jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Mari Carmen Barrera: «El crecimiento económico no llega a las familias»

UGT denuncia que la tendencia es de destrucción y de sustitución de empleo de calidad por empleo precario desde la aprobación de la reforma laboral del PP

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera ha asegurado que «el crecimiento económico no llega a las familias, por que asistimos a un triunfalismo creciente del Gobierno y nos vemos en la obligación de desmentirlo con datos: hoy hay 1,7 millones de empleados menos que antes de la crisis y 1,8 desempleados más que antes de la crisis. La tendencia es de destrucción y de sustitución de empleo de calidad por empleo precario”.

La líder sindical ha insistido en que, con la reforma laboral, el Gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha su contrato estrella, el de emprendedores. “Lo vendieron como contrato de calidad, indefinido y en realidad es un contrato con despido libre si no se supera el año, denuncia Mari Carmen Barrera.

Más del 60% de estos contratos no superan el año, duran menos de doce meses y no tienen indemnización por despido, “porque solo se considera bonificado con despido los que superan el año de contratación” afirma la secretaria de Empleo de UGT. Este tipo de contrato supone ya el 13% de la contratación.

La Secretaria de Políticas Sociales y Empleo de UGT ha afirmado que 91 de cada 100 contratos son temporales y de esos 9 que no lo son, hay que restar el 13% con duración inferior a un año. Ha denunciado además que “la contratación a tiempo parcial, diseñada en origen para permitir a los trabajadores conciliar su vida laboral con familiar se ha convertido en lo contrario. La falta de regulación, el fraude extendido en la contratación, hace que ese contrato a tiempo parcial no permita conciliar a los trabajadores y se refleja en las estadísticas: el 57,3% de los trabajadores tienen un contrato a tiempo parcial de manera indeseada”.

La población activa no se recupera, seguimos perdiendo población activa. 1,9 millones de jóvenes menores de 35 años han abandonado el mercado laboral, una tragedia que no se ha corregido desde que se inició el exilio de los jóvenes de este país y sobre todo tras la reforma laboral”, ha continuado Mari Carmen Barrera. “Por mucho triunfalismo que haga el gobierno con las cifras del paro, por mucho que nos digan que se crea mucho empleo hay datos demoledores: España es el tercer país de Europa en crecimiento de pobreza. Crece el PIB pero crece también la pobreza. A nivel nacional, hay 1,2 millones de hogares con todos sus miembros en paro y 600.000 sin ingresos”.

“La riqueza que se crea tiene que llegar a los salarios. Nuestro mercado laboral tiene que servir para que los salarios crezcan y se repartan los beneficios. La devaluación salarial con la crisis no ha tenido precedente en democracia y ha sido una de las mayores en Europa”, ha denunciado la líder sindical. “Tenemos una reforma laboral que es un auténtico embudo, que no permite que la riqueza llegue a los más desfavorecidos y que hace que aunque crezca el PIB siga creciendo la pobreza. Es intolerable que la mitad de desempleados de este país no tenga una cobertura”. Mari Carmen Barrera ha apostado por “acompañar, hacer itinerarios personalizados de reinserción para los desempleados y establecer acciones formativas y de cualificación para que esos trabajadores puedan reincorporarse al mercado laboral. En este país los desempleados no tienen prácticamente derecho a nada”

Estos datos son exactamente el doble de antes de la crisis, “incluso un poco más”, afirma la líder de sindical. Antes de la crisis había menos de medio millón de hogares con todos sus miembros en paro y menos de doscientos mil hogares donde no se percibía ningún ingreso, “es bastante más del doble y eso prueba que la recuperación que dice el gobierno es una recuperación en falso, que no está llegando a toda la familia”, afirma Mari Carmen Barrera.

Las ventas de las empresas crecen a niveles por encima de antes de la crisis, pero las rentas salariales de los trabajadores y los desempleados en general no están viendo ningún tipo de recuperación, “hay factores que describen claramente la situación en la que nos encontramos donde no se ha revertido la tendencia de la crisis, que no está sirviendo a que se reparta la riqueza” ha finalizado Mari Carmen Barrera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído