martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Mari Carmen Barrera: “La decisión del Supremo sobre las hipotecas llega tarde para miles de familias”

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT reitera que es imprescindible desarrollar un ambicioso plan que garantice el derecho a una vivienda digna

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera celebra la decisión del Tribunal Supremo que adapta la normativa española sobre las cláusulas de vencimiento anticipado de créditos hipotecarios a las directrices de la justicia europea aunque “considera que llega tarde para miles de familias que durante años y, fundamentalmente, en los peores momentos de la crisis económica, se quedaron en la calle”.

Es imprescindible garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible como establece nuestra Constitución

Entre otras cuestiones, la nueva normativa establece que las entidades bancarias no podrán realizar desahucios si el cliente al que han hecho el préstamo no lleva más de un año sin pagar sus cuotas. De este modo, los bancos no podrán, como en ocasiones han hecho en España, realizar un lanzamiento hipotecario con sólo un mes de impago.

Mari Carmen Barrera recuerda que el propio sindicato “impulso, junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otros colectivos sociales, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra los desahucios y la pobreza energética” y reitera que es “imprescindible desarrollar un ambicioso plan de vivienda en nuestro país y garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible tal y como establece nuestra Constitución!”.

La responsable de Vivienda del sindicato subraya “la función social que desempeña la vivienda como necesidad vital para el ciudadano y reclama soluciones habitacionales para aquellas familias víctimas de desahucios”. La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT ha señalado que el sindicato seguirá demandando al Gobierno “que se forme, una legislación destinada a configurar el derecho a una vivienda como un auténtico derecho subjetivo, inviolable, no solo de los poderes públicos, sino ante los tribunales de justicia, cuando se carezca de recursos, en igualdad de trato, oportunidades y sin ningún tipo de discriminación”, ha señalado

Este país no puede permitir que se repita un drama que dejó sin vivienda a millón y medio de personas, por ello es necesario recuperar una inversión en vivienda, que prácticamente ha desaparecido. “La época de los recortes ha pasado, nuestro país está creciendo y se tienen que volver a implementar políticas públicas de vivienda que luchen contra la precariedad y la pobreza”, señalado Mari Carmen Barrera.

Para la responsable de Vivienda de UGT estos derechos deberían incluir “el derecho a una vivienda digna, adecuada y accesible”, por eso Mari Carmen Barrera reclama para conseguirlo, que las “política pública de vivienda en España incremente la inversión hasta el 1,5% del PIB”, donde sea prioritario “la construcción de un gran Parque Social de Viviendas Sociales a precios asequibles, preferentemente en alquiler; “una reforma legislativa que incorpore el derecho a una vivienda digna y adecuada cuando se carezca de recursos, o bien el implementar medidas para evitar la burbuja en el alquiler creando previamente un índice nacional de referencia de precios de alquiler”. Desde el sindicato se reclama asignar a la vivienda un valor de uso y despojarla del carácter de instrumento de inversión y búsqueda de rentabilidad con su tenencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído