La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera presentó el pasado año una propuesta con materia de vivienda al Gobierno que contemplaba la necesidad de controlar “los alquileres y compraventas de la forma más segura y eficiente en España y pidió establecer índice de precios públicos de vivienda.  Eso explica su entusiasmo por esta ahora iniciativa del Gobierno que ayer presentó el ministro Ábalos: “Es son un paso adelante”, asegura la líder sindical.

A juicio de Barrera, “de esta forma se evita la manipulación desde determinados sectores del alquiler”, por eso “considera un gran logro la presentación del índices de precios de alquiler que se hizo ayer”.

“Establecer un índice público de precios de vivienda para hacer un control «efectivo y eficaz» de los alquileres y de la vivienda en propiedad. Ésta fue la principal reclamación de Mari Carmen Barrera, a la secretaria de Estado de Vivienda, Helena Beunza durante la reunión del pasado 11 de enero de 2019. Ahorra esas reclamaciones se hacen realidad.

Por eso se ha congratulado de la presentación ayer por parte del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, del Sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler, paso que considera positivo “porque va en línea con lo que este sindicato solicitó, pero considera que hay que avanzar más hacia un sistema de control de todo el parque de viviendas”, ha señalado la responsable de vivienda de UGT.  

El pasado mes de marzo UGT presentó una iniciativa sindical por el derecho a la vivienda en la que hace hincapié en que la futura Ley de Vivienda dote a este país de un parque social de viviendas como el que tienen otros países que dedican hasta un 47% de sus viviendas a alquiler social.

Restricción del coste de los alquileres

Para Mari Carmen Barrera, esta iniciativa “contiene la necesidad de una mayor inversión pública en vivienda (1% del PIB); regulación jurídica de una auténtica segunda oportunidad para aquellos deudores de buena; la creación de un potente Parque de viviendas públicas, preferentemente en alquiler; asimilar el régimen de VPO para las viviendas públicas de alquiler y su carácter de no descalificables y limitación del precio de los alquileres en zonas tensionadas”, todas ellas incluidas en las propuestas que se presentaron a primeros de año por UGT.

Hoy en día la vivienda se ha convertido en una pieza fundamental para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Por eso es tan importante su disponibilidad de renta como pactar bien su convenio colectivo. Por ello Mari Carmen Barrera resalta “que hay que ayudar para que se tomen medidas y se adopten políticas para tener una vivienda digna es unas condiciones que concuerden con su salario”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre