El Gobierno lleva a Cataluña al suicidio. Así al menos lo entiende la portavoz del PSOE en el Congreso y así de contundente se muestra con la actitud del presidente del Gobierno y el PP con respecto al referéndum soberanista.

En este sentido, Margarita Robles, ha criticado el “inmovilismo” del Gobierno, que “no sabe qué hacer” ante el desafío independentista en Cataluña, y ha denunciado la “tentación” del Ejecutivo de “no asumir su responsabilidad” e intentar “desviar el foco” hacia otros partidos. Por otro lado, ha reprochado también al gobierno de la Generalitat que esté “llevando a Cataluña al suicidio, tensionando a la sociedad y saltándose los parámetros del Estado de Derecho”.

Frente a ello, Robles ha recalcado que la posición del PSOE es clara y se plasma en la Declaración de Barcelona: “Siempre estaremos con la legalidad, con la Constitución y en contra del referéndum independentista. Apoyamos inequívocamente los principios básicos del Estado de Derecho, pero al mismo tiempo insistimos en la necesidad de abrir vías de diálogo y acabar con el inmovilismo”. Los socialistas –ha explicado Robles- han puesto sobre la mesa “un catálogo de medidas muy amplias” ante la situación en Cataluña, entre ellas, “iniciar los estudios para una reforma de la Constitución”. “La Constitución es la joya de nuestro ordenamiento jurídico pero, 40 años después, es razonable que haya un estudio serio y riguroso para su reforma, en una ponencia, subcomisión u otro ámbito parlamentario”, ha defendido.

En una entrevista en “Los Desayunos” de TVE, Robles ha subrayado la especial preocupación del PSOE por la agenda social: “La situación en Cataluña, siendo un tema muy importante, no nos puede hacer perder de vista la agenda social. Los socialistas tenemos especial sensibilidad con los problemas de las personas que lo están pasando mal, ciudadanos que, a pesar de los datos macroeconómicos, no han visto la salida de la crisis; los jóvenes, los parados de larga duración, las mujeres maltratadas, la atención a la dependencia, las pensiones… El PSOE es un partido con sentido de Estado y no puede dejar de lado los problemas que afectan a la vida cotidiana de la ciudadanía”.

En este sentido, Margarita Robles ha afirmado que “el PSOE tiene que liderar desde la izquierda la alternativa al Gobierno”, para lo cual “estamos abriendo procesos de diálogo con las fuerzas del cambio” para conseguir mayorías en el Parlamento que puedan impulsar iniciativas legislativas sobre la agenda social”. “El verdadero proyecto de la izquierda, transformador de la sociedad, lo representa el PSOE”, ha dicho la portavoz socialista, que ha denunciado que el Gobierno, aunque ya sin mayoría absoluta, “está vetando las iniciativas de la oposición que tratan de solucionar los problemas de los ciudadanos”.

En otro orden de cosas, Margarita Robles ha anunciado que el Grupo Socialista presentará hoy en el Congreso una solicitud de creación de una Comisión de Investigación sobre el accidente del Alvia, con el objetivo de “detectar los posibles fallos y sacar conclusiones” que eviten accidentes en el futuro. “No hay nada que ocultar ni tapar cuando se produce un accidente. Les debemos a las víctimas la máxima transparencia y por parte del PSOE siempre la habrá”, aseguró.

2 COMENTARIOS

  1. El titular que coloca Diario 16 sobre el «suicidio» al que quiere conducir Rajoy a Cataluña me parece cogido por los pelos: Margarita Robles no dice eso, pero es verdad que quiere poner al gobierno contra las cuerdas, en su afán de quitarlo a él para ponerse ella. ¿Por qué no explica el jardín en que Zapatero metió a España prometiendo que se haría valedor de todo lo que viniera del Parlament de Cataluña?

  2. los politicos catalanes del frente independentisias,los de la derecha ciu,no les importa unirse a la izquierda con la que no comparten nada, quieren un estado catalan a toda costa para poder hacerse con el poder de la justicia y evitar los casos de corrupcion que les llueven por todos lados.
    los problemas reales de cataluña les importan un bledo.
    estan intentando salvarse a si mismos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre