jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Mari Carmen Barrera: “Las elecciones europeas son trascendentales para la calidad democrática de la UE”

La presidenta en funciones del CES presenta el Informe anual sobre “La gobernanza económica de la UE”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo Económico y Social de España ha presentado su Informe anual sobre “La gobernanza económica de la UE”, aprobado en el mes de abril, que este año se plantea bajo un prisma diferente por lo que el CES ha querido expresar su opinión “sobre la situación en la que se encuentra la UE actualmente de cara a las elecciones al Parlamento Europeo”, que tendrán lugar la semana que viene. Estos comicios, quizás los más importantes a los que se han enfrentado los europeos por el difícil entorno geopolítico que las rodea, marcado por la salida del Reino Unido, que tendrá que abandonar el nuevo parlamento europeo si finalmente se acuerda el Brexit. También en estas elecciones se enfrentan a la desafección de la ciudadanía europea y el surgimiento de nacionalismos y populismos en algunos Estados miembros. En el informe del CES se han detallado los principales elementos que limitan su avance, así como, hacia dónde debería dirigirse el proyecto europeo, es decir, el futuro de Europa.

El CES ha manifestado su compromiso ineludible con el desarrollo de un proyecto de futuro para la Unión Europea “basado en un modelo económico y social sustentado en la solidaridad, la responsabilidad, la competitividad, la democracia y el bienestar social, revisando en este Informe anual las actuaciones y los avances logrados en la gobernanza económica de la UE”.

En su intervención, la presidenta en funciones del CES de España, Mari Carmen Barrera, ha comenzado señalando su satisfacción por ser este su primer acto público institucional desde que accedió al cargo, el pasado 24 de abril.

Para Mari Carmen Barrera este Informe es un ejemplo muy significativo de lo que es el Consejo Económico y Social, “como espacio de diálogo institucionalizado entre los distintos grupos que lo componen, de cómo trabajamos en el CES, con técnicas y con objetivos de consenso, y también del tipo de temas que nos interesan especialmente, como son los relacionados con la construcción europea”.

Hasta la fecha son seis los informes sobre la gobernanza económica de la UE con periodicidad anual aprobados por el CES. Para la presidente en funciones, resaltan el amplio informe y también resaltan la importancia “que damos al tema europeo y a situar este tema en una perspectiva más allá del corto plazo que desafortunadamente está presente en muchos de los análisis socioeconómicos”.

Estas elecciones se enfrentan a la desafección de la ciudadanía europea y el surgimiento de nacionalismos y populismos en algunos Estados miembros

En el texto presentado hoy, se ha analizado en primer lugar, la integración política, económica y social de la UE. Analizando la integración financiera, presupuestaria y fiscal y también la dimensión social de la UE. Tratar conjuntamente estos temas “expresa el criterio del CES acerca de la necesidad de un equilibrio entre estas dimensiones económicas y sociales. Un equilibrio en el que estas dimensiones, no solo se complementen, sino que se refuercen mutuamente”, ha destacado Mari Carmen Barrera.

“Hablar de integración es una apuesta por avanzar en la consolidación de un marco institucional de la UE en el que todas esas dimensiones se desarrollen armónicamente y no unas a expensas de las otras. Hablar de integración es una apuesta por no pararse en el actual estado de construcción institucional de Europa, por dar nuevos pasos adelante, por avanzar en la integración”, ha afirmado Barrera.

El informe del CES contempla conjuntamente integración política, económica y social con fortalecimiento democrático. Un párrafo del Informe es muy significativo: “La cesión de soberanía de los Estados Miembros hacia la Unión, en los principales ámbitos económico-financieros, debe ir acompañada de una mayor legitimación democrática y rendición de cuentas de las diferentes instituciones comunitarias”.

El Informe habla también de los desafíos globales de la Unión Europea. Esto es ya casi una declaración de principios: los desafíos, las nuevas situaciones que hay que afrontar, los riesgos y las oportunidades están más allá de las fronteras nacionales, aunque se proyecten en el interior de ellas. El CES identifica los siguientes desafíos: digitalización e innovación, estrategia industrial, cambio climático y transición energética, comercio e inversión en la globalización, demografía e inmigración.

“Los identificamos como desafíos globales para la Unión Europea. Con esto estamos diciendo que debe existir una respuesta a ellos desde el ámbito europeo. Para que las respuestas nacionales sean eficaces, es necesario partir de una respuesta europea.”, ha señalado la presidenta en funciones del CES.

Hablar de integración es una apuesta por avanzar en la consolidación de un marco institucional de la UE

Finalmente, el CES no se queda en el diagnóstico, también efectúa propuestas concretas de las que hablarán los siguientes ponentes. Respuestas para temas concretos, pero también una respuesta institucional en la que por mi procedencia sindical me siento particularmente reflejada: Para reforzar la calidad democrática de la UE, “se debería dar mayor peso a la participación de los agentes económicos y sociales y al diálogo social europeo y nacional, en relación con las reformas para profundizar en la integración europea y respecto de la arquitectura institucional de la gobernanza económica”, ha señalado Barrera en su presentación.

“No ha sido solo el azar quien ha querido que este Informe se presente unos pocos días antes de la fecha en la que los europeos y las europeas vamos a participar en un proceso electoral de gran trascendencia para la orientación del Proyecto Europeo en los próximos años. Creo expresar el criterio de este Consejo si digo que en el CES nos gustaría que las preguntas y las propuestas que en este Informe aparecen tuviesen reflejo en la campaña electoral que estamos viviendo”, se señalado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído