jueves, 28marzo, 2024
16.5 C
Seville

Mari Carmen Barrera, UGT: “El acuerdo para una Directiva europea de Salarios Mínimos desbloqueara el debate de la renta mínima”

La Unión Europea ha alcanzado este martes un acuerdo político provisional sobre “una normativa de salarios mínimos adecuados, en la que se respeta la diversidad de modelos nacionales y se promueve la negociación colectiva

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Unión Europea ha alcanzado este martes un acuerdo político provisional sobre “una normativa de salarios mínimos adecuados, en la que se respeta la diversidad de modelos nacionales y se promueve la negociación colectiva.

Directiva europea de Salarios Mínimos

La secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera, señaló este jueves, durante una jornada para analizar la protección social en el marco europeo, que “necesitamos más Europa para hacer frente a los retos, sin dependencias de terceros países. Una Europa fuerte, solidaria y competitiva que haga bandera de su pilar social como fuente de cohesión social”.

“Para ello es esencial avanzar en un espacio de co-gobernanza y repensar la política fiscal, la jornada de trabajo, la política exterior, las fórmulas de elección de nuestros dirigentes europeos. Hay que cuestionar, sin tapujos, la fórmula de la gobernanza para poder adoptar decisiones de calado. Actuar de manera rápida”, ha recordado la responsable de Políticas Europeas del sindicato.

El rediseño de la construcción europea

Mari Carmen Barrera también ha recordado que las crisis provocadas por la pandemia o la invasión rusa de Ucrania. “Que han obligado a poner sobre la mesa propuestas para abordar el rediseño de la construcción europea”.

La presidencia francesa de turno ha anunciado el acuerdo logrado a través de Twitter. Explica “que la futura normativa respeta la diversidad de los modelos nacionales” de los Veintisiete. Además, “promueve la adecuación de los salarios mínimos en la UE, incluso mediante el desarrollo de la negociación colectiva”.

Adecuación de los Salarios Mínimos

“La directiva establece procedimientos para la adecuación de los salarios mínimos legales. Promueve la negociación colectiva sobre la fijación de salarios y mejora el acceso efectivo a la protección del salario mínimo para aquellos trabajadores que tienen derecho a ello, en virtud de la legislación nacional. Por ejemplo, mediante un salario mínimo legal o convenios colectivos”, ha señalado el Consejo.

Se trata de “un gran paso hacia una Europa más social. Ayudará a lograr condiciones de trabajo y de vida dignas para los empleados europeos”, añade la presidencia gala.

Cogobernanza europea

Mari Carmen Barrera ha destacado el importante papel de los interlocutores sociales en la cogobernanza europea. Sobre todo ahora que la UE se enfrenta al desafío de terminar su proceso de integración. Hay que completar la integración política, pasando a una gobernanza federal. Añadir a la Unión económica y Monetaria, la Unión Fiscal (hay que cambiar las reglas y hacer estructural lo que ha sido coyuntural. Hay que mancomunar la deuda, más recursos propios y presupuesto común y modificar los criterios del Pacto de estabilidad y del Semestre Europeo). Asimismo, hay que cambiar la regla de la unanimidad en materia social, fiscal y de política exterior.

Un marco de procedimiento para actualizar los salarios mínimos

En el texto aprobado se solicita a los Estados miembros con salarios mínimos legales que instituyan “un marco de procedimiento para establecerlos y actualizarlos de acuerdo con un conjunto de criterios claros”.

El Consejo y el Parlamento Europeo han acordado que las actualizaciones de los salarios mínimos legales se realizarán al menos cada dos años. O como máximo cada cuatro años para aquellos países que utilizan un mecanismo de indexación automática.

Los sindicatos deberán participar en los procedimientos

Los interlocutores sociales deberán participar en los procedimientos de fijación y actualización de los salarios mínimos legales, según el acuerdo alcanzado.

“El trabajo debe ser remunerado. Establecemos las normas que debe cumplir un salario mínimo justo, luchamos contra la desigualdad y fortalecemos a los trabajadores y a los sindicatos en la negociación colectiva”, ha dicho en Twitter la eurodiputada Agnes Jongerius, una de las negociadoras de la Eurocámara.

Sin unión social, las desigualdades aumentan

La secretaria de Políticas Europeas de UGT ha advertido que “sin unión social, las desigualdades aumentan. Con ello se resquebraja la cohesión social entre países y sin unidad fiscal, la elusión y la competencia desleal se perpetúa. Los ingresos se limitan y los servicios públicos esenciales y el modelo social europeo se erosiona”.

Por eso defendió que la Unión “debe hacerse más coherente y democrática, para lo que es preciso mayores poderes del Parlamento Europeo en la legislación y en la gobernanza y mayor participación de la sociedad civil”.

Negociación colectiva  

El acuerdo considera que la negociación colectiva sobre la fijación de salarios es “una herramienta importante para garantizar que los trabajadores puedan beneficiarse de salarios mínimos adecuados”. Los colegisladores europeos han acordado que “los países deben promover el fortalecimiento de la capacidad de los interlocutores sociales para participar en la negociación colectiva”, incluida la protección de los representantes de los trabajadores.

El acuerdo provisional prevé que “cuando la tasa de cobertura de la negociación colectiva sea inferior al umbral del 80 %, los Estados miembros deben establecer un plan de acción para promoverla”.

El plan de acción debe establecer un cronograma claro y medidas concretas para aumentar progresivamente la tasa de cobertura de la negociación colectiva.

Siguiente paso: el Consejo y la Eurocámara

El Consejo y el Parlamento Europeo también han acordado una serie de medidas para mejorar el acceso efectivo de los trabajadores a la protección del salario mínimo.

Estas medidas incluyen “controles por parte de las inspecciones laborales, información de fácil acceso sobre la protección del salario mínimo y el desarrollo de la capacidad de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para perseguir a los empleadores que no cumplen”.

La presidenta de la Comisión Europea afirmó en Twitter que “Prometimos una ley para garantizar salarios mínimos justos en la UE. Con el acuerdo político de hoy sobre nuestra propuesta sobre salarios mínimos adecuados, cumplimos”.

El acuerdo alcanzado es “especialmente importante en un momento en que muchos hogares están preocupados por llegar a fin de mes”, ha señalado el comisario de Empleo, Nicolas Schmit, cuya propuesta de salarios mínimos se presentó el 28 de octubre de 2020.

y han sido necesarias ocho rondas negociadoras desde enero pasado para consensuar el acuerdo político de esta madrugada.

El texto acordado esta madrugada se presentará próximamente a los embajadores de los 27 socios comunitarios ante las instituciones europeas para su aprobación. Tendrá que ser refrendada formalmente tanto en el Consejo como en la Eurocámara antes de ser publicado en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor.

Los estados miembros tendrán entonces dos años para transponer la directiva a la legislación nacional.

UGT abandera temas fundamentales

La secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera ha puesto en valor el papel del sindicato en las instituciones europeas para abordar políticas en beneficio de las personas trabajadoras y de la sociedad en su conjunto. Y ha destacado el trabajo para impulsar el salario mínimo europeo. Por eso, ha mantenido contactos con los grupos políticos progresistas en el Parlamento y con la representación del Gobierno de Espańa ante Europa y con el ministerio de empleo, para que defendieran sus puntos de vista y argumentos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído