La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT y presidenta del Consejo Económico y Social (CES) ha destacado el compromiso de este organismo en trabajar “cooperativamente para llegar a diagnósticos compartidos sobre la situación socioeconómica y laboral de España”, que se recogen una vez al año en una Memoria anual.

En esta última, la número 26, correspondiente a 2018, se destaca que el crecimiento de la economía española está por encima de la media de la UE, lo que ha permitido una reducción de desequilibrios manifestados en la crisis, pero se alerta también que persisten vulnerabilidades que ponen en riesgo la continuidad del crecimiento y la creación de empleo. “Vulnerabilidades que tienen que ver con el mercado de trabajo, la productividad o la desigualdad”- ha destacado Mª Carmen Barrera.

Actuaciones frente a los cambios estructurales que se avecinan

La Memoria del CES destaca que “hay que afrontar un cambio demográfico que se proyecta en la gran mayoría de las políticas de protección social e identifica tres cambios que requieren actuaciones de carácter estructural en nuestra economía: de lo analógico a la digital, de lo material a lo intangible, y de lo lineal a lo circular”.

Mari Carmen Barrera ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del XXV Encuentro del CES de España “La situación socioeconómica y laboral en España. Retos: Estabilidad y desarrollo sostenible”, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP). Un encuentro que servirá para profundizar en el estudio del CES y que contará con representantes del ámbito científico y de instituciones de la UE, dada “la vocación europeísta que caracteriza al Consejo Económico Social”.

Construir desde el diálogo

La presidenta del CES, ha destacado los 25 años de presencia del CES en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, y la colaboración entre ambas instituciones. “La Memoria del CES es uno de los “mejores ejemplos del diálogo social institucionalizado, en el que agentes sociales, y representaciones de la sociedad civil llegan a acuerdos. El destinatario de estos acuerdos es el Gobierno de la Nación, del que este Consejo es órgano consultivo. Estamos en consecuencia en el terreno de la democracia participativa”, ha destacado.

Por eso la aportación de los diferentes representantes que han participado en la elaboración de la memoria del CES, con un reconocimiento especial a Marcos Peña, presidente del CES durante los últimos 12 años, y “sin cuya aportación sería difícil entender la continuidad en el consenso en la actividad del CES”. Ha sido durante su última etapa como presidente cuando se ha elaborado la Memoria del año 2018.

Mari Carmen Barrera estuvo acompañado por el consejero del CES y presidente de la comisión de trabajo encargada de la elaboración de la ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España en 2018′, José María Goerlich, para quien repetir elecciones “supondría demorar varios meses más la puesta en marcha de políticas necesarias en todos los terrenos para abordar los problemas que tiene el país”, coincidiendo con su presidenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre