viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Mareas de pensionistas exigen a los partidos que defiendan el sistema público de pensiones

Miles de pensionistas han convocado movilizaciones en toda España, coincidiendo con el inicio de la campaña para las elecciones generales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Miles de pensionistas ha salido a la calle en toda España, para exigir a los partidos políticos se comprometan en la defensa de un sistema público de pensiones.

En Madrid, 800 personas se han manifestado para exigir el blindaje de las pensiones y la derogación del artículo 135 de la Constitución que prioriza la senda del déficit sobre los gastos sociales. Los manifestación han recorrido la calle Atocha hasta la puerta del Sol con lemas como “No al Pacto de Toledo o “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

Los portavoces ha pedido la derogación de la reforma de pensiones del PP de 2013. En el manifiesto, leído al final de la marcha, criticando que todas las opciones políticas hagan guiños a alguna de sus reivindicaciones, “pero que ninguna se comprometa de lleno”. En Madrid ha sido el único lugar de España que se ha gritado contra el Pacto de Toledo. Consideran que la reforma del artículo 135 de la Constitución, aprobada en 2011 y que da prioridad al pago de esa deuda, por encima de los servicios públicos, y pone en riesgo el futuro de las pensiones.

La manifestación más importante ha salido en Bilbao, donde han querido reivindicar la importancia de las pensiones en plena campaña.

Los pensionistas, fieles cada lunes a su cita en la escalinata del Ayuntamiento bilbaíno, han querido poner de manifiesto la necesidad de que en la próxima legislatura se defienda el sistema público de pensiones. Bajo el lema ‘Pensiones públicas dignas. No 0’25%’, la marcha ha recorrido la Gran Vía e por la tarde del sábado.

Las marchas tiene como objetivo recordar a los partidos que su voto será para aquella formación que atienda sus justas demandas. Han gritado “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden” y han advertido “es necesario votar porque el que salga puede ser más o menos proclive a defender los criterios que defendemos nosotros”.

En Barcelona un millar de personas se han manifestado, según cifras la Guardia Urbana de Barcelona.

 

El portavoz la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones, Domiciano Sandoval, ha explicado que el objetivo de la convocatoria es “presionar a los partidos políticos para que se comprometan con la defensa del sistema público de pensiones. No queremos que nuestros hijos y nuestros nietos se encuentren sin una pensión pública digna que les permita vivir”, ha señalado el portavoz durante la manifestación.

En Vitoria también se han reunido a cerca de un millar de personas para decirles a los partidos que “su voto será para las formaciones que atiendan sus justas demandas”. 

Otro de los portavoces de los manifestantes, Juan Antonio Armentia, ha explicado que “en este ciclo electoral que arranca el 28 de abril las pensiones se la juegan en gran medida”

En Zaragoza han protestado en la plaza del Pilar de Zaragoza. Los pensionistas han exigido que se garantice “la viabilidad del sistema público de pensiones y han mostrado su rechazo a las pensiones personales privadas”.

“¿Quién va a poder acogerse a un plan de pensiones privado? Pues los que tienen unos suelos de 3.000 o 4.000 euros al mes, hacia arriba”, ha denunciado  Antonio Matinero, portavoz de la Coordinadora para la defensa del sistema público de pensiones de Zaragoza.

Las propuestas de los partidos políticos

La principal propuesta del PSOE en el tema de las pensiones es “Eliminar el actual índice de revalorización y actualizar las pensiones anualmente con el IPC real”. Unidas Podemos también defiende esta medida en su programa electoral. También apuestan por eliminar el déficit del sistema de Seguridad Social; Pero para la coalición morada a través de la recuperación de la deuda bancaria.

Han querido reivindicar la importancia de las pensiones en plena campaña

Foto: Agustín Millán.

El PP y JxCat  coinciden en revalorizar las pensiones conforme al «coste de la vida» pero con diferencias. Los populares no quieren que se suban según la variación del IPC. Apuestan por «otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad».

ERC, JxCat y Unidas Podemos proponen dar libertad a los contribuyentes de poder escoger los 35 años cotizados que más le beneficien a la hora de calcular la prestación que recibirán.

Podemos, ofrece a las personas que hayan contribuido al menos 35 años poder jubilarse de forma anticipada sin que esto se plasme en una penalización de sus pensiones.

Esquerra apuesta por la por “la creación de un fondo de reserva de pensiones para garantizar los derechos de los cotizantes y los futuros pensionistas”.

Ciudadanos apuesta por la iniciativa privada y proponen incentivar el ahorro entre la población cotizante, y disponer de ahorros cuando llegue la edad de jubilación para complementar la pensión. Pero deja desamparados aquellos cuyo sueldo no ha sido suficiente para poder ahorrar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído