sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

María Jesús Montero acusa al PP y Vox de “irresponsables”

La ministra de Hacienda, en su intervención en el Congreso en defensa de los PGE, ha pedido apoyo para las cuentas públicas “para que seamos capaces de recuperarnos sin dejarnos a nadie atrás”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido la encargada de explicar los Presupuestos Generales del Estado y ha arrancado su intervención afirmando que “Son unos presupuestos de país” y ha acusado de “irresponsabilidad manifiesta” la presentación de enmiendas a la totalidad de las cuentas del PP y de Vox. La ministra ha pedido apoyo para las cuentas públicas “para que seamos capaces de recuperarnos sin dejarnos a nadie atrás”.

Montero ha resumido la etapa de crecimiento económico de España antes de la irrupción del coronavirus, pero afirma que existían varios problemas que había que solucionar: paro juvenil, aumentar la productividad, la brecha de desigualdad interterritorial, la pobreza y el riesgo de exclusión social.

En este sentido, Montero ha asegurado que tras la caída y el frenazo del segundo trimestre, ahora hace falta «atajar la pandemia de manera eficaz y contundente» porque en eso se basa que «la economía rebote».

La ministra ha explicado que «luchar contra las causas de la desigualdad es una manera de combatir la propagación del virus» y destacó  cómo la pandemia y el confinamiento revelaron y profundizaron las desigualdades.

«La caída del PIB podría haber llegado al 25% y la pérdida de empleo podría haber alcanzado a tres millones de personas», ha afirmado la ministra sobre las medidas de protección puestas en marcha por el Gobierno durante el estado de alarma.

La ministra ha afirmado que la llegada de 140.000 millones de euros “es un reto y una oportunidad” y  ha añadido que la economía española da claras muestra de mejora, por ejemplo con la incorporación del 80% de los trabajadores en ERTE a su puesto de trabajo. Montero ha asegurado que la estimación es que España vuelva a crecer en 2021.

Montero ha dicho que es imposible  comparar los Presupuestos prorrogados de 2018 con los actuales, con unas partidas «históricas» gracias a la ayuda millonaria aprobada por la Unión Europea. Un 64% de los fondos incluidos en las Cuentas de 2021, explica, se orientan a aumentar la competitividad y la productividad.

La ministra ha pedido hacer «pedagogía» sobre los impuestos. El Gobierno tiene como objetivo abordar una reforma fiscal para recuperar «la progresividad perdida y acercarnos a la media europea». Un sistema tributario en el que «contribuyan más quienes más tengan». «Nos ha parecido más prudente, en este contexto de crisis, hacerlo a lo largo de la legislatura», ha asegurado, y tilda de «pequeños ajustes» las subidas incluidas en estas Cuentas. «Para nada perjudican ni a las clases medias ni a las clases trabajadoras», ha subrayado.

Impuesto de Sociedades

Montero ha señalado que hay que combatir que el tipo efectivo, sobre todo en las grandes empresas, esté muy alejado del nominal. La ministra ha asegurado que las medidas incluidas en el borrador afectan a poco más de 1.700 sociedades de las más del millón y medio de sociedades que hay en España.

IVA

La ministra ha explicado la subida del IVA a las bebidas azucaradas del 4 al 21% y señala que el gravamen no afectará a las consumiciones de la hostelería para no afectar al sector y ha añadido que «van a hablar de hachazo fiscal, pero cuando se aprueben los Presupuestos, el sistema fiscal será más justo y estará mejor preparado», ha  asegurado.

El gasto social de eleva a 239.000 millones de euros

«Es un Presupuesto de marcado carácter social. Sin los fondos europeos, el gasto social habría crecido a un ritmo del 6%, porque trabajar para reforzar las garantías sociales está en el ADN de este Gobierno», ha asegurado la ministra.

Sanidad Pública

«Hay que blindar la sanidad pública», ha zanjado  Montero que cifra en un 75,3% de aumento las partidas destinadas a la sanidad pública   “Sanidad multiplica por 10 su presupuesto”

Política social

“La dependencia recibe la mayor financiación de su historia, sube un 34,4%” ha dicho Montero y ha asegurado que va a beneficiar a más de un millón de personas. “La prevención de la pobreza infantil aumenta más de un 50%” y  “la lucha contra la violencia de género incorpora 180 millones”. “300 millones para igualar los permisos de maternidad o paternidad”.

Funcionarios y pensiones

Montero ha explicado que el borrador  de los PGE apuesta por revalorizar el salario de dos millones y medio de empleados públicos y garantizar a los pensionistas que van a mantener su poder adquisitivo.

Vivienda 

La ministra dice que la política que sube más en los Presupuestos, un 368%, es la política de vivienda, que recibirá «una importante cantidad de fondos europeos» para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de las viviendas, entre otras medidas.

Infraestructuras

La ministra Montero ha asegurado que «la gran apuesta inversora» de las cuentas estará en las infraesturcturas, con más de 10.000 millones de inversión.

Para finalizar su intervención, la ministra de Hacienda ha asegurado que “son unas cuentas extraordinarias” y que es «urgente» que España cuente con estos nuevos Presupuestos cuanto antes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído