martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Margarita Salas, cuando el talento no caduca

Diario16 entrevista a la bioquímica que acaba de ganar el Primer Premio al Inventor Europeo de 2019

José An. Montero
José An. Montero
Periodista, geógrafo y trabajador social. No siempre en este orden. Profesor de Didáctica del Medio Social y Cultural en la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster en Marketing (UNED), Comunicación Corporativa (UB-Les Heures) y Gestión Cultural (UB-Les Heures). Director del laboratorio creativo MakingUCLM y de la revista cultural Espacies. Comparte historias en Radio Diferencia y en Diálogos en el Iberia. Siempre en el camino.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Margarita Salas ha sido galardonado con el Primer Premio al Inventor Europeo 2019 por su logro de conseguir la patente más rentable de la historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIF. En medio de este nuevo revuelo y reconocimiento, acepta esta entrevista a diario16.com.

De la doctora Salas dijo el Dr. Gregorio Salvador: “Admiré, desde el primer momento, su discreción, la firmeza de sus juicios, nunca apresurados, su modestia, la afabilidad de su trato, la claridad de su pensamiento. Y su rigor profesional”. Añadió además que es “una mujer entregada a la ciencia con seriedad y con gusto, sin perder el sentido de la medida y abierta siempre a la comprensión de otros saberes y a la atracción de otros reclamos”.

En diario16.com encontramos a la doctora Salas trabajando en su laboratorio del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”:

 

P.- ¿Sigue siendo investigadora principal en proyectos de investigación?

R.- Afortunadamente me han dejado seguir siendo investigadora principal. Al principio había problemas porque a las personas jubiladas, yo soy ad honorem del consejo, pero no querían dejarnos ser investigadores principales, finalmente han accedido a que algunos los seamos.

 

P.- ¿Cuál es su línea actual de investigación?

R- Sigo trabajando con el virus bacteriano FI-29, sobre todo con los mecanismos de duplicación del material genético, en concreto con la ADN polimerasa que produce el virus o el fago cuando infecta a la bacteria. Es una ADN polimerasa que tiene unas propiedades fantásticas desde el punto de vista de la biotecnologías.

 

P.- Es usted actualmente marquesa de Canero, título que será hereditario, por su «entrega a la investigación científica sobre la biología molecular, realizada de forma intensa y rigurosa a lo largo de toda su vida profesional». ¿Cómo lleva usted tantos halagos, por otra parte merecidos?

R.- Lo llevo bien, no le doy demasiada importancia. Lo llevo con naturalidad.

 

P.- Más de veinticinco años después de que usted ocupara el cargo, la Doctora Lourdes Ruiz es la primera mujer que ocupa el cargo de Directora del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, ¿Ha sido por falta mujeres que quisieran asumir ese cargo o porque queda mucho camino que recorrer en la igualdad dentro del ámbito de la investigación?

R.- Ha sido fundamentalmente porque no han existido mujeres que quisieran asumir el cargo. En esta ocasión se ha presentado como candidata a la dirección del Centro de Biología Molecular Lourdes Ruiz. Se podía haber presentado anteriormente otra investigadora y se habrá aceptado. Que antes no haya habido otras mujeres, ha sido porque no ha habido mujeres que hayan dado el paso al frente para ser directora. Los investigadoras e investigadores egoístamente preferimos estar en el laboratorio trabajando en nuestra línea de investigación, antes que asumir la dirección de un centro muy grande con setecientas personas contratadas.

Premio por su logro de vida por la patente más rentable de la historia del CSIF

 

R.- ¿Cómo podemos incentivar entre las niñas y niños la vocación científica?

P.- Yo creo que lo más importante es que a nivel de enseñanza secundaria se enseñen bien las ciencias. No sé muy bien cómo está la enseñanza secundaria a este nivel. Pero es importante que en los colegios y los institutos vayamos los investigadores a divulgar la ciencia y las ventajas que tiene la ciencia desde el punto de vista de bienestar de la sociedad. Un poco de enseñanza por parte de los propios investigadores.

 

P.- En su discurso de ingreso en la RAE citó la frase del investigador Max Delbruck, padre de la Genética Molecular, «Si uno no tiene cualidades para ser un artista, ^-qué otra cosa puede ser sino investigador?» ¿No tiene algo de artístico la profesión de investigador?

R.- Uno puede considerar que se es un poco artista, pero es otro modo de ser artista. Para serlo del tipo que decía Max Delbruck, uno tiene que tener cualidades. Para ser pintor o músico hay que tener ciertas cualidades. Ser investigador se va aprendiendo. Hay que tener imaginación y rigor científico, pero todo se puede aprender, no son cualidades tan exclusivas como las que exige el arte.

 

P.- Estamos apartando a muchos creadores, artistas y también científicos a elegir entre seguir creando o cobrar una pensión. ¿No un despilfarro como sociedad que apartemos a tantos creadores e investigadores sólo por razones de edad?

R.- A mi me parece un absurdo y creo que para cierto tipo de profesionales, para artistas o científico no debería haber jubilación obligatoria. Como en Estados Unidos, uno puede seguir trabajando si tiene las ganas, las posibilidades y consigue la financiación adecuada para hacer investigación. Que le dejen seguir trabajando.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído