martes, 16abril, 2024
32.1 C
Seville
Advertisement

Mari Carmen Barrera: “UGT luchará para que la jornada semanal de 32 horas sea una realidad en Europa”

La secretaria de Políticas Europeas de UGT ha afirmado que “el acuerdo del gobierno belga es una medida de concentración de la jornada en 4 días, que nada tiene que ver con la propuesta de UGT de reducción de la jornada laboral semanal a 32 horas”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado este miércoles que el sindicato “luchará para que la jornada semanal de 32 horas sea una realidad en el corto plazo para todos los trabajadores en la Unión Europea”.

Mari Carmen Barrera ha subrayado que “el acuerdo del gobierno belga es una medida de concentración de la jornada en 4 días, que nada tiene que ver con la propuesta de UGT de reducción de la jornada laboral semanal a 32 horas”.

La semana pasada, la secretaria de Políticas Europeas de UGT presentó a todos los grupos en el Parlamento europeo, donde impulsó las actividades de la Oficina de Coordinación Parlamentaria del sindicato en Bruselas. En este contexto, puso el foco en abrir el debate sobre la iniciativa de UGT de reducir la jornada laboral semanal a 32 horas. Algo sobre lo que se ha logrado acuerdo con el arco progresista y que formará parte de las próximas iniciativas que se incorporarán a la agenda del Parlamento Europeo para el próximo trimestre.

Una realidad en el corto plazo

No obstante, para Mari Carmen Barrera, “lo que queda claro es que el debate sobre la jornada de cuatro días en el tránsito hacia la digitalización de la economía, se abre paso en Europa y, desde UGT vamos a luchar porque la reducción de la jornada semanal a 32 horas a nivel europea  sea una realidad en el corto plazo para todos los trabajadores y trabajadoras”.

Además, la reforma laboral aprobada por el Gobierno belga, que permitirá concentrar las horas de la semana laboral en cuatro días, en lugar de cinco, “no tiene nada que ver” con la propuesta que ha presentado UGT a todos los grupos del Parlamento europeo, donde pretende impulsarla.

“Nos encontramos en un momento clave pues se están abordando en paralelo dos importantes transiciones de nuestra economía y sociedad europeas: de un lado la transición digital y de otro la transición hacía una economía descarbonizada, sostenible y más justa” ha explicado la secretaria de Políticas Europeas de UGT,

“Ambas transiciones van a impactar el empleo de una forma muy importante y es por eso que consideramos que es el momento de abrir el debate de la reducción de jornada laboral. Incorporarla a estos cambios, puede suponer grandes beneficios relacionados con la conciliación, la igualdad, el reparto del trabajo, la salud de trabajadores y trabajadoras, y muchos otros, y sobre todo, reforzará el Pilar Europeo de derechos Sociales”, ha señalado Mari Carmen Barrera.

El futuro del trabajo en Europa

“El futuro del trabajo en Europa pasa por fenómenos como la digitalización o la transición hacia una economía ecológicamente sostenible y justa. Ello pone en cuestión el trabajo tal y como lo conocemos hasta ahora. La pérdida de puestos de trabajo, o de salario, no pueden ser la solución en ninguno de los casos. Es por eso por lo que hay que abrir en el conjunto de la Unión el debate sobre el reparto del trabajo, sin pérdida de salario” ha añadido. “Tendremos que luchar para convencer de nuestras posiciones, porque hoy por hoy, nuestros derechos se juegan cada vez más en Europa”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído