miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

Margarita Robles: “Nadie es imprescindible en política y Puigdemont no puede presentarse a una investidura”

La portavoz socialista ha exigido hoy a los representantes elegidos en Cataluña, “sentido común, cordura y que de verdad trabajen para los ciudadanos”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz socialista, Margarita Robles, ha exigido hoy a los representantes elegidos en Cataluña, “sentido común, cordura y que de verdad trabajen para los ciudadanos  porque la ciudadanía catalana se merece un respeto”. “Es inaceptable e incompresible que alguien, saltándose las propias normas estatutarias catalanas y los informes de los letrados del Parlament pretenda ser presidente de la Generalitat  de Cataluña”, subrayó.

“ES MUY IMPORTANTE EL HECHO DE QUE SE PUEDA TENER UN DEBATE EN EL PARLAMENTO PARA PONER AL DÍA LA CONSTITUCIÓN”

Así, resaltó que “cualquier presidente de la Generalitat, además de tomar posesión de su cargo, tiene que estar cercano a los problemas de los ciudadanos”. Por ello, añadió que “espera que los representantes elegidos en estas elecciones lo que hagan sea respetar la legalidad, tratar de devolver a Cataluña a la senda de la tranquilidad y a la convivencia institucional”.

En declaraciones en el Congreso, tras la comparecencia de Romay Beccaría en la Comisión de evaluación y modernización del Estado autonómico, la responsable socialista, pidió también al señor Puigdemont que “deje de pesar sólo en él porque tiene la obligación de pensar en toda Cataluña, no sólo en sus votantes. Nadie en política es imprescindible y mucho menos, una persona que no ha sido capaz de abordar sus responsabilidades jurídicas compareciendo, tal como han hecho otros responsables políticos”. “¡Basta ya de que el señor Puigdemont siga incumpliendo la ley!, pensando exclusivamente en él mismo”, reiteró.

Propuesta electoral del Gobierno sobre pensiones

En otro orden de cosas, consideró «lamentable” que el Gobierno tenga que estar a remolque de las propuestas socialistas sobre pensiones. “El Ejecutivo no se ha preocupado para nada de los pensionistas”, indicó para denunciar también que la propuesta de ayer del Ejecutivo en este ámbito “es puramente electoral”.

Así, Robles ha exigido al PP y al Gobierno que “deje de hacer propaganda y ponga en marcha de verdad el Pacto de Toledo, que dé propuestas reales que se puedan llevar a la práctica y no como las que hizo ayer Báñez que son simplemente abstractas e improvisadas. Un brindis al sol y una cierta tomadura de pelo”, en respuesta a las propuestas “serias” de los socialistas. “Los pensionistas de este país no merecen la situación a la que les ha llevado el Gobierno de España”, remarcó.

Poner al día la Constitución

Por otro lado, sobre la reforma de la Constitución, Robles ha destacado que “es muy importante que 40 años después podamos estar hablando de la reforma de la Carta Magna que supuso “un esfuerzo de consenso para la convivencia, un esfuerzo que tenemos que recuperar para ponerla al día”. En este sentido recordó que la Constitución “tiene algunas lagunas” que han hecho que el Tribunal Constitucional tenga que estar interpretándolas.

La portavoz socialista subrayó igualmente que organismos como el CGPJ “hay muchas cuestiones que están por resolver y que sería bueno que la Constitución las abordara”. Además, indicó que en nuestra Carta Magna “se ha dado preponderancia al Gobierno de la nación –artículo 134- y con ello, se da una facultad de veto al Ejecutivo que hace que esta legislatura esté siendo imposible”, al impedir que “el poder legislativo pueda trabajar como tiene que hacerlo”. Por todas estas razones aseguró que “es muy importante el hecho de que se pueda tener un debate para poner al día la Constitución, conservando lo básico, lo esencial, el marco de  convivencia”.

Responsabilidades políticas sobre Gürtel

Por otra parte, preguntada por caso Gürtel, Robles explicó que es un caso “lamentable” y se mostró convencida de que “la justicia pondrá penalmente las cosas en su sitio”. Pero con independencia del tema judicial, añadió que sobre este asunto, “a quien corresponda, en este caso el presidente del Gobierno, tendrá que asumir sus responsabilidades políticas”.

España necesita un gobierno de cambio

Por último, Margarita Robles resaltó que “España necesita un gobierno de cambio socialista y que Madrid y otras capitales también necesitan unos gobiernos municipales de cambio que pasan necesariamente por candidatos o candidatas socialistas”. En este punto, Robles consideró que “la prioridad en estos momentos es dar respuesta a los problemas de los ciudadanos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído