miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Mari Carmen Barrera, (UGT) informa del resultado de la mesa del dialogo social de pensiones

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria de Políticas Sociales. Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha informado del resultado de la mesa del dialogo social de pensiones, que conllevará en breve la derogación de la reforma de las pensiones de 2013. Durante el 43 Congreso Confederal de UGT, ha expuesto las líneas generales del borrador sobre el sistema público de pensiones. Este será fruto de la negociación entre el Gobierno y los interlocutores sociales.

Derogación de la reforma de pensiones del 2013

Un borrador que contempla la derogación de la reforma de pensiones del 2013. “Este es el acuerdo de la derogación. Se acabaron los recortes en las pensiones”, ha señalado Mari Carmen Barrera. 

“Cuando esta Comisión Ejecutiva llegó en 2016 y empezó a mostrar la injusticia sobre las pensiones nos llamaron exagerados”, ha recordado. “Ahora, tras un arduo proceso, en solo cinco años, nos la hemos cargado por completo. Nos hemos cargado la reforma de pensiones del PP”. 

En este sentido, ha señalado que “lo hemos conseguido contra viento y marea, contra el PP, la Comisión Europea, el Banco de España y todas las instituciones financieras. Esta reforma ha muerto bajo el empuje sindical de la UGT. Pocas veces se consigue un éxito sindical tan completo y rotundo como éste”. 

Financiación de las pensiones futuras

La responsable de pensiones de UGT ha considerado que “queda un largo camino. Hay que construir un marco de financiación de las pensiones futuras. Pero la derogación de esta reforma es un paso de gigante y podemos tener la seguridad y el orgullo de que UGT ha sido protagonista de ello, sin complejos ni seguidismos. Hemos tirado del carro con nuestros argumentos y movilizaciones. Tenemos todo el camino por delante para terminar el trabajo, pero nunca más iremos a remolque en las pensiones y la Seguridad Social”. 

Líneas generales del borrador

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que “el borrador contempla 16 medidas, muchas de ellas reivindicadas por UGT durante los últimos años, pero las fundamentales son la inclusión de una nueva fórmula de revalorización que recupera la inflación, sin descuento en ejercicios de inflación negativa y con una revisión cada cinco años para que no decaiga el poder adquisitivo; y la derogación del factor de sostenibilidad que contenía la reforma de 2013.

En este sentido, “nos dotamos de un plazo de 12 meses para negociar un nuevo factor sobre la base del acuerdo de 2011. Se vuelve de esta manera al Acuerdo Social de 2011”. 

Además, el texto contempla la eliminación del déficit de la Seguridad Social “actual y futuro. El Estado se hace cargo de una serie de gastos indebidamente asignados al sistema, en base a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En 2022 y 2023 se cargarán los 8.000 millones restantes con transferencias al Estado”.

Elevar la edad efectiva de jubilación

Mari Carmen Barrera también ha recordado que el borrador contempla un “paquete de medidas para elevar la edad efectiva de jubilación, con incentivos que mejoran y eliminan los recortes de la reforma anterior y suponen más ingresos a la Seguridad Social, sin recortes; se rebajan los coeficientes para los que proceden del subsidio por desempleo; en la jubilación anticipada involuntaria se rebajan los coeficientes actuales, y más aún en los últimos 6 meses de anticipación. Se amplían las causas de derecho a la jubilación anticipada a casi todas las causas del despido, algo que eliminó el PP”.

Además, “se reforma la jubilación demorada con una nueva modalidad de incentivos y una exención de cotizaciones por contingencias comunes; la jubilación activa se aplicará a partir de un año tras la jubilación y antes de 12 meses se corregirán las diferencias existentes entre regímenes”.

Agencia Estatal para la Seguridad Social

“Se crea la Agencia Estatal para la Seguridad Social”, ha anunciado. También “se reconoce la viudedad para las parejas de hecho”.

Se acuerda el carácter definitivo de la cláusula de salvaguarda, hasta que se jubilen todos los afectados, Se incluye la cotización de becarios, para que todas las prácticas laborales y no laborales coticen a la Seguridad Social. Y se incluyen los convenios especiales al sistema de atención a la dependencia”, entre otras cuestiones. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído