadoras, pero estoy segura de que son imprescindibles para cuidar con dignidad a las personas y me he esforzado en explicarlo de la manera más clara y simple posible.

Estas cuatro áreas son;

  1. La comunicación,
  2. Técnicas de movilización y transferencia,
  3. Mindfulness, 
  4. Demencia, 

He querido enfatizar el papel que desempeña una buena comunicación bidireccional y una instrucción clara para garantizar que el usuario se sienta empoderado y respetado mientras mantenemos un enfoque centrado en la persona. Una buena comunicación ayuda a que la persona participe lo máximo posible en sus transferencias y cuidados.

Las Técnicas para transferir y movilizar con dignidad a las personas deben ser realizadas conjuntamente entre el ayudante y el usuario, evitando que el usuario sea un mero receptor pasivo. En otras palabras, para empoderar al usuario se debe trabajar con él y hacerle partícipe de sus cuidados, no hacerlo por ellos.

Las intervenciones basadas en mindfulness (atención plena) encajan bien con el fuerte énfasis holístico dentro de la práctica de la terapia ocupacional. Más específicamente, holísticamente se valora la mente y el cuerpo como un todo integrado.

Mindfulness se utiliza con frecuencia en la atención sociosanitaria para ayudar a las personas. Yo he querido explicar cómo aplicar mindfulness cuando se vive con un dolor crónico y/o una enfermedad crónica y cómo aplicar mindfulness para apoyar a alguien que sufre con una condición física o emocional.

El capitulo sobre la demencia examina el procedimiento y desarrolla muchos aspectos prácticos para cuidar a aquellos que sufren cualquier tipo de demencia: cómo podemos mejorar la comunicación con la persona; cómo hacer que su entorno sea más seguro y fácil de vivir, y cómo apoyarle en sus actividades cotidianas y diarias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído