viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Mari Carmen Barrera (UGT): «Las regiones ultraperiféricas son fundamentales para el crecimiento de Europa»

La secretaria de Políticas Europeas de UGT reclama aumentar el apoyo para estas regiones, que “representan a Europa en el mundo y ofrecen un espacio de progreso sin igual”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera reclamó aumentar el apoyo para las Regiones Ultraperiféricas, que “representan a Europa en el mundo y ofrecen un espacio de progreso sin igual”.

Mari Carmen Barrera formó parte del grupo de estudio sobre el dictamen en esta materia del Comité Económico y Social Europeo (CESE), que fue aprobado por el pleno este jueves.

Regiones ultraperiféricas

Durante intervención en el Pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Mari Carmen Barrera recordó, “los considerables beneficios que las regiones ultraperiféricas (RUP) pueden aportar al futuro de Europa, constituyéndolas como bancos de pruebas para promover el progreso a escala mundial” (la autonomía alimentaria y energética de Europa, la transición verde, el turismo sostenible, la inclusión social, la implicación de las organizaciones de la sociedad civil, etc.). 

Las Regiones Ultraperiféricas son islas, archipiélagos y un territorio continental (Guyana Francesa). Se ubican en el Atlántico occidental, la cuenca del Caribe, la selva amazónica y el Océano Índico. En total, albergan a 4,8 millones de ciudadanos.

Unas regiones que “están adscritas a tres Estados miembros y son nueve: la Guayana Francesa, Guadalupe, Reunión, Mayotte, Martinica y San Martín (Francia), las Azores y Madeira (Portugal) y las Islas Canarias (España), con casi cinco millones de habitantes y que ofrecen a Europa un espacio marítimo que no tiene rival en ninguna otra potencia”.

Transición climática, digital y social

Y que son necesario “apoyar, involucrarlas en las transiciones climática, digital y social, e impulsar un proceso de recuperación que necesitan respetando las necesidades sociales, manteniendo la equidad y el equilibrio regional”. 

Por ello, Mari Carmen Barrera ha reclamado que la Comisión “acelere la entrega en las RUP de proyectos europeos financiados por la UE que busquen identificar fuentes de energía sostenibles, asequibles y generadas localmente, con el objetivo de demostrar que son capaces de desarrollar sistemas basados en energías renovables. Es necesario garantizar la aplicación de la Directiva sobre energías renovables y la supresión de su artículo 29.13, ya que la Unión Europea no puede subvencionar la transición energética de las RUP mientras se sigue contribuyendo a la deforestación en países no pertenecientes a la UE”.

Son parte de Europa

A pesar de que las separan miles de kilómetros del continente europeo, estas regiones forman parte integral de la Unión Europea (UE) y, por lo tanto, la legislación de la UE y todos los derechos y obligaciones asociados con la pertenencia a la UE se aplican a ellas. No obstante, de conformidad con el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), las medidas específicas y las excepciones previstas en la legislación de la UE ayudan a estas regiones a abordar los principales retos a los que se enfrentan debido a su lejanía, su insularidad, su pequeño tamaño, su clima y topografía difíciles, y su dependencia económica de un número reducido de productos.

Es imprescindible cubrir las necesidades de estas regiones

La secretaria de Políticas Europeas de UGT ha enumerado las necesidades imperantes que necesitan estas regiones, centradas en: 

En primer lugar potenciar el turismo en estas regiones para aumentar su desarrollo, gracias a sus múltiples efectos indirectos y su importante potencial de creación de empleo, especialmente para los jóvenes. El turismo sostenible debe convertirse en la identidad de las RUP”.

A su vez se debe reducir la alta desigualdad que existe y reforzar la cohesión económica, social y territorial.

Mari Carmen Barrera apuesta por garantizar un acceso generalizado y confiable a la tecnología digital y el uso eficiente de los recursos asociados. Las brechas digitales preexistentes se han ampliado y se ha profundizado en la diferencia entre las personas más formadas, o con mayor poder adquisitivo, y el resto. Los empleos, la educación, la salud y los servicios públicos sin duda dependerán cada vez más de las tecnologías digitales. Hay que garantizar el acceso a la tecnología digital en las RUP.

Y por último, desarrollar la investigación y la innovación, fundamentales para aprovechar todas las oportunidades que se derivan de las características específicas de las RUP. Entre ella relacionadas con los océanos, los mares y los recursos marinos, ya que tienen un gran potencial para impulsar las economías. Además de crear empleos de alta calidad y asegurar el bienestar de las personas.

Fichas informativas regionales y ejemplos de proyectos

Guadalupe

Guayana Francesa

Martinica

Mayotte

San Martín

Isla de la Reunión

Azores

Madeira

Islas Canarias

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído