Foto: Agustín Millán.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera ha afirmado esta mañana que el sindicato “pone en marcha un servicio de reclamación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para aquellas personas que, habiendo presentado una solicitud para cobrar el Ingreso Mínimo Vital, no hayan tenido respuesta o comunicación alguna y no lo estén recibiendo”.

Mari Carmen Barrera ha advertido que “las personas más vulnerables no deben ser quienes paguen la situación de bloqueo en la gestión de las solicitudes del IMV”. Para la responsable de Seguridad Social del sindicato, “es prioritario que se pague ya y que todas las personas demandantes guarden el derecho a percibirlo desde el 1 de junio de este año, y si esto no se soluciona, no se descartan movilizaciones”.

Citas fuera de plazo

Además, Mari Carmen Barrera  ha señalado que desde UGT ya “se demandó tanto en la Comisión Ejecutiva como en el Consejo General del INSS, una solución urgente para aquellas personas demandantes del IMV cuyas solicitudes de cita están siendo asignadas fuera del plazo” de carencia, hasta el 15 de septiembre lo que les deja sin el reconocimiento de la prestación a fecha 1 de junio, perdiendo hasta 3 meses en la práctica.

Muchas personas carecen de medios telemáticos y acuden a ayuntamientos para la solicitud que ya en junio estaban dando citas para octubre, las personas no pueden esperar.

Por ello, Mari Carmen Barrera ha planteado como solución ampliar el período transitorio o considerar la fecha real de petición de cita como fecha de presentación de la solicitud o bien que desde el INSS consideren la fecha de petición de cita como fecha efectiva de presentación de la solicitud, pues los retrasos en la gestión no son responsabilidad de las personas demandantes. Además, dada la situación de bloqueo sería necesario que se ampliara el periodo de carencia, para que las personas beneficiarias puedan finalmente recibir la prestación con efecto al 1 de junio.

El sindicato también solicita que se amplíen los 3 meses de silencio administrativo pues, dado el bloqueo actual, las solicitudes no se van a poder responder en esos 3 meses y no pueden por ello decaer y esto dará tranquilidad a los demandantes que pueden temer que superados los 3 meses sin respuesta a su solicitud esta fuera negativa o desestimada.

Más medios y más Diálogo Social

En este contexto, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT resalta la necesidad de incrementar los medios del INSS y “una nueva estructura que permita reordenar y racionalizar los medios humanos disponibles, pues se han perdido en torno a 6.000 efectivos y los restantes tienen una media de edad de 56 años”.

Mari Carmen Barrera reclama, además, la puesta en marcha “de las mesas de Diálogo Social para que se puedan negociar con los Agentes Sociales los hasta 5 reglamentos de desarrollo” de los que se hacía eco el RDL para la regulación de aspectos tan importantes como son la pretendida compatibilidad del IMV con un salario y considera fundamental que se trabaje para la coordinación de todos los agentes implicados en la puesta en marcha de esta prestación, así como la creación del órgano previsto en la norma, el Consejo Consultivo.

En este sentido, es necesario que se trabaje para lograr acuerdos con Administraciones locales y autonómicas para facilitar y agilizar la gestión del IMV.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. Haber cuando ponéis un servicio para reclamar lo robado al Banco Popular por el Banco Santander, gobierno de PP, y adláteres.
    Seguro que no lo haceis porque Marnie no has dará dinerito para que podáis seguir viviendo del cuento.
    Amén.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre