Margarita Robles pide “prudencia” a la Fiscalía en el caso Junqueras

La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones recuerda que la Abogacía del Estado tiene hasta el día 2 para emitir su informe sobre Junqueras

0

La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, ha recordado que la Abogacía del Estado tiene hasta el día 2 para que presente su escrito sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre la inmunidad del líder de ERCOriol Junqueras, y ha reconocido que no entiende “por qué a todo el mundo le han entrado unas prisas tremendas”.

“Viniendo del mundo del derecho, la prudencia en el mundo del derecho a la hora de estudiar las cosas es muy valorable”

En una entrevista en la Cadena Ser, Margarita Robles le ha dicho a la Fiscalía, que “viniendo del mundo del derecho, la prudencia en el mundo del derecho a la hora de estudiar las cosas es muy valorable. Con el máximo respeto a la Fiscalía, yo creo que la prudencia en la presentación de escritos en el ámbito del derecho es muy importante», ha acentuado.

Caso Junqueras

Ha recordado que fue el Tribunal Supremo el que planteó al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) “una cuestión prejudicial sobre la situación de Junqueras porque tenía serias dudas, y el que ahora ha dado cinco días hábiles de plazo a las partes para que presenten sus alegaciones”. También ha defendido que las resoluciones del tribunal europeo “forman parte de la jurisprudencia española, frente a aquellos que se rasgan las vestiduras por su decisión sobre el líder de ERC”.

La ministra en funciones cree que Esquerra “tiene que darse cuenta de que tiene una responsabilidad con los ciudadanos de este país y con los de Cataluña”. Y ha hecho “una apuesta firme por el diálogo como valor de tolerancia”.

Sobre la confianza en Esquerra, Margarita Robles ha afirmado que “no comparte en absoluto las posiciones independentistas”, pero hay que hacer un esfuerzo por el diálogo.

“Lo importante de las negociaciones es la discreción”, con las que se están llevando a cabo las negociaciones por los comités del PSOE y Esquerra de cara a llegar a un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Margarita Robles espera “que pronto haya un Gobierno serio y responsable, para acabar esta situación de interinidad cuando cuantos antes”.

“Lo importante es que haya un Gobierno que trabaje por España. Aunque estemos en funciones seguimos trabajando y estando en todos los ámbitos internacionales”.

Robles ha reprochado a la derecha su falta de responsabilidad, a la hora de permitir la investidura de Sánchez: “Me parece una irresponsabilidad que bloqueen el interés general”, y lamentado que algunos partidos “hablen de España, pero no la defiendan”. «Me parece una irresponsabilidad que muchos que critican que no haya Gobierno, nos han llevado a unas segundas elecciones por interés partidista», ha insistido.

Sobre las palabras del General que insinuaba una Golpe de Estado

Robles ha calificado las palabras del exgeneral Fulgencio Coll que afirmó que “los poderes del Estado deben impedir la investidura del presidente y estudien su procesamiento, como personales. Para la ministra de Defensa “las fuerzas armadas no pueden ser utilizadas de forma partidista por nadie. Tenemos un ejército moderno, comprometido por España y generoso», ha querido dejar claro. España es un trabajo de todos. Construir España se hace desde el Gobierno y desde la oposición», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre