sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Mari Carmen Barrera reclama impulsar la negociación colectiva para abordar los cambios sociales futuros

Para la presidenta del Consejo Económico y Social de España, en funciones “los sindicatos son los protagonistas, porque la Constitución garantiza la fuerza vinculante de los convenios y los sitúa como sujetos titulares de estos”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT y presidenta en funciones del Consejo Económico y Social (CES), Mari Carmen Barrera, ha manifestado que “la autonomía negociadora de los agentes sociales lleva a plantear que la negociación colectiva sea un instrumento de gestión de los cambios económicos y sociales que se aproximan y se están viviendo”, por eso es necesario “profundizar en las relaciones entre negociación colectiva y sistemas de solución de conflictos”.

Los sindicatos son protagonistas de la negociación colectiva porque la Constitución Española garantiza la fuerza vinculante de los convenios y sitúa a los agentes sociales como sujetos titulares y porque, a lo largo de más de 40 años de democracia, han sabido hacer uso de estas facultades constitucionales, a través de la negociación de convenios y la participación en los procesos de concertación social. “Los sistemas autónomos de solución de conflictos, son uno de los más claros ejemplos de la autonomía negociadora de los agentes sociales, de la negociación colectiva y de la concertación social”.

Una autonomía que a su vez es garante de una negociación colectiva eficaz para gestionar los cambios económicos y sociales que estamos viviendo. Mari Carmen Barrera ha participado en la apertura de la jornada “Hacia un nuevo modelo de negociación colectiva más democrático y el papel de los organismos autónomos de solución de conflictos”, que se ha desarrollado en la sede del CES.

El CES contribuyó a la creación de un sistema autónomo de solución de conflictos

La presidenta en funciones del CES ha destacado que el organismo que preside contribuyó a la creación de un sistema autónomo de solución de conflictos y que se puso en marcha cuando los agentes sociales así lo consensuaron en el primer Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de conflictos.

Las Memorias anuales del Consejo Económico y Social de España han analizado la evolución de estos Sistemas de solución de conflictos, gestionado por la Fundación SIMA y también los de ámbito autonómico. Se ha constatado la progresiva ampliación del campo de actuación de estos sistemas, y han valorado positivamente el porcentaje de acuerdos, superior al 30% de los expedientes. “Esto nos habla de cómo estos sistemas contribuyen, no solo a reducir la conflictividad laboral, sino a encontrar soluciones equilibradas a estos conflictos”.

Equilibrio de las relaciones laborales

Mari Carmen Barrera ha destacado que “cuando se habla de las transformaciones en el empleo, en las condiciones de trabajo y también en la organización de las empresas, aparece la idea de gestionar estas transiciones. Y para ello es esencial la negociación colectiva y autonomía de los agentes sociales como garantía de equilibrio para diseñar estas medidas de transición”.

En definitiva “son ideas que llevan a un planteamiento más general sobre el papel de la negociación colectiva, como instrumento de gestión de los cambios económicos y sociales que estamos viviendo”, ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído