jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Mari Carmen Barrera: “El Gobierno condena a diez millones de pensionistas a la pobreza”

UGT considera que el Gobierno es el único responsable del recorte de las pensiones, y de la pérdida de poder adquisitivo, en concreto, del 1,25%, para favorecer a los fondos de pensiones privados

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera rechaza la revalorización del 0 25% de las pensiones para 2018, que ha aprobado el pasado viernes el Gobierno, -el mínimo que establece la Ley- que vuelve a condenar a diez millones de pensionistas a perder poder adquisitivo, en concreto, del 1,25%.

el Gobierno es el único responsable del recorte de las pensiones

Mari Carmen Barrera denuncia está subida “por raquítica”, pues supone solo 1, 61 euros más de media al mes, para la pensión más habitual en España, que son 645 euros.

El Gobierno recorta por segundo año consecutivo y de manera premeditada las pensiones, “los datos del IPC eran conocidos y además sigue sin dar soluciones, ni en el diálogo social, ni en el Pacto de Toledo, que los tiene paralizados”, denuncia La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, como también ha paralizado en el Parlamento la proposición de ley aprobada para la subida de las pensiones al IPC real.

Por todo ello UGT exige al Gobierno que rectifique y aumenta las pensiones de acuerdo con la previsión de inflación, al menos en un 1,5%, e introduzca una cláusula de revisión que garantice ese incremento y que en caso de desviación al alza de la inflación real durante el año, evite que ningún pensionista pueda perder poder adquisitivo.

La Unión General de Trabajadores exige al Gobierno de Mariano Rajoy que rectifique y aumente las pensiones de acuerdo con la previsión de inflación -al menos en un 1,5%- e introduzca una cláusula de revisión que garantice ese incremento, en caso de desviación al alza de la inflación real para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

UGT denuncia que “el Gobierno ha mentido a este colectivo y ha obviado totalmente el diálogo social a las primeras de cambio en esta Legislatura”, con el único fin de disminuir tanto las pensiones “que las personas tengan que invertir en fondos privados para asegurar su bienestar”.

Fotos Agustín Millán

Más empobrecimiento

El sindicato UGT lleva defendiendo durante meses la revalorización de las pensiones en un 1,5% para 2018, conforme a la previsión de inflación, y establecer medidas para incrementar los ingresos de la Seguridad Social.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera propone asegurar el poder adquisitivo de las pensiones incluyendo también una cláusula de revisión a final de año para que no lleguemos a un sistema de pensiones mínimas.

un modelo público de pensiones eficaz y eficiente es incompatible con la reforma que el PP aprobó en 2013, que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo

El sindicato, reclama la revisión inmediata de las fuentes de financiación, para que el sistema no solo se financie a través de cotizaciones, sino también con impuestos; y erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE, y destopando las bases de cotización.

Mari Carmen Barrera denuncia que el Gobierno parece más preocupado en bajar las pensiones año a año para favorecer los fondos privados a la vista de la última reforma realizada, “no solo ha hecho caso omiso a las reivindicaciones sindicales, sino que ha vetado de facto la proposición de ley que presentaron la mayoría de los grupos parlamentarios para la revalorización de las pensiones en el próximo año en un 1,5%, de acuerdo con la inflación prevista”.

Foto Agustín Millán

El Gobierno, único responsable

El sindicato considera que la ciudadanía debe saber que el Gobierno es el único responsable del recorte de las pensiones ya que ha tomado la decisión unilateralmente y en contra de lo que han pedido tanto las organizaciones sindicales como la mayoría parlamentaria y llama a los grupos políticos a enfrentarse al Gobierno en el ámbito parlamentario para sacar adelante su proposición de ley para revalorizar las pensiones conforme a la previsión de inflación y negociar, en el marco del Pacto de Toledo, medidas que aseguren el presente y el futuro de los pensionistas y del sistema público de pensiones.

Mari Carmen Barrera denuncia que el Ejecutivo ha demostrado “que no quiere negociar sobre las pensiones” pero desde UGT “vamos a seguir proponiendo el diálogo y el consenso para que se abra un auténtico debate sobre la suficiencia actual y futura de las pensiones en nuestro país”.

UGT avisa que si el Gobierno no reacciona y acepta el diálogo, le van a volver a plantear a los grupos parlamentarios que les apoyaron con su proposición de ley de revalorización de las pensiones para 2017, medidas para que las pensiones actuales y futuras garanticen el poder adquisitivo y la calidad de vida, ahora en cuestión, para todos los pensionistas de este país.

Para Mari Carmen Barrera, un modelo público de pensiones eficaz y eficiente es incompatible con la reforma que el PP aprobó en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo, por lo que desde UGT, exigen su derogación y la puesta en marcha de medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del sistema público.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Falso, la media de la pensión española roza los 1.000 euros por lo que hay millones de pensionistas con pensiones de 1.500 x 14 = 18.000,- eur. más los ahorrillos que puedan tener, ya digo falso, nadie condena a 10.000.000 de personas, y mucho menos el Gobierno que es un mero administrador.
    Tampoco «ha vaciado» la hucha, ha sido la menor recaudación

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído